Liga MX : El Clásico de Clásicos

Y entonces, ha llegado el momento, es hora de hablar del clásico de clásicos, el juego que hace que las dos aficiones más numerosas de México se encuentren, y suceda lo inevitable, el cruzar apuestas, el asegurar que tu equipo saldrá victorioso y sobre todo, pensar en las formas en que uno se puede burlar de la afición contraria el lunes frente a todos.

Reza un dicho antiguo que “En el clásico, los números no importan” y es cierto, ha habido ocasiones en que el América o el Guadalajara llegan con amplia diferencia en puntos, y el que va peor le pone una zarandeada terrible al contrario o juegos que nos dejan al borde del asiento como aquel memorable 3-4 con el América del 94, ese de Leo Beenhakker, Kalusha, Biyik, Zague y un jóven Cuauhtémoc, o ese del 2005, con el Piojo, Kleber, Blanco, Ochoa, etc.

Aún así, ha habido partidos que son totalmente desequilibrados, como aquel 5-0 del 96 cortesía del América de La Volpe, o el 0-4 que el América de Mohamed endilgó en el 2014. Aún el año pasado, el infausto año del cententario americanista, se enfrentaron en todas las instancias posibles… Copa, Liga, Liguilla… y tanto en Copa como en Liga, nos ganó el Guadalajara, echándolos en la Liguilla. Sin embargo, hoy hay un fantasma que recorre Vergaralandia, y es que América no pierde en Guadalajara desde abril de 2011, cuando un 3-0 lapidario con actuación grande del Cubo Torres, Marco Fabián y Luis Michel dieron forma al marcador. A partir de ahí, 5 victorias y 2 empates, 11 goles a favor de los de Coapa y 2 en contra han marcado la historia de las visitas del América al Estadio Chivas.

Sin embargo, las circunstancias del duelo son muy diferentes para este encuentro:

Chivas

Llega en buen momento, como 4o. lugar de la clasificación, y con un equipo que juega bien aceitado y que tiene un ataque respetable, sin embargo, una de las cosas y mayores asteriscos en el equipo dirigido por Matías “El Multiusos” Almeyda es sin lugar a dudas su baja de juego, ya que contra el Atlas el primer tiempo si bien fue un vendaval, sólo logró anotar 2 goles, y por un momento, pareció que Atlas le empataba en el segundo tiempo. Sin embargo, ese ha sido un mal endémico en el Guadalajara, primeros tiempos memorables, con actuaciones individuales por nota  y segundos tiempos donde el equipo ya no puede y le ha costado marcadores. Línea por línea, Guadalajara tiene una nómina respetable, e indudablemente, ya sea un ataque con Pizarro, Pulido y Brizuela, o alguna rotación con Zaldívar, pondrán en capilla a la defensa del América. Punto vital: que Cota salga en una buena tarde, o por más goles que anoten, pueden sufrir fuertemente en el segundo tiempo.

América

A este clásico llega un América bipolar, lo hemos visto en semanas anteriores y hemos analizado el efecto La Volpe, se ha dicho que aunque haya una humillación, el técnico no sale, sin embargo, un 5-0 puede mover muchas cabezas, en especial la del dueño. Puntos a favor: tiene una delantera que puede ametrallar la meta de Chivas, con Oribe, Darwin y Arroyo (si se conectan y salen con mira derecha) pero el resto del equipo es un mar de dudas, la otrora defensa, uno de los baluartes americanistas, hoy deja más dudas que certezas por la terquedad del entrenador de jugar con salida en corto, lo que regularmente los deja mal parados.

La Volpe vive una revancha muy particular, ya que regresa en circunstancias extrañamente similares a esa aciaga tarde del 96, cuando perdió uno de los clásicos que ambas aficiones no olvidan. Ni olvidarán nunca. Si el América gana, La Volpe tendrá chance de mantenerse hasta final de torneo, pero de caer, ya se de 1 a 4 de diferencia, se pondrá color de hormiga y una derrota por goleada, será seguramente el cierre de su segundo ciclo con el América.

Pronóstico

Seguramente el Guadalajara iniciará buscando un gol los primeros 15 minutos, por lo que este lapso será fundamental en la tenencia de la bola, y mucho del juego dependerá de esta situación, ya que un gol de las Chivas en 15 minutos pueden desencadenar una catástrofe amarilla, pero si llegara a ser al revés, el América podría tomar la motivación adecuada. Me parece que es la primera vez que no me animo a dar un pronóstico ante lo cerrado que se ve el juego en varios aspectos.

¿Cuál es su pronóstico?

Nos leemos en @guruclef