2016 : Expectativas Nuevas

Este miércoles, la Selección Mexicana junto a Juan Carlos Osorio, regresan a la actividad futbolística de este año con un cotejo amistoso contra Senegal. Pero antes de hablar de ello, comencemos con un recuento del pasado año tricolor.

2015 fue un año bastante agitado y contrastante. Lleno de incertidumbre, preocupación y mucho sinsabor. En el mes de Marzo los dirigidos en ese entonces por Miguel Herrera, iniciaron con el pie derecho ganando con la mínima sus dos primeros partidos de preparación ante Ecuador y Paraguay.

Un mes después, sufrirían su primer derrota del año ante Estados Unidos con un marcador de 2-0 destacando la presencia de puros jugadores mexicanos pertenecientes a la liga local.

Antes de irse a disputar la Copa América con una “Selección B”, México derrotó en Tuxtla Gutiérrez a Guatemala por 3-0 con un doblete de Eduardo Herrera. Antes del certamen, enfrentaron a las escuadras de Perú y Brasil donde empatarían con los peruanos y perderían 2-0 ante los cariocas. En la convocatoria final, “El Piojo” incluyó jugadores con poca experiencia dentro del combinado nacional destacando el nombre de Matías Vuoso como la mayor sorpresa en la lista.

Ya en tierras chilenas, debutaron ante Bolivia un rival “a modo” para los tricolores. Desafortunadamente, no supieron aprovecharlo y empataron a cero goles. Después, se enfrentarían al anfitrión Chile mostrando un buen futbol de principio a fin pero terminaron empatados a tres goles. Su aventura en el torneo terminó tras perder contra Ecuador 2-1 finalizando como último lugar de su grupo.

Tras su fracaso en CONMEBOL, Miguel Herrera tuvo que cambiar el chip e iniciar la preparación rumbo a la Copa Oro con el equipo estelar enfrentando a Costa Rica quedando empatados con dos tantos. En el último partido previo a su debut, México saldría a empatar a cero goles contra Honduras mostrando un pobre funcionamiento y dejando muchas dudas. Pero lo más lamentable de ese partido no fue el marcador ni el juego, fue la sensible baja de Javier Hernández tras una fractura en la clavícula dejándolo fuera del torneo de CONCACAF.

Después de no conocer la victoria tras siete partidos, México debutó ante Cuba goleándolo por seis tantos. Después se enfrentó a Guatemala dejando dudas en el accionar quedando con un marcador de cero goles. Por más curioso que se lea, el camino en dicho certamen fue complicándosele al tricolor. En el partido contra Trinidad y Tobago, no supieron manejar la ventaja que tenían de dos goles ante los caribeños quienes le dieron la vuelta momentáneamente y finalmente empatarían los mexicanos en el último suspiro del encuentro para así acceder a la siguiente fase.

En la segunda ronda, se venció a Costa Rica con un penal anotado por Andrés Guardado en un partido que se fue al alargue. En semifinales se encontraron con Panamá en un cotejo que estuvo envuelto en polémica arbitral tras marcar un penal inexistente a favor de México mismo que anotaría Andrés Guardado siendo éste muy criticado por algún sector de la afición.

La final la disputarían contra Jamaica, misma que ganaron con un marcador de 3-1 con goles de Andrés Guardado, Jesús “Tecatito” Corona y Oribe Peralta trayendo el trofeo a casa pero con una gran mancha gracias al pésimo arbitraje. Lo único bueno fue que obtuvieron medio boleto a Copa Confederaciones 2017. El otro medio boleto tendrían que conseguirlo enfrentando al acérrimo rival, Estados Unidos ganador de la pasada edición de la Copa Oro.

Pese haber ganado la Copa Oro, la Selección Mexicana de Miguel Herrera fue más que criticada por un sector de la prensa por su pobre desempeño futbolístico tanto en el torneo de CONCACAF como en el fracaso de CONMEBOL, y en un episodio penoso, el Piojo se vio envuelto en un altercado con el comentarista Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia quedando así la silla de entrenador vacía por dos meses.

Después de una exhaustiva selección de candidatos, Decio de María nombró a Ricardo Ferreti como DT interino de la Selección quien tenía como principal reto conseguir el pase a Copa Confederaciones de Rusia 2017 más cuatro partidos amistosos. Empató sus dos primeros cotejos contra Trinidad y Tobago, la Argentina de Messi y ganaría por la mínima ante Panamá. Pero el principal y más importante era contra la Selección de las barras y las estrellas. Enfrentar a Estados Unidos en territorio norteamericano no fue cosa sencilla, sin embargo, la escuadra azteca se impuso 3-2 en tiempos extras logrando así dicho boleto siendo éste el mejor partido del equipo en todo el año.

Luego de que Tuca cumpliera con lo acordado, el 14 de Octubre Juan Carlos Osorio fue presentado como nuevo técnico de Selección Mexicana. Su primer reto sería disputar los dos primeros duelos rumbo a Rusia 2018 primero ante El Salvador donde debutó goleando 3-0 y posteriormente viajar a San Pedro Sula para enfrentar a Honduras ganando contundentemente con un marcador de 2-0.

En términos generales, el año del combinado nacional fue fructífero ya que se cumplieron los objetivos trazados a pesar de que los números y triunfos dicen lo contrario. Este 2016, la Selección Mexicana tiene la obligación de tener un paso perfecto por el cuadrangular de la eliminatoria mundialista así como presentar un buen nivel en la edición de la Copa América Centenario y arrancar con el pie derecho en el hexagonal final de la eliminatoria.

Esperamos que este sea un gran año para el combinado azteca y no se sufra como siempre rumbo a Rusia 2018.