Encontrando al entrenador ideal. Segunda parte.

Han transcurrido un poco más de tres semanas desde que Miguel Herrera fue destituido de su cargo como Director Técnico de la Selección Mexicana. En la FMF hay muchísimo silencio y hermetismo de quién ocupará la silla tricolor ya que en el mes de Septiembre se vienen tres cotejos amistosos: Trinidad y Tobago, Argentina y contra Estados Unidos. Éste último será para obtener el pase a Copa Confederaciones.

Como sabemos, son diversas las opciones que han surgido para el puesto mismas que se han ido descartando poco a poco. Una de las primeras opciones es el técnico argentino Marcelo Bielsa quien años atrás, fuese directivo deportivo del Atlas destacando por su trabajo con jugadores jóvenes gracias a la filosofía y conocimientos que maneja del balompié a nivel internacional. Tras su renuncia al Olympique de Marsella, se abrió un mar de especulaciones haciéndose pública una supuesta lista de peticiones que habría realizado a los dirigentes para poder tomar las riendas de Selecciones Nacionales, y aunque “El Loco” ha negado acercamientos, la opción sigue haciendo eco. Incluso se habla de su llegada para el mes de Diciembre.

Sin embargo, no es la única opción. Estas semanas han trascendido dos nombres más que podrían perfilarse para el puesto de Director Técnico en caso de que Bielsa no quiera venir a dirigir. Se habla de Jorge Sampaoli, actual estratega de la Selección de Chile y de José Antonio Camacho, entrenador español quien ha dirigido al Real Madrid y a la Selección Española por mencionar algunos.

En el caso de Sampaoli, se dice que busca un nuevo desafío dentro de su carrera profesional tras un ciclo exitoso con “La Roja” y el deseo de dirigir al TRI no le es indiferente. Su propuesta de juego ofensivo sería muy atractivo para el aficionado quedando más que demostrado en la pasada Copa América. El problema es que aún tiene contrato con la selección y, después del incidente automovilístico de Arturo Vidal, le tuvo que “perdonar” dicho acontecimiento por órdenes de federativos chilenos. Los federativos deben de considerar ese detalle ya que si lo que buscan es que reine el orden y la disciplina, difícilmente se podría cumplir con este antecedente.

Por otro lado, un diario español destapó el nombre de José Antonio Camacho quien estuvo en la dirección técnica de España durante el Mundial del 2002 y la Eurocopa del 2000. También se maneja un posible retorno de Ricardo Lavolpe gracias a su gran trabajo durante su ciclo mundialista que nos llevó a Alemania 2006.

Muchos nombres. Nada oficial. Humo, humo al por mayor. Se habla de un interinato para enfrentar los tres cotejos que tiene el equipo. Igual se dice que estas semanas quedaría nombrado el técnico. Lo que yo quisiera destacar es que si los directivos de Selección quieren trascender a nivel mundial, tienen que optar por un proyecto a largo plazo el cual asegure que se impondrá un estilo de juego definido en todas las categorías al igual que disciplina y orden. Que no a las primeras de cambio, se despida al técnico en turno como ha pasado en otras ocasiones. Sin importar si es un técnico “de casa” o extranjero, lo importante es la continuidad y respaldo, apostar por primera vez por lo deportivo y dejar a un lado la parte comercial que es lo que está destrozando a la Selección Mexicana.

Como amante al futbol, espero por primera vez una decisión coherente por parte de Don Decio De María y sus jefes, que traigan al “entrenador ideal” y que nos lleve “caminando” hacia Rusia 2018.