Encontrando al entrenador ideal. Parte 1.

técnicos

La semana pasada, Decio de Maria destituyó de su cargo como Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana a Miguel Herrera tras un altercado que provocó su él y su hija en el aeropuerto de Philadelphia contra los comentaristas deportivos de TV Azteca Christian Martinoli y Luis García después de que éste le criticara las actividades ajenas a lo deportivo tachándolo de “marketinero”.

Pero bueno, ese no es el tema de este escrito. Es estrictamente deportivo.

Después de su despido, comenzaron a sonar varios nombres para sustituirlo como el de Pedro Caixinha, Gustavo Matosas, Antonio Mohamed, Ricardo Ferreti y Víctor Manuel Vucetich todos ellos pertenecientes a la liga nacional. De igual forma, nombres de talla internacional como el de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Jürgen Klopp, Fabio Capello, Carlo Ancelotti y del mismísimo Pep Guardiola hicieron eco estas últimas horas.

De todos los mencionados ¿Cuál sería el idóneo para ocupar esta silla? Si nos basamos en la lógica, tendría que ser un entrenador que conozca del fútbol mexicano que nos ofrezca más de lo mismo pero con un plus: una esperanza a corto o mediano plazo pero con el final de siempre el “ya casi”, el “ya merito”. Y volvamos a frustrarnos por quedarnos en las mismas instancias mundialistas o exhibiendo al equipo contra aquellos rivales que consideramos en algún momento “débiles”.

Pero si los dueños de la FMF quieren resultados diferentes, un plan de trabajo distinto a otros que asegure que el equipo salga del estancamiento que ha mostrado estos últimos años, se deberá optar definitivamente por un estratega internacional sin alegar que “no conoce el futbol mexicano” porque entonces no pasará nada con esta Selección jamás a nivel mundial.

Analicemos las opciones que nos ofrece el mercado nacional.

  • Pedro Caixinha: Actual entrenador del Club Santos Laguna. Campeón vigente de Liga, ganador de la Copa de Campeón de Campeones y de la CopaMX. Su formación como profesional tiene tintes europeos. Tras su llegada a la Comarca Lagunera, cambió por completo los sistemas de trabajo que se venían manejando y, a pesar de la incertidumbre que existía a su alrededor, supo revertir las críticas. ¿Se lee bien no? lamentablemente, no todo es perfecto. El temperamento del portugués es una de sus principales debilidades como persona: disfruta apasionadamente cada partido como si fuese una final lo que causa que sus declaraciones en las ruedas de prensa sean severas, francas y directas dejándolo en muchas ocasiones como el malo de la película.
  • Gustavo Matosas: Estratega vigente de los rojinegros del Atlas. Hizo campeón al América en la CONCACAF Liga de Campeones consiguiéndoles el tan ansiado pase al Mundial de Clubes Japón 2015. De igual forma, dirigió al Club León en la Liga de AscensoMX con un paso perfecto y tras vencer al Correcaminos en la final, obtuvo su pase al máximo circuito después de 10 años de ausencia. El primer año en Primera División, llevó a los “Panzas Verdes” a semifinales de Liga y a Copa Libertadores logrando llegar a octavos de final. En su segundo y tercer año, los hizo bicampeones del futbol mexicano. El sello que les imprime a sus equipos es de los más vistosos y aceptados por el aficionado. El problema es que cuando sus escuadras pasan por un mal bache o una crisis momentánea, “amenaza” con dejar el barco. Simple estrategia. No olvidemos también que, después de su salida del nido de Coapa, su relación con Televisa quedó rota.
  • Antonio Mohamed: Llegó hace unos meses a Monterrey para dirigir a los Rayados, después de su paso por América tras darle su 12vo título de Liga. Llegó a Xolos para hacerlos acreedores de su primer título y los clasificó a Copa Libertadores quedando en cuartos de final así como a CONCACAF Liga de Campeones llegando a instancias de semifinal. A pesar del futbol “canchero” que suelen desplegar sus equipos, el orden y las ganas de triunfar lo ponen como un serio aspirante a la silla tricolor.
  • Ricardo Ferreti: Finalista en la Copa Libertadores con su actual equipo Tigres. Ha dirigido en el futbol mexicano por más de 20 años teniendo en su currículum equipos como Pumas, Chiva, Toluca y Monarcas. Ha ganado 4 títulos de Liga, 1 de Copa y una CONCACAF Liga de Campeones. Lo curioso es que jamás ha sido cesado de ninguno de los equipos que ha entrenado. Su estilo de juego es equilibrado siendo aceptable por una parte de la afición, aunque algunos lo califican como “ratonero” lo ha sabido corregir en los últimos torneos. Más allá de todo esto, sus constantes negativas para dirigir al cuadro tricolor, han acaparado los reflectores al igual que sus declaraciones polémicas, su comportamiento y trato con la prensa pero a pesar de ello, impondría disciplina en el vestidor y nadie estaría por encima de nadie.
  • Víctor Manuel Vucetich: mejor conocido como “El Rey Midas” del futbol mexicano, ha dirigido con éxito a diez equipos en la Primera División –Potros Neza, León, Tecos, Tigres, Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Chiapas, Monterrey y actualmente Querétaro– logrando así 5 títulos de Liga, 2 Copas México, 1 interliga, 2 campeonatos en la Liga de Ascenso y 3 de CONCACAF Liga de Campeones. Ha disputado 15 finales en el campeonato mexicano, ganando 14 de ellas. Su capacidad de reacción ante las situaciones que se vayan presentando en el terreno de juego, es impecable: le da vuelta a marcadores que uno piensa que es imposible hacerlo, le da una lectura al partido muy buena haciendo los cambios pertinentes que le permitan obtener la victoria. Tiene todo para ser un candidato serio para el tricolor, aunque hay un problema: cuando llegó para sustituir a José Manuel de la Torre en el 2013, se le trató muy mal dejándolo solamente dirigir dos partidos así que ese sería un problema en dado caso de que le propusieran regresar.

Disculpen si me extendí, pero veo pertinente hacerlo para analizar las opciones que nos ofrece el mercado nacional. En la siguiente entrega, les hablaré de los entrenadores de talla internacional y concluiremos este tema.

Nos leemos en el siguiente post.