Selección Mexicana : Año nuevo, sorpresas tricolores.

Este fin de semana, inicia la actividad de la Selección Mexicana con una serie de partidos amistosos que sostendrán ante Ecuador este sábado 28 de Marzo y el 31 de Marzo contra Paraguay.

Esto con el objetivo de prepararse rumbo a Copa Oro y Copa América, dos torneos de importancia para el equipo nacional donde la primera es obligación ganarla para obtener el medio boleto para ir a Confederaciones y la segunda, tal vez para muchos no sea la prioridad, pero se debe ir con un equipo decente y así dejar una buena impresión.

Miguel Herrera, técnico del combinado tricolor, convocó a 25 jugadores incluidos los “europeos” para este par de amistosos donde tendrá que observarlos a cada uno e ir formando lo que serán dos selecciones: una donde seguramente irán los que militan en el viejo continente para ganar la Copa Oro y la otra que será una combinación entre jugadores de la liga local y uno que otro “europeo” para Copa América.

La lista está conformada por 14 elementos de equipos locales y 11 correspondientes a las ligas europeas:

Guardametas: Jesús Corona (Cruz Azul) y Guillermo Ochoa (Málaga).
Defensas: Julio César Domínguez (Cruz Azul), Francisco Rodríguez (Cruz Azul), Hugo Ayala (Tigres), Jorge Torres Nilo (Tigres), Adrián Aldrete (Santos Laguna), Héctor Herrera (Oporto), Diego Reyes (Oporto), Héctor Moreno (Espanyol) y Miguel Layún (Wattford).
Centrocampistas: Jesús Dueñas (Tigres), Paul Aguilar (América), José Juan Vázquez (León), Javier Güemez (Tijuana), Juan Carlos Medina (Atlas), Jurgen Damm (Pachuca), Jonathan Dos Santos (Villarreal) y Andrés Guardado (PSV Eindhoven).
Delanteros: Eduardo Herrera (Pumas UNAM), Giovani Dos Santos (Villarreal), Jesús Corona (Twente), Javier Hernández (Real Madrid) y Raúl Jiménez (Atlético Madrid).

Herrera sorprendió con varios nombres como el de Jürgen Damm, Jesús Dueñas y Eduardo Herrera. Lo de Jürgen del Pachuca, personalmente opino que es una apuesta por la velocidad por la banda derecha y al cual seguramente convocó por dicha característica, ya que tiene la facilidad de ir y venir por las bandas. Tal vez lo que busca “El Piojo” es una opción para sustituir a Paul Aguilar en caso de algún contratiempo que se presente en un futuro o posiblemente para crear una competencia entre Javier Aquino y Jesús “Tecatito” Corona.

En el caso del jugador de Tigres, Edgar Dueñas, es un jugador que se acopla a muchos sistemas de juego ya que ha jugado en la media cancha, como defensa central y lateral. Esto le da una cierta ventaja sobre algunos otros más.

Con Eduardo Herrera quizá es un poco más difícil a pesar de encontrarse en un momento ideal ya que delante de él, hay delanteros con un mayor recorrido en el representativo nacional. Sin embargo, hay que destacar que es un indiscutible en el once de Pumas y que en casi todos los goles del equipo auriazul ha participado. Seguramente verá actividad para mostrar que tiene calidad y las cualidades para reforzar el ataque del TRI.

Bajo los tres palos, es un tema por demás desgastado: quien esté estará bien custodiada. Dejemos atrás los argumentos de “uno juega en Europa” o “uno ha ganado la medalla olímpica”. Basta, las comparaciones en lo personal me desesperan. Mejor, debemos preocuparnos más por otras líneas del campo como la defensa central: recordemos que no estarán Rafael Márquez (por lesión) y Francisco “El Maza” Rodríguez (problemas familiares) ¿Quién acompañará a Héctor Moreno en esa línea? O el ataque tricolor, ¿Javier Hernández viene en ritmo de juego para anotar goles? ¿Raúl Jiménez? ¿”Tecatito” Corona ya se recuperó de su lesión?

Muchas incógnitas se resolverán este sábado que presente “El Piojo” su primera alineación del año.

Por lo mientras, a “disfrutar” de esta fecha FIFA la cual personalmente se me hace una semana aburrida.