Antecedentes Holanda vs México. A romper la estadística.

México y Holanda registran seis enfrentamientos en su historia, en los cuales la “Naranja Mecánica” tiene tres triunfos, dos derrotas y un empate. La única victoria tricolor fue en el año 1961.

53 años han pasado desde aquella victoria de la Selección Mexicana en territorio holandés. Aquel equipo dirigido por Ignacio Trelles, venía trabajando bien y tenía entre sus filas nombres como el de Raúl Cárdenas, Ignacio Jáuregui, Guillermo Sepúlveda, Gustavo Peña y Alfredo del Águila. El combinado se paró con personalidad en el Estadio Olímpico de Ámsterdam para llevarse el triunfo con goles de Eduardo González y Francisco Flores así como una anotación de los Tulipanes vía penal.

Después de 27 años, se volvieron a encontrar en un partido amistoso celebrado en Miami en el cual a los 20 minutos de haberse iniciado Holanda ya goleaba a México 3-0 y, aunque no evitaron la derrota, el equipo tricolor reaccionaría con anotaciones de Francisco Palencia y Alberto García Aspe.

En Francia 1998 quizá fue el partido más emotivo y de grandes recuerdos para la afición mexicana en mundiales. El TRI se jugaba su boleto a octavos de final después de vencer a Corea y empatar a dos goles contra Bélgica. Con la tempranera anotación de Philip Cocu y posteriormente al 18’ vendría la de Ronald de Boer, México estaba quedando fuera del mundial ya que Bélgica le estaba ganando a Corea 1-0.

Después de la angustia, la suerte comenzaba a favorecer al combinado nacional ya que Corea le empataba a Bélgica lo que hacía que México se volviera a meter a octavos de final, situación que al parecer motivaba a los dirigidos por Manuel Lapuente porque Ricardo Peláez anotaba el 2-1 y posteriormente Luis Hernández anotaría el gol del empate en tiempo de compensación. Ya luego vendría la historia que todos conocemos.

Posteriormente, México regresaría a Holanda al estadio de Philips de Eindhoven, aunque en esta ocasión, el resultado fue distinto. El DT de ese entonces era Ricardo La Volpe, quien preparaba a ese equipo rumbo al Mundial de Alemania 2006. El equipo mostró verticalidad, un buen trato de balón y vocación ofensiva lo cual finalizaba en un gol a cargo de Jared Borgetti al minuto 19’, pero Marco Van Basten mandaría a su escuadra al frente en la parte complementaria remontando el marcador con goles de Johnny Heitinga al minuto 52’ y de Ryan Babel al 57’.

En el 2010, disputarían un partido amistoso en Friburgo comandados por Javier Aguirre donde Robin Van Persie marcaría un doblete y Javier Hernández anotaría el único gol por los verdes.

A pesar de ello, el balance del TRI en territorio holandés es de carácter neutro: una victoria, una derrota, tres goles a favor y tres en contra. Hoy debe romperse dicha estadística.