Selección Mexicana Sub-21 : El origen del torneo de Toulon

Antes de entrar en lleno al tema de “México y su participación en el Torneo Esperanzas de Toulon” ¿Alguno de ustedes sabe el porqué de su existencia?  Muchos desconocemos el origen de dicha competición y en las siguientes líneas les explicaré de forma muy sencilla que es.

El torneo “Esperanzas de Toulon” es una competición que se celebra en la ciudad Tolón, Francia. Dicha justa no es avalada por FIFA, pero sin ese reconocimiento despierta el interés de muchas naciones ya que ponen a prueba a sus jóvenes promesas para competiciones de mayor importancia en un futuro cercano.

El creador de este torneo fue Maurice Revello  y su primera edición se disputaría entre clubes en el año de 1967 resultando ganador el RSC Anderlecht (Bélgica).

Siete años más tarde se disputaría la segunda edición en 1974 donde participaron cuatro selecciones (Brasil, Checoslovaquia, Hungría y Polonia) junto a cuatro clubes (Borussia Mönchengladbach, Derby Country Football Club, Nímes Olympique y RSC Anderlecht) resultando campeón Polonia y desde ese entonces esta competición se disputa cada año con selecciones  de categoría Sub21.

Su sistema de juego es el siguiente: participan diez equipos divididos en dos grupos, en cada grupo los equipos se enfrentan “todos contra todos” en partidos de 90 minutos donde solo los dos mejores de cada grupo clasifican directamente a la final por el primer y segundo lugar, mientras que los dos segundos mejores de cada grupo se enfrentan por el tercer lugar.

El campeón actual es Brasil, quien el año pasado derrotó a Colombia por la mínima. La Selección que cuenta con más palmares es Francia con once.

México quedó campeón en el año 2012 con una Selección Sub23 quienes eran comandados por Luis Fernando Tena.

Foto | Taringa