Mexicanos en el Extranjero : ¿Qué parte del NO no entendemos?

Aficionado que me estás leyendo ¡Espera! Antes de que te envuelvas en la bandera mexicana y te vayas a lanzar del monumento más alto de tu estado, lee mi texto y ¡Recapacita! Después puedes irte a comprar toda la ropa que necesites, total todo lo que ahorraste para ir a Brasil 2014 lo puedes invertir en tu persona ya que la estrella que el periodismo se encargó de vendernos como el “Crack que México esperaba” no irá a la justa mundialista de Junio.

Con lo anterior no estoy diciendo que Carlos Alberto Vela Garrido no sea el mejor jugador que México ha exportado a Europa, jamás he puesto en duda la calidad que tiene como futbolista. Lo que he criticado siempre es la mentalidad tan pequeña que tiene. Pero esta vez hay puntos en los que estoy de acuerdo con él. Lo sé, es raro pero todos merecemos una segunda oportunidad ¿Qué no?

Escribir o hablar acerca de su negativa es un tema muy delicado porque siempre existirá quien  aplauda su decisión y quien lo tache de traidor. Yo ni le aplaudo ni le defiendo al contrario, soy alérgica a las personas que interceden por el ídolo en turno ¡Por favor seamos realistas! No saben que existimos. Está bien admirar y querer a un famoso, pero hay una delgada línea entre el admirar y ser fanático, muchos caen en el fanatismo desmedido y en lugar de defender con argumentos y/o bases sólidas ¡Pelean y ofenden! No pues créanme ellos ni lo van a agradecer.

Me he desviado del tema, pero va de la mano. El día lunes que se dio a conocer la negativa de Vela para venir al TRI por enésima vez ¡Todo México puso el grito en el cielo! ¡Qué barbaridad ha traicionado al país! ¡Quémenlo en la hoguera!

A ver, vamos por partes.

Ni es traidor a la patria ni nada por el estilo. No seamos nacionalistas cuando nos conviene serlo porque para el futbol lo somos pero cuando nos preguntan algo relevante de nuestra historia salen con la respuesta de “la chica de la Cruz” así que no amigos, debemos de entender que el no representar a tu país en una justa mundialista no te hace ni más ni menos mexicano.

¿O apoco creen que los 23 monitos que irán a Brasil estarán por orgullo nacional? Debo romperles la ilusión: lamentablemente y aunque nos duela admitirlo nuestra Selección Nacional ya es un negocio y el más rentable de las televisoras mexicanas. Que nos la han vendido como “El equipo de México y en el que todos quieren jugar” es diferente y quien ha comprado ese discurso es respetable pero no nos engañemos lo último que les importa a la FMF es el aficionado.

Claramente lo dijo Vela en su famosa carta que no está preparado mentalmente para afrontar un mundial, y lo comprendo. Tal vez no se sienta aún lo suficientemente fuerte como para aguantar egos o reclamos de las demás “estrellitas europeas” porque no me digan que no va a faltar el que demerite su equipo dentro del vestidor ¡Por supuesto que sí! En la vida real sucede y seguido, pero todo depende de cómo aceptes tú esos menosprecios.

Esa parte le ha hecho falta la ayuda de su familia o incluso de un psicólogo -¡Ojo no está loco! Sólo le falta que lo ubiquen– desde el momento en que ganó el Mundial Sub17 y se fue a Europa solo fue fácil que a sus 18 años perdiera el suelo, pero aún está a tiempo de trabajar su mentalidad y cuando menos lo esperemos estará en un equipo de mayor importancia sin ese miedo de compartir vestidor con figuras de talla internacional.

Vela Garrido más que nadie conoce el teje y maneje del equipo así como los vicios o malos manejos de promotores, etc. Entonces pregunto ¿Es orgullo vestir una camiseta así de manchada? Bien por Carlos que no quiere convertirse en un títere más de la mercadotecnia y patrocinadores de dicho negocio porque muchos jugadores estarán ahí porque los ingresos de su marca se elevan al 200% al entrar a la cancha ¿Verdad Chicharito?

Otro aspecto que me agradó es que no quiere ocupar un lugar que él mismo dice no merecer. Bravo Carlos, primera vez que concuerdo contigo en algo. Ni siquiera merecías un llamado más por tantas veces que habías negado venir ¿Qué no entienden que NO es simplemente eso? En vano fue tanta reunión y viaje para intentar convencerte de algo que ya tenías claro.

Otro punto a tu favor es que respetaste hasta el final al equipo tricolor y, aunque sabemos que ser seleccionado es algo aspiracional y con lo que se sueña desde que se debuta en primera división, no debe confundirse con “nacionalismo” ni “traición” no señores, preocupémonos por cosas que realmente valen la pena no por negativas que ya sabíamos que no tendrían marcha atrás.

Lo hecho, hecho está y México irá al mundial con los jugadores que tiene, ninguno hay como Carlos Vela eso sí, pero considero que Miguel Herrera sabrá cómo capitalizar esa baja y mandará sus mejores piezas al campo el día que debute el equipo nacional ante Camerún el 13 de Junio.

Ni modo Carlos, tú te lo pierdes. Nos vemos en  Rusia 2018.

Foto | La Verdad Noticiad