Futbol Mexicano: De finales y berrinches

Se llevó a cabo el primer partido de la final, y León obtuvo una ventaja que los antiguos llaman “el marcador más engañoso en el futbol”, en un partido sumamente parejo, digno de una final. Personalmente, tenía miedo de que se acuchillara mediante el arbitraje al León (ha sido una tendencia fuerte este torneo y en liguilla) y por ello, era un temor válido totalmente, sin embargo, ayer el arbitraje también nos muestra que está bastante mal para ambos lados y dejó de marcar (a mi parecer) dos penales claros, uno por bando, en fin, ¿qué nos deja este juego? Un León que sale con ventaja y que podrá manejar los tiempos en el juego de vuelta, aunque corre un riesgo similar que contra Santos.

Por otro lado, América no tiene de otra, debe salir a hacer otra vez un partido inteligente en desventaja y aunado al apoyo de 100,000 personas, deberán ir con todo y hacer un partido perfecto en zona baja. ¿Quién saldrá ganador?

A mi forma de ver, por la manera de plantear los partidos de ambos técnicos, que León debe salir a buscar un gol rápido, ya que si de mala suerte el América les llega a anotar antes de los primeros 20, el partido para los de Matosas se puede complicar muy seriamente, lo que si podemos decir es que cualquiera de los dos equipos que llegue a ser campeón, será uno dignísimo y lo más importante, ruego que el arbitraje no sea un factor determinante y que gane el mejor.

Lo que personalmente me dio pena fue la fuerte campaña desatada en medios de Televisa Deportes contra la transmisión de la final de ida por TV restringida, este efecto se habló hace tiempo, cuando León llegó contra Xolos, aunque en ese momento el equipo de Mohamed salió airoso, para muchos nos quedó la sensación de que el equipo del Bajío metería en problema muy pronto, y gracias a que el América fue superlíder, la final final no es por TV restringida.

Lo curioso es que el pleito real no es de la transmisión por Fox Sports, sino que es otro capítulo de la guerra Televisa/TV Azteca vs Telmex, y aunque siempre es de alto interés el que se usen medios alternativos para transmitir futbol como internet, es una pena que se utilice como un punto flaco de un evento, mucho que aprender de cadenas estadounidenses, donde las transmisiones son compartidas para que todos los usuarios tengan acceso.

Y de la campaña de quejas porque la transmisión es cerrada, la doble moral de quejarse y de inmediato mandar al otro lado del estudio donde nos recuerdan que la liga inglesa ya es exclusiva de Sky es una verdadera broma… en fin… aquí si que aplica la de la paja en el ojo ajeno.

Nos leemos en @guruclef

 

Foto| Club América