Selección Mexicana Sub-17: Dos años, un proceso y un objetivo

Este viernes se juega la final del Mundial sub 17 donde la Selección Mexicana está a un día de conquistar su sueño de levantar su tercer título en la categoría.

El camino para llegar a esta Final no comenzó en el debut del certamen y tampoco al jugar el Premundial. La aventura llamada “Mundial Sub-17” comenzó el 7 de enero del 2011 cuando el técnico, Carlos Bracamontes dio la primera convocatoria para Tri Sub-15 y en la cual empezaban a figurar los nombres de Salomón Wbias y Pedro Terán. Un mes después las concentraciones para conocer jugadores extraídos del Torneo sub-15 continuaban y Ulises Rivas comenzaría a vestirse con la playera tricolor. Para el 18 de marzo del mismo año se dio otra convocatoria en la que se incluían los nombres de José Almanza, Marco Granados, Raúl Gudiño, Luis Hernández, Ulises Jaimes, Iván Ochoa y Edson Reséndez.

En Abril disputaron el Torneo Gradisca en Italia, primer torneo oficial para esta selección. El Tri compartía grupo con: Montenegro, Croacia y Austria. En su debut perdió por la mínima diferencia con Montenegro y perdió por igual marcador con Croacia para despedirse del certamen con otra derrota 2 a 0 ante Austria. El 2 de agosto las convocatorias continuaban y en la lista comenzaban a aparecer los nombres de Jhon Gonzalez Cigarroa y Alejandro Díaz.

Para finales de año, en octubre el Tri sub-15 tuvo una gira por Alicante, España, con resultados favorables. El cuadro azteca abrió la gira imponiéndose 2-0 a Rusia con goles de Ulises Jaimes y Luis Hernández. Para después enfrentar a EE.UU. y empatar a uno en tiempo regular luego de un penal atajado por Raúl Gudiño. Las siguientes víctimas de la selección mexicana fueron España, que sucumbió 3-0 y Emiratos Árabes Unidos cayendo 2-0. En esta misma gira El Tri sostuvo un encuentro con el Valencia categoría 1995-1996 al que goleo 5-1 con anotaciones de los hoy mundialistas Díaz, Granados y Jaimes. El conjunto dirigido por Carlos Bracamontes cerró la gira con un saldo de 5 partidos jugados, 5 ganados, 13 goles a favor y 3 en contra.

A inicios del 2012 el combinado azteca cambio de estratega y también de categoría. Raúl Gutiérrez se convertía en técnico de la ahora Sub17. El primer compromiso del “Potro” con sus pupilos era la Copa U Católica en Chile. En su debut los seleccionados aztecas cayeron 4-3 ante los Cruzados de la U Católica. En un partido en donde Gudiño volvió a figurar con un penal atajado, las anotaciones aztecas fueron obra de Jaimes y doblete de Díaz. México no logro recuperarse y perdió 2-1 con el Audax Italiano siendo Jaimes el autor del único gol mexicano. El Tri sub-17 hilo su tercera derrota en el torneo al perder por la mínima diferencia ante el Rosario Central para así quedar eliminados de la Copa U Católica.

Para el mes de marzo el torneo a disputar era la edición 40 del Mundial Minimes de Monaigu, en Francia. México inicio perdiendo 3-1 ante Francia para luego derrotar 2-0 a F.S. África con goles de Díaz y Granados, empato con el Sampdoria a un gol, derroto al Geneva con doblete de Luis Hernández y goleo 4-0 a China con anotaciones de Granados y Jaimes. Al final el Tri perdió 1-0 ante el Novara de Italia y empato a uno con Canadá.

En Mayo, México disputó el Torneo Citta di Gradisca en Italia. El Tri debutó ante Finlandia y derrotándolo dos goles a cero, con doblete de Ulises Jaimes. Luego enfrentó a Montenegro venciéndoló por la mínima diferencia. Para cerrar la fase de grupos México derrotó a Croacia 1-0 con gol de Alejandro Díaz. En la semifinal el rival era: Israel, y sin problemas México se impusó 1-0 con anotación de Jaimes. En la final Croacia sacó revancha y derrotó al tricolor 1-0 y le arrebató el título del certamen italiano.

Copa Internacional Saprissa Scotiabank llegaría en el mes de julio. México derrotó a los equipos: Chorrillo de Panamá, Linfa de Costa Rica y América además de a las selecciones de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. Esta última a la que venció 3-1 en la final para conquistar el título en Costa Rica. En este torneo México anotó 17 goles, recibió 1 y fue premiado como el equipo Fair Play , Raúl Gudiño por mejor portero y Alejandro Díaz como goleador del torneo.

En agosto del 2012 Torneo Toyota en Japón se pintó tricolor ya que el combinado azteca derrotó 6-2 al equipo anfitrión. Iván Ochoa fue catalogado y premiado como el mejor jugador del certamen. En octubre la AGS Cup en España se sumaría a los títulos de esta Selección además de que individualmente Gudiño fue premiado como mejor portero y Jaimes como mejor jugador. En enero del 2013 llegaría un subcampeonato en la Copa UC, giras internacionales y el título en el Premindial Sub-17.

Ahora conocemos todo el camino de este equipo, sus logros, sus fracasos y su crecimiento para valorar lo que han sido más de 2 años de proceso, los sacrificios, los largos viajes, la ausencia en fechas importantes y más.

Porque mañana sin importar el resultado debemos sentirnos orgullosos de los 21 guerreros que hoy nos hacen sonreír y creer.

¡Vamos México!

 

Foto| mediotiempo