Selección Mexicana: ¡Bienvenido a bordo!

El martes pasado cuando México perdía ante Costa Rica y se daba el milagro de clasificar al repechaje gracias a Estados Unidos, la FMF encendía nuevamente las alarmas rojas y destituían de su cargo a Víctor Manuel Vucetich.

Lo más fácil fue buscar un culpable, hacer responsable única y exclusivamente a Vucetich ¿Por qué? ¡Porque es el entrenador! el “Rey Midas” del futbol mexicano, el DT más ganador y exitoso de nuestro país fue expuesto a los medios dándole una patada como si fuera cualquier hijo de vecino. Si, teníamos fe en que él nos llevaría directo al Mundial y pues nada pasó. Y la crisis sigue generando una gran incertidumbre: jugadores sin alma, sin ganas, cero motivación…

¡Oh! ¿Quién podrá salvarnos ahora y llevar al equipo a Brasil 2014?

El viernes salía humo blanco de la FMF y se daba el anuncio ya cantado desde que Chepo de la Torre tenía al equipo hundido en crisis: ¡Miguel Herrera al rescate del negocio más rentable de las televisoras con todo y el América! Según los medios, se decidió de manera unánime su nombramiento. Los malpensados como yo nos imaginamos quién fue el que lo impuso.

Buscar culpables a nivel cancha y hacerlos responsables es seguir evadiendo nuestra triste y cruel realidad: nuestro futbol mexicano se está cayendo a pedazos enormes. Lamentablemente casi el 60% de nuestra afición sigue creyendo que todo está en manos del entrenador en turno y, que si no se gana o se empata, es culpa inminente de éste.

Seguimos en el pensamiento absurdo que el equipo depende única y exclusivamente de los “mexicanos en Europa” porque ellos semana a semana juegan al lado de Wayne Rooney, marcando a Messi y Cristiano Ronaldo o le paran penaltys a Ibrahimovic. ¿Vamos a seguir esperando a que Chicharito recupere su nivel futbolístico y empiece a marcar diferencia? O ¿Seguiremos dependiendo de las chilenas de Raúl Jiménez o los golazos de Oribe Peralta? Pues déjenme decirles algo ¡Que mediocre pensamiento si creemos que el equipo depende única y exclusivamente de los “europeos”!

Este domingo fue nombrado oficialmente como Director Técnico de Selección Nacional Miguel Herrera junto a Ricardo Peláez como Director de Selecciones Nacionales de manera provisional en lo que reviven al moribundo y, si se ganan los dos próximos encuentros en Noviembre, analizarán la posibilidad de que continúen en dichas posiciones.

Pregunto yo ¿había la necesidad de llegar a este extremo? ¡4 DT’s en menos de 8 meses han pasado por el banquillo nacional! Al menos creo que Vucetich merecía un proceso completo, no fue justo la manera tan ruin y corriente de cómo lo destituyeron

¡Por favor si no es mago el señor! ¿Apoco creían que en 2 partidos se iba a solucionar un problema que viene de hace años? ¡Obvio no! Una total y grave falta de respeto a su trayectoria impecable como entrenador que fue manchada por estos dos partidos así como por decisiones burdas de los dueños del futbol.

VMV es un entrenador paciente, diplomático, ecuánime, analítico, observador: una vez empezado un partido es capaz de hacer modificaciones sobre la marcha. Es el más ganador con 13 títulos en su haber: 5 Ligas, 2 Copas México, 3 campeonatos de CONCACAF, 1 Interliga y 2 campeonatos en Liga de Ascenso. Ha dirigido 10 clubes tanto en Primera División como en Liga de Ascenso ascendiendo con el Toros Neza. Fue una sorpresa para Rayados, ya que tomó al equipo a cinco días de iniciar el torneo y debutó con una victoria: hizo al Monterrey campeón 3 veces de CONCACAF clasificando al Mundial de Clubes y quedando en tercer lugar el año pasado. Lo único malo, entrena poco con sus jugadores. El gran tache las alineaciones titulares con el TRI.

Miguel Herrera es motivador por naturaleza, apasionado, aguerrido, ofensivo en cuestiones futbolísticas cosa que ha ido puliendo con el tiempo y que ha sabido mejorar ahora con el América ya que en sus primeros años como DT sus equipos no sabían defenderse, solo atacaban, hoy día “las águilas” están equilibradas. Ha dirigido a 6 clubes en el máximo circuito ganando un título de Liga Creo yo que uno de sus errores es que le encantan las cámaras: opina y habla de más, ahora que tiene este cargo esperamos que no sea tan protagonista.

¡Ambos merecen procesos completos! Es una falta de respeto recibir a un equipo con jugadores sin motivación aparente, apáticos, que parece que se les olvidó jugar al futbol.

Créanme, dudo que estos jugadores tengan una mentalidad mediocre más bien es que eso es lo que se les inculca desde fuerzas básicas: una mentalidad débil gracias a personas no capacitadas ¿Qué pasaría si todo el dinero que la FMF se embolsa gracias a los mil patrocinadores lo invirtieran en las fuerzas básicas de cada equipo de México o en una mejor preparación para personas que quieren ser en un futuro directores técnicos? Seamos honestos, las fuerzas básicas de un par de equipos dan pena ajena.

¿Cuándo será el día que dejen de ver con signo de pesos al equipo nacional? ¿Cuándo llegará el día en que los federativos buscarán rivales de alto nivel para preparar de verdad a la Selección? Creo yo que nunca: es más fácil jugar un partido amistoso en Estados Unidos con un rival de medio pelo para así embolsarse todo el dinero y ofrecernos espectáculos mediocres.

Con el nombramiento de Miguel Herrera ¿Se buscarán cambios reales para desintoxicar todos los vicios del futbol mexicano? Para que ocurra esto, deberían de renunciar a la voz de ya Justino, Decio y Héctor González Iñárritu dejar que dirijan este negocio gente que conozca del medio deportivo, no títeres. Vayamos a fuerzas básicas a educar a las jóvenes promesas del balompié, hagámoslos fuertes no solo física sino también mentalmente pero sobretodo proyectos sólidos y reales a corto, mediano y largo plazo.

¡Fuera fantasías y dejémonos de creer el gigante de CONCACAF! Ya no lo somos.

Foto | foxsportsla.com