Selección Mexicana: Empezar de cero

Hoy no existe un mañana: se necesita de dos triunfos y un milagro para el cuadro dirigido por Víctor Manuel Vucetich quien debutará en unas horas en el Estadio Azteca contra Panamá.

El 2012 sin duda fue uno de los mejores años para el TRI, sin embargo, nadie se imaginaría que este 2013 sería un martirio: José Manuel de la Torre dejó el banquillo nacional sin haber obtenido un solo triunfo en el Estadio Azteca y dejando al equipo en zona de reclasificación, es decir, en repechaje.

El día de hoy, la peor versión de la Selección Mexicana en lo que va de historia en los Hexagonales, recibirá a Panamá en el Coloso de Santa Úrsula teniendo así tres objetivos: ganar jugando bien, meter la mayor cantidad de goles y convencer al aficionado de que se están dejando atrás los vicios que los orilló a esta situación para así clasificar de manera directa con un buen futbol.

Vucetich tendrá la difícil tarea de transformar en diamante el oro falso con el que estuvo pintado México por unos cuantos meses. Esta es una oportunidad valiosa y un tanto complicada para el ex estratega de Monterrey: tendrá que sostener en sus manos una varita mágica y convertir a un pésimo equipo a un equipo ganador y exitoso.

El regreso de Guillermo Ochoa a la convocatoria así como el retorno de Rafael Márquez y la aparición de Lucas Lobos llaman la atención ya que el equipo nacional volverá a sus antiguas raíces para salvar el barco. Los “mexicanos en Europa” ya no son más la base de la Selección Nacional como lo era en un pasado reciente esto por no saber cargar con dicha responsabilidad, por lo que “El Profe” ha tomado la decisión de que la base de este equipo sea con jugadores de la liga local y que los “Europeos” solo sean un complemento. ¿Qué mal no? ser considerados de esa forma debe herir en el ego de dichos jugadores, aunque digan que no.

El partido se llevará a cabo a las 20:30hrs, tiempo de la Ciudad de México. Hace años, se tenía que recurrir a horarios extremos como el de las 15:00hrs para que el rival no pudiera con el clima, ni con la altura o contaminación del país. Hoy es diferente: la Federación de Futbol de Panamá apeló porque no se hiciera un cambio de horario que habría sugerido la Federación Mexicana de Futbol, la FIFA rechazó dicho escrito y se quedó en el horario habitual.

Panamá es cuarto lugar en el Hexagonal al igual que México, pero por la diferencia de goles están arriba de éstos. Los panameños viene de ganar dos encuentros consecutivos a México en Copa Oro: uno de ellos sirvió para eliminar al cuadro azteca. Un empate, prácticamente sentenciará la eliminatoria del tricolor. Los canaleros sueñan al día de hoy con una Copa Mundial y más que eso darle una bofetada al equipo nacional nuevamente.

A pesar de que las estadísticas no están de su lado, Panamá viene con una banda de jugadores explosivos, talentosos y en buen estado físico lo cual les permite soñar con ir directo al Mundial o a Repechaje. En su último partido en el Azteca, cayeron 5-0.

En la mente de los jugadores y afición mexicana existirán dos escenarios: por una parte estarán pensando en la Selección de Nueva Zelanda quien será el rival del cuarto lugar de la zona de CONCACAF y en segundo lugar, el encuentro en San Pedro Sula entre Honduras y Costa Rica. Para los “ticos” pasa el sueño de calificación directa de México, un triunfo en Honduras y una derrota como locales necesitará el TRI de su antiguo rival de Centroamérica si es que desea ir a Brasil si hacer previa escala en Nueva Zelanda.

Pero no nos apresuremos, primero lo primero: ganarle a Panamá y en casa que es lo más urgente para la escuadra azteca

Posibles alineaciones:

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafael Márquez, Jonnhy Magallón, Carlos Salcido; Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Giovanni dos Santos; Christian Giménez; Oribe Peralta y Javier Hernández. Entrenador Víctor Manuel Vucetich.

Panamá: Jaime Penedo; Harold Cummings, Román Torres, Felipe Baloy, Roberto Chen; Luis Henríquez, Gabriel Gómez, Alberto Quintero, Jairo Jiménez; Gabriel Torres y Blás Pérez. Entrenador Julio César Dely Valdés.

Foto |eltricolor.com.mx