Liga Mx: Xolos bajo la lupa

El equipo de Tijuana sorprendió a propios y a extraños cuando ganaron el Apertura 2012, bueno, ni tan sorpresa ya que desde que estaban en el Ascenso demostraban que son una institución con hambre de triunfo. Tienen una de las plazas más difíciles del futbol mexicano, no solo por la diferencia horaria o los largos traslados, sino porque la afición se mete en serio con los conjuntos que están en el terreno de juego.

Xolos disputará nuevamente dos torneos al mismo tiempo, ya que al haber sido campeones representarán a México en la Concacaf Liga de Campeones. Aparentemente el plantel con el que cuentan no es tan amplio como quisiéramos ver, así que apuestan por su cantera para poder darle rotación a la plantilla.

Sin lugar a dudas, hay dos elementos que extrañarán: Antonio Mohamed y Duvier Riascos. El primero decidió que su futuro estaba en su natal Argentina, en donde intentará probar nuevamente las mieles de un título (apoyado por su familia) y el segundo, demostrará en Pachuca que tiene todo lo necesario para ser uno de los mayores referentes de nuestro balompié y por qué no, emigrar al viejo continente. También salieron del equipo Alfredo Moreno y Leandro Augusto, un par de naturalizados mexicanos que su veteranía no les permitió aportar mucho el semestre pasado.

El técnico Jorge Francisco Almirón, como jugador es recordado principalmente en Atlas y Morelia. No tiene experiencia en la primera división mexicana, ya que ha dirigido a Dorados, Veracruz y Correcaminos, además de un paso como asistente con los Zorros. Habrá que ver si le tienen paciencia y si él aprovecha todo lo que sembró “el Turco” para que no se vea tan drástico el cambio.

Mantienen a Cirilo Saucedo en la portería, una garantía. La defensa seguirá siendo comandada por Gandolfi, teniendo como escuderos a Aguilar, Castillo y Núñez. En medio campo, Fernando Arce será quien mueva los hilos del equipo, acompañado de Pellerano. El mexico-americano Joe Benny Corona tendrá una doble función: recuperar y desequilibrar. Se mantiene el ecuatoriano Fidel Nadal, quien es una pesadilla para casi cualquier defensa. Los encargados de los goles serán el recién llegado Hérculez Gómez y Daniel Márquez, quien busca tener regularidad en el equipo.

Al futbol mexicano le ha venido bien la aparición de los Xoloitzcuintles de Caliente, mejor conocidos como los Xolos de Tijuana. Esperamos que este Apertura regresen a la liguilla y además que nos representen dignamente en la competencia de la confederación, donde no parece que tengan muchos problemas para avanzar a la siguiente ronda.

Foto | therepublika.net