LigaMx: Chivas bajo la lupa

El equipo más popular de México, leyenda del futbol mexicano y el único que en sus filas no tiene a ningún extranjero viene arrastrando torneos deplorables, hablamos del Club Guadalajara mejor conocido como las “Chivas Rayadas”.

El “Rebaño” iniciará el Apertura 2013 en la parte baja del descenso (Lugar 13) por lo cual estará obligado a sumar desde el inicio para poder escalar posiciones en la tabla y así salvarse.

El pasado 11 de Julio Chivas cerró con creces su pretemporada sumando siete victorias consecutivas y un solo empate. Todo lo anterior, deberá ser aplicado en este nuevo torneo que iniciará para ellos en el segundo semestre del año debutando en la CopaMX ya que el presidente deportivo Dennis Te Kloese busca cambiar las fechas de la Jornada 1 y 2 debido a que aún no podrán contar con los Seleccionados nacionales (Marco Fabián, Jorge Enríquez, Rafael Márquez Lugo y Miguel Ponce quienes disputan Copa Oro así como Raúl López, Abel Fuentes y Hedgardo Marín quienes estuvieron en el Mundial Sub20 de Turquía)

El equipo, que es comandado por Benjamín Galindo, ha ganado confianza y está más que motivado para hacer un buen papel en ambos torneos: Liga y Copa. Su buena pretemporada ha sorprendido tanto a propios como a extraños pese a las ausencias de sus jugadores importantes y de su fichaje estrella Aldo DeNigris quien fue operado de la rodilla derecha debido a una lesión sufrida en la Copa Confederaciones.

Trabajar motivados dará mejores resultados

Siempre para un entrenador será mejor iniciar un torneo con resultados positivos, por lo cual “El Maestro” Galindo buscará seguir en el mismo camino del triunfo aunque todos están conscientes que en los partidos de Liga son distintos a los amistosos. Para ello, Galindo se ha encargado de pulir detalle a detalle su escuadra para mostrar un buen nivel y así ir sumando triunfos para seguir con la confianza a tope.

Benjamín Galindo es considerado un hombre de bajo perfil, es conocido como “El Maestro” debido a que fue un futbolista diferente: siempre lo distinguió su humildad, inteligencia y habilidad dentro del campo. Galindo Marentes nació en Zacatecas, debutó en el futbol profesional a los 18 años el 30 de septiembre de 1979 con el Tampico Madero y a los 40 años dijo “adiós” a las canchas al finalizar el Torneo de Invierno 2001 con la camiseta de Chivas.

En total jugó 694 partidos, convirtió 154 y se consagró campeón en cuatro oportunidades: en 1986-87 con el Guadalajara, en 1996 con el Santos Laguna, en 1997 en el Cruz Azul y con Pachuca en 1999. Además tuvo el honor de defender la camiseta tricolor en el mundial de Estados Unidos en 1994 y en las eliminatorias de Francia 1998.

Como entrenador ha dirigido al Club Deportivo Guadalajara con el cual fue subcampeón siendo auxiliar técnico de Hans Westerhoff, después en el 2004 a la salida del holandés, toma el mando del equipo el zacatecano. Se desenvolvió como auxiliar técnico de Sergio Markarián en Cruz Azul, y a la salida del técnico uruguayo asumió el mando del cuadro celeste el 13 de junio del 2008.

Con el conjunto cementero obtuvo el Subcampeonato del Torneo Apertura 2008 donde perdió la final ante el Toluca, sin embargo, fue despedido a la mitad del siguiente torneo debido a los malos resultados. Dirigió al Atlas sustituyendo el 18 de octubre de 2010 a José Luis Mata.

Obtuvo su primer título en el Torneo Clausura 2012 como entrenador de Santos Laguna derrotando 3-2 en el marcador global al conjunto del Monterrey de Víctor Manuel Vucetich. Durante el Torneo Apertura 2012 no logró la calificación a la Liguilla y fue cesado por la directiva del club.

El 3 de enero de 2013 es anunciado como el nuevo Director Técnico del Club Deportivo Guadalajara en sustitución del holandés John Van´t Schip

Demostrar con hechos

El declive comenzó en el Clausura 2012 donde sumaron diez derrotas por cuatro victorias y tres empates. Para el Apertura del mismo año, Chivas terminó con seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas consiguiendo 23 puntos, ocho más que el torneo anterior.

El mal juego, las derrotas y los números en contra aumentaron en este Clausura 2013 donde solo ganaron 3 partidos y mantuvieron el mismo número de empates pero esta vez se acumularon siete derrotas a su lista.

Ahora en este nuevo torneo que está por iniciar lucharán por volver a ser protagonistas dejando a un lado el tema del descenso, aunque todavía se ve endeble el equipo, cuenta con mayores oportunidades para luchar por clasificar a la Liguilla.

Poco a poco conforme vaya avanzando en ambos torneos encontrarán un estilo de juego con el cual convencerán no solo a su afición, sino al público en general.
Con los refuerzos como Néstor Vidrio y Aldo DeNigris así jugadores que regresan Christian Pérez, Antonio Gallardo, Omar Esparza y Edgar Solís habrá una fuerte competencia interna por buscar un puesto titular en el once del “Maestro” Galindo.

Jugadores como Vidrio y Denigris deberemos de seguir de cerca por ser los refuerzos que integrarán la renovada plantilla del Rebaño. Recordemos que Néstor Vidrio tuvo una destacada participación en los Juegos Olímpicos donde obtuvo medalla de oro junto a Marco Fabián, Jorge Enríquez y Miguel Ponce.

Los puestos en la delantera del equipo estarán más que peleados: Miguel Sabah quien no demostró ser el refuerzo que se esperaba la campaña pasada, Rafael Márquez Lugo quién fue de los pocos que sacaba la cara por el equipo en cada encuentro, Carlos Fierro quien ostenta su título de campeón del mundo en el Mundial Sub17 buscará una oportunidad de que le den minutos dentro de la cancha ya que en esta pretemporada demostró que está hecho para poder iniciar los partidos al igual que los juveniles de la cantera Ángel Zaldivar, Giovanni Casillas, Giovanni Hernández, Michael Pérez y otros que vieron actividad durante la pretemporada.

No olvidemos también a los referentes del equipo como Luis Michel, quien está más que consagrado en la titularidad bajo los tres palos, Marco Fabián el cual después de Copa Oro esperemos que recobre la confianza ya que él mismo sabe que tiene condiciones para marcar diferencia en el equipo y poder dar el siguiente paso: ir a Europa para cumplir otro más de sus objetivos. Héctor Reynoso quien tendrá la tarea de desarrollar la confianza de los jóvenes canteranos y de seguir estando ecuánime dentro de la cancha.

Solo falta esperar la llegada de los Seleccionados nacionales para que el equipo esté completo y buscar victorias consecutivas para sumar en la tabla de resultados y así alejarse del descenso, posteriormente buscarán clasificar a la liguilla.

Aún es muy temprano para decir que conseguirán el campeonato, no nos emocionemos. Antes de correr hay que aprender a caminar, y eso es lo que tiene que hacer Chivas: aprender de los errores del pasado y resurgir de las cenizas para mantener un buen paso en el torneo regular.