Selección Mexicana: A escribir su propia historia

La Selección Nacional de México quiere confirmar que la ligera mejoría que mostraron ante Canadá no es una casualidad ni un espejismo sino una realidad: buscarán a como dé lugar su pase a cuartos de final cuando enfrente el día de hoy al conjunto de Martinica a las 4:30pm hora México.

A pesar de que México sigue sin ofrecer grandes actuaciones con todo y su pobreza futbolística, logró sumar su primer triunfo ante un limitado conjunto canadiense. Esta primera victoria lo ha metido de lleno a la lucha por un boleto para la siguiente ronda, aunque el panorama se haya aclarado un poco, la verdad es que el funcionamiento está lejano de ser el adecuado con el cual buscan refrendar su bicampeonato.

Una segunda victoria sería muy importante para el TRI para darles mayor confianza y como consecuencia que tengan un mejor desempeño en la cancha para acercarlos al objetivo que es ganar las tres unidades. Hasta hoy, se ubica en el segundo sitio del Grupo A y para acceder a cuartos de final necesitará ganar o empatar, con una derrota deberán esperar otros resultados para clasificar como uno de los mejores terceros lugares.

Por otro lado, Martinica ha sido una de las mayores sorpresas en este torneo: ganó contra Canadá mostrando un futbol aceptable buscando el arco rival, gracias a ello, estuvo a punto de empatar contra Panamá. El día de hoy, deberá mantener esta idea ya que necesita sumar en la tabla para poder avanzar como segundo o como líder, o en otros casos como tercer mejor lugar del grupo.

El 11 de Julio de 1993 se enfrentaron ambos equipos, siendo el primer encuentro de la primera fecha del grupo B donde también lo compartían con Canadá y Costa Rica.

Aquella Copa Oro se realizaba en México y Dallas: ese día el Estadio Azteca albergaba a 85 mil espectadores los cuales presenciaron a un México que
enmarcaría una de sus victorias más abultadas en la historia del tricolor.

Máximas goleadas de México:

México 13-0 Bahamas / 28 de abril de 1987 en el Estadio Nemesio Díez
México 11-0 San Vicente / 5 de diciembre de 1992 en el Estadio Azulgrana
México 10-0 Dominica / 19 de junio de 2004 en San Antonio, Estados Unidos
México 9-0 Martinica / 11 de julio de 1993 en el Estadio Azteca
México 8-0 San Cristóbal y Nevis / 18 de noviembre de 2005 en el Estadio Tecnológico de Monterrey

México goleaba 9-0 al país caribeño, uno de los cuatro marcadores con más goles en la historia del TRI. Zague fue la estrella de aquella tarde marcando siete veces en un festival de goles que hasta ahorita ningún jugador ha podido repetir. Los otros dos goles fueron obra de Ramón Ramírez y Juan Hernández.

En ese torneo México también golearía a Canadá 8-0, a Jamaica en semifinal por 6-1 y en la final a Estados Unidos 4-0. Ese año por primera vez México fue campeón de esa Copa Oro.

Aunque muchas veces la historia pesa, es imposible con esta Selección actual volver a ver una victoria como la de 1993 el día de hoy ya que el desempeño ofensivo que han mostrado ha sido bastante bajo: solo se han marcado 12 goles en 14 partidos, siendo su marca más alta dos goles en un mismo encuentro.

Hoy luego de 20 años, se volverán a ver las caras en el estadio Sports Authority Field de Denver. Todo el éxito para esta Selección que busca convencer al aficionado de que si podrán refrendar el título obtenido en 2011.