Selección Mexicana: Objetivos planteados para el 2013

Las Selecciones Nacionales se han encargado desde hace un par de años a ganarlo todo, si bien no se ha podido en todos los certámenes, sin duda que sí nos han dado alegrías, por esto Héctor González Iñarritu, director de Selecciones Nacionales, se dio a la tarea de publicar los objetivos de la Selección Mexicana para el 2013.

Empezaré haciendo un breve resumen de los festejos que nos han regalado las diferentes divisiones de México en los últimos 8 años podemos mencionar:

  • 2 Campeonatos Mundiales de Sub-17
  • 1 Tercer lugar Mundial Sub-20
  • 1 Oro Olímpico Sub-23
  • 1 Campeonato de Torneo Esperanzas de Toulón (Sub-23)
  • 2 Campeonatos de Copa Oro
  • 1 Cuarto Lugar de Confederaciones
  • 1 Subcampeonato de Futbol de Playa

Todo esto resume en el mediano plazo que la mentalidad del futbolista mexicano ha cambiado haciendo posible la creencia que se puede ganar todo lo que se va a jugar, que no quiere decir que va a suceder. Solo garantiza buenas actuaciones de los equipos mexicanos con la exigencia mínima de estar entre los 8 mejores.

Es por esto que Héctor González Iñarritu definió 4 grandes objetivos:

  • Clasificar a Brasil 2014
  • Destacar en la actuación de la Copa Confederaciones 2013.
  • Final de la Copa Oro
  • Final de Mundiales con límite de edad (Sub-17 y Sub-20)

Aunque el más sencillo de todos los objetivos pudiera ser clasificar al mundial, González Iñarritu no perdió la oportunidad para destacar que en dos ocasiones recientes se ha estado al borde de la eliminación (2001 y 2009), algo que no se desea volver a repetir.

El nivel de dificultad se eleva para los mundiales de límite de edad porque sí hay que tener algo bien claro: los recientes campeones Sub-17 no están obligados ni son favoritos para ganar el mundial Sub-20, hay que ser coherentes y si bien tienen un argumento sólido para hacerlo, las condiciones serán completamente diferentes empezando porque esta vez no estarán en casa.

Para la Sub-17 es una total incógnita y sólo ellos que trabajan con los jugadores conociéndolos mejor que nadie, saben el límite de esta selección.

La Copa Oro será disputada por una Selección B o no compuesta por los mejores elementos. Es una responsabilidad ganarla y es un buen parámetro para dar seguimiento al grupo de jugadores que ganó el Oro en Londres 2012 pero esta vez representando a la Selección Mayor.

Yen lo que respecta a la Confederaciones, es algo sereno y no descabellado plantearse un objetivo que pida una actuación destacada. México tiene en su grupo a Italia, Brasil y Japón, si bien todos queremos que el Tri avance por encima de los rivales enfilándose a las rondas definitivas, primero hay que medir el verdadero nivel de la Selección Mayor.

¿Si yo creo que se puede ganar la Confederaciones en Brasil? Sí lo creo y sí hay argumentos bastante sólidos para hacerlo.

México tiene un 2013 con actividad por todos lados, el fracaso no está exento de nuestra Selección pero la mejor manera de evitarlo es con trabajo y mentalidad ganadora, algo que el Chepo de la Torre ha sabido transmitir a su cuerpo técnico, a las divisiones inferiores y, sobre todo, a sus jugadores.

Vía | Centraldeportiva