Futbol Mexicano: Los Xolos buscan trascender

Algo tienen los Xolos que han maravillado a la afición mexicana. No sé si sea el hecho de jugar en el extremo del país, ser dirigidos por alguien que fue genio y figura hace quince años, la entrega con la que juegan cada partido o tal vez el ser el equipo más joven de la primera división. Lo que sí sé es que juegan su segunda liguilla en los tres torneos que han disputado y eso es algo que nos puede enseñar muchas cosas. La vida da revanchas y el futbol lo hace más pronto de lo que esperamos, ya que Monterrey fue quien dejó fuera a Tijuana en cuartos de final en el Clausura 2012.

Xolos tiene un gran paso para lograr el título y es que libró la maldición del superlíder. Quedó en segundo lugar con 34 puntos, anotó 23 goles que lo colocan empatado en el quinto lugar junto con otros 4 equipos y recibió tan solo 15 tantos, con lo que empató en el primer lugar. Ganó nueve partidos, empató siete y solamente perdió contra el León en la jornada dos. Con el gol de visitante tenemos que revisar más estadísticas. Los pupilos del “Turco” como locales ganaron cinco y empataron tres, manteniendo en cero su puerta en cinco encuentros. Como visitantes ganaron cuatro, empataron cuatro y perdieron el mencionado partido ante la Fiera. Hay que destacar que la única derrota llegó en el único partido en que no anotaron jugando fuera de casa. En la temporada regular, contra Rayados empataron a un gol en la sultana del norte.

El equipo de la frontera cuenta con un plantel muy variado, jóvenes y veteranos, nacionales, naturalizados, nacionales no nacidos en México y extranjeros (ya que ocupan una de esas plazas). Dentro de los naturalizados están Leandro Augusto y Alfredo “El Chango” Moreno, donde el primero de ellos jugó las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 cuando Sven era nuestro timonel, pero sin olvidar a Diego Olsina quien participó muchos años en la división de ascenso. Por otra parte, están Joe Benny Corona, Edgar Castillo y Gregory Garza como los elementos que nacieron en Estados Unidos. Corona participó en el preolímpico de principios de año, sin embargo todavía puede jugar con nuestra selección mayor. Castillo es habitual en las convocatorias del vecino del norte y Garza todavía no ha sido contemplado en alguna de las dos. Un caso que ha sonado mucho es el de Cirilo Saucedo, quien está tramitando su ciudadanía norteamericana, pero al mismo tiempo se ha pedido una oportunidad bajo el mando del Chepo.

Hablando de otros elementos nacionales, Fernando Arce fue parte del ciclo de Hugo Sánchez con buenos dividendos y algunos goles. Jorge Hernández fue parte de la generación campeona del mundo en Perú 2005 y también se encuentra Raúl Nava, exjugador del Toluca y participó con la selección sub-17 en 2007. En cuanto a los extranjeros podemos encontrar a Javier Gandolfi, capitán y referente del equipo, Pablo César Aguilar, quien está convocado por Paraguay en esta Fecha FIFA, Fidel Martínez, Cristian Pellerano y el goleador del equipo, Duvier Riascos.

Como podemos ver, es un equipo muy balanceado pero capaz de desequilibrar cada vez que se requiera. Juegan muy bien el balón parado pero también saben ser pacientes cuando el rival tiene el balón. Tal vez el punto flaco del equipo es la disciplina, ya que fueron el equipo con más amonestaciones (40) y tuvieron tres expulsados a lo largo del torneo. Hablar de Xolos nos obliga a pensar en el título y olvidarnos que ascendieron hace tres torneos y al parecer dejarán de pelear la parte baja de esa tabla por mucho, mucho tiempo.

Fotos | mediotiempo.com y tribunadelabahia.com.mx