Liga Mx: Lo que nos dejaron las 17 fechas

El día de ayer terminó la fase regular de la Liga Mx y sí, se puede hablar de equipos regulares en los dos extremos de la tabla. Toluca, Xolos, León y América estuvieron gran parte del tiempo en los primeros puestos, mientras que Querétaro, Atlas, Puebla y San Luis lo hicieron en la parte baja. Lo que presumía ser una fecha inolvidable nos dejó partidos en donde, al ya saber los resultados anteriores, nos otorgaron un paupérrimo nivel de juego.

El mejor resumen de la jornada gira en torno a los Tigres, ya que se dieron todos los resultados posibles para que pudieran calificar. Monterrey empató contra Cruz Azul, Jaguares perdió ante el Pachuca, Morelia derrotó a Santos e incluso pudieron salir beneficiados de la derrota de las Chivas ante Xolos; pero no lograron lo indispensable, que era ganar, y empataron ante el América. Toluca y León amarraron su boleto a la Libertadores al ganarle a San Luis y Atlas respectivamente. Querétaro tardó 17 jornadas en lograr su primer triunfo y Puebla fue la víctima. El partido mejor jugado parece corresponder a Pumas y Atlante, aunque cualquiera de los dos necesitaba golear para calificar. La última fecha nos dejó 23 goles, con cuatro victorias locales, tres visitantes y dos empates. El marcador que más se repitió fue el 2-0 con tres partidos con ese resultado.

Podemos ver que Toluca y León fueron los equipos que más ganaron, la diferencia entre ellos fue con los empates, rubro que liderearon Monarcas y Atlas. Querétaro fue el equipo que más veces perdió, seguido de Puebla. Los mismos poblanos, junto con Pumas fueron los únicos equipos que cambiaron de técnico dos veces en la temporada y ningún conjunto que sustituyera al entrenador calificó a la liguilla -tal vez deberían apuntar esto los directivos-. Al parecer los Zorros y los Gallos Blancos nos quisieron facilitar las cosas para el descenso, ya que el próximo torneo el que termine en la peor posición de la tabla general estará jugando en el Ascenso Mx para el Apertura 2013; en pocas palabras, están empatados.

En esta fase regular se anotaron 379 goles, lo que nos da un promedio de 21.06 goles por equipo y 22.3 por jornada. León tuvo la mejor diferencia de goles, mientras que Querétaro fue la peor. Solo siete equipos tuvieron una diferencia positiva (sólo Tigres no calificó) y los últimos dos lugares de la liguilla llegaron con una diferencia nula. América, Cruz Azul y Tijuana tuvieron las mejores defensivas, caso contrario de los Gallos Blancos, Potros y la Franja.

El título de goleo se lo llevaron Esteban Paredes (Atlante) y Christian Benítez (América) aunque el chileno necesitó menos partidos para llegar a los 11 goles. Miguel Sabah (Monarcas) fue el mejor ariete mexicano con ocho anotaciones, seguido por Carlos Peña (León) y Rafael Márquez (Chivas) con seis y Alfredo Moreno (Xolos) junto con Oribe Peralta (Santos) con cinco. Del total de goles, 186 fueron anotados por extranjeros y 181 por mexicanos, además de 12 autogoles. Si tomamos en cuenta que los equipos tienen un límite de cinco extranjeros en la plantilla y algunos ocupan una plaza con el portero, la cifra de goles anotados por foráneos debería de preocuparnos.

Chivas terminó siendo el equipo que menos amonestaciones vio, con veinticuatro, mientras que Tijuana recibió más del doble (50). Cruz Azul, Pumas, Santos y Tigres no tuvieron expulsados en el Apertura, en cambio seis futbolistas del Atlas se fueron a las regaderas antes del silbatazo final. Los Xolos, Monarcas y Águilas son los únicos que estarán disputando el título que están fuera de los ocho primeros lugares en cuanto al menor número de tarjetas amarillas recibidas.

Mañana empiezan los cuartos de final, que coinciden con Fecha FIFA, por lo que Aquivaldo Mosquera (América), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), Aldo Leao Ramírez (Monarcas), Pablo César Aguilar (Tijuana) y Édgar Benítez (Toluca) no estarán, por lo menos, en el partido de ida. Miércoles y sábado se jugarán los partidos de América-Monarcas y León-Cruz Azul, mientras que jueves y domingo se disputarán Toluca-Chivas y Xolos-Monterrey. ¿Quienes son sus favoritos para avanzar a semifinales?