Selección Mexicana: Los que llevan paso perfecto en el mundo

Se jugó la última gran Fecha FIFA de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. ¿Por qué última? ¿Por qué gran? El 14 de noviembre habrá una nueva, pero solo habrán seis partidos de eliminatorias, cuatro de Asia y dos de Europa. Sin duda hubieron muchas sorpresas, como los empates en el último minuto de Suecia y Francia, la gran goleada de Bolivia ante Uruguay o que quedaran fuera Canadá y Guatemala, cuando solo necesitaban empatar para avanzar. Sin embargo, se mantuvo una constante, hay cinco selecciones en el mundo que han ganado todos los partidos que han jugado.

En África se han jugado apenas dos partidos de la segunda ronda. De los diez grupos que conforman esta fase eliminatoria, solamente Túnez y Egipto han ganado todos sus partidos. Equipos “poderosos en el nombre” como Costa de Marfil, Ghana o Nigeria, no han podido recolectar los seis puntos que han estado en disputa.

En Asia se está jugando la cuarta fase de eliminatoria, dividiendo a los diez equipos “sobrevivientes” en dos grupos. Japón es quien, después de cuatro partidos jugados, tiene los mejores números, con tres victorias y un empate, pero como vemos, no hay un equipo en esa confederación con paso perfecto.

En Sudamérica, o mejor dicho, CONMEBOL, es muy dura la eliminatoria y muy larga, como bien sabemos. Tienen como ventaja, por decirlo de alguna manera, que Brasil no está participando, pero de cualquier forma no hay equipos que hayan ganado todos los partidos. La mayoría de las selecciones tienen nueve partidos jugados, pero incluso tomando los primeros cuatro enfrentamientos que disputaron, nadie logró ganar todos ellos.

En Oceanía se juega la tercera ronda de eliminatorias, en donde Nueva Zelanda ha ganado sus cuatro encuentros. Sin embargo, en la fase anterior, cosechó un empate ante Islas Salomón, cuando ambos ya estaban calificados.

En la UEFA la situación cambia. Son ocho grupos con seis integrantes y uno con cinco. En total hay 53 selecciones activas y nada más dos de ellas han ganado sus cuatro partidos: Holanda y Rusia. Ambos conjuntos ya vencieron a sus dos más cercanos rivales. Los tulipanes a Rumanía y Hungría, mientras que los zares a Israel y Portugal. Naciones como Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia e Italia están un escalón abajo, con tres triunfos y un empate.

En CONCACAF, en donde se considera que es una zona de pobre fútbol donde el juego duro y rispido siempre tratan de imponerse, tiene al país con la mejor marca de la actual eliminatoria, México. De seis partidos disputados, se consiguieron seis triunfos, incluyendo dos partidos en donde ya no se luchaba por un lugar. Podría decirse “es que contra qué rivales nos enfrentamos” o también “pero no se compara nuestro futbol con el de ellos”, pero no podemos olvidarnos que hace cuatro años, en la misma instancia, solo se consiguieron diez puntos, producto de tres triunfos, un empate y dos derrotas.

Sea cual sea la confederación en la que juegue algún equipo, habrán rivales que les complicarán las cosas. El jugar de visita es un elemento en el que se dejan puntos en el camino, sin embargo, el trabajo de todo el equipo y la calidad de los futbolistas, es lo que hace posible que hayan equipos con paso perfecto.

Foto | fifa.com