Selección Mexicana: El gigante hace su trabajo

El ocho de junio empezó la fase de grupos que daría seis boletos para el hexagonal final con miras a participar en el mundial que se desarrollará en Brasil  dentro de dos años, es decir en el 2014.

En esta fase había equipos que lucían cómodos  otros que sabíamos que arrancaban con la etiqueta de favoritos, entre ellos nuestro país quien el año pasado había ganado de manera contundente el trofeo de la zona, es decir la Copa de Oro .

El debut en este hexagonal estaba a todas luces puesto para que los nuestros se lucieran. Guyana visitaba el estadio azteca con la etiqueta de víctima. La victoria no se hizo esperar pero no fue lo brillante que se esperaba. Con goles de Carlos Salcido, Giovani Dos Santos y un autogol México se alzaba con la victoria por tres goles a uno.

En aquel entonces preocupó el funcionar que no fue lo que se esperaba y por el contrario se perdonó mucho al rival, al final del día los primeros tres puntos estaban en la bolsa.

El Cuscatlán que siempre ha sido una aduana muy difícil y complicada para nuestro país era la siguiente escala. En un partido que fue muy sucio por parte de las dos escuadras pero en donde México logró sacar ventaja y con goles de Jesús Zavala y Héctor Moreno daban la victoria por dos goles a uno. Con este marcador estaba mas que claro que México calificaría aunque faltaba una aduana complicada, visitar a Costa Rica.

El siete de septiembre México pisaba el estadio Nacional en Costa Rica para intentar sacar puntos de ese vecino país. De nuevo un partido duro, ríspido pero en el que México controló las acciones desde un principio. Fue amo y señor del encuentro, el resultado fue una victoria contundente por dos goles a cero. De nuevo Jesús Zavala y Carlos Salcido fueron los anotadores por parte de nuestro país. Nueve de nueve, México estaba prácticamente calificado.

El once de septiembre Costa Rica pagaba la visita y después de un partido difícil, Javier Hernández por fin hacía el gol que daría los tres puntos y la calificación al hexagonal final, mientras que dejaba en manos de salvadoreños y ticos el otro boleto. Por lo pronto, México a falta de dos partidos ya se encontraba calificado.

Faltaban dos partidos, Guyana y El Salvador eran los siguientes rivales, contra el primero se falló de manera escandalosa  Al final en 10 minutos se lograron cinco goles. La mayor goleada de la eliminatoria por parte de nuestro país.

Apenas ayer se jugó el último partido contra El Salvador que estaba prácticamente eliminado. El resultado de dos goles por cero termino por catapultar a México como el país de la zona con la marca perfecta, es decir ganar todos los encuentros, no dejar ir puntos ni de local ni de visitante y lo que es mejor, dar un golpe psicológico tanto a nuestros jugadores como a los rivales de que hoy por hoy México es potencia no sólo en el área si no en el mundo.

Hace 4 años nos costo un mundo pasar al hexagonal final, terminamos pasando por un gol de último minuto y con el rosario en la mano. Hoy se calificó prácticamente caminado y no hay nada que reprocharle a José Manuel de la Torre porque incluso no jugo de la misma manera que la Copa de Oro, al final termino o intento jugar con dos delanteros centros y de apoco éstos se fueron entendiendo.

México solo recibió dos goles durante toda la eliminatoria, fueron en los dos primeros partidos. Se anotaron un total de 18 goles en los seis partidos, lo que nos da una media de 3 goles por partido y aún así hay gente que no esta satisfecha, sin duda nos hemos acostumbrado a ganar pero no debemos olvidar que estas eliminatorias hay que ganarlas como sea, se se puede jugando bonito que mejor, pero estos partidos hay que ganarlos sin importar como se juegue.

Después podrán venir el juego bonito, pero en las eliminatorias y en CONCACAF hay que ganar siempre y como sea, México ya lo logró en esta fase y seguro estoy que la fase final también se obtendrá el boleto caminando, pues nuestro nivel hoy es mucho mejor que los otros cinco competidores. México estará en el mundial, una vez mas, o ¿alguien opina diferente?

Foto: imagenpoblana.com