En la Mira: ¿Por qué el mundo volteará a Azerbaiyán?

Azerbaiyán, el país más grande de la región del Cáucaso, fue elegido como anfitrión de la tercera edición del Mundial Femenil Sub-17. A todos nos tomó por sorpresa que este país fuera el hogar de una Copa del Mundo, ya que su participación en mundiales ha sido nula. No obstante, sabemos que la FIFA busca acercar a todos al futbol y desde hace 10 años hemos tenido sorpresas como esta.

Ubicado al oeste del mar Caspio, Azerbaiyán se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 pero desde antes de formar parte de ella tenía historia propia y bastante alentadora. En 1918 se convirtió en la primera república secular y democrática del mundo islámico, algo incluso impensable en nuestros días por algún otro país. También fue el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas y teatros. Hay que remarcar que es uno de los países musulmanes con mayor secularismo y tolerancia religiosa, por lo que es probable que sea una de las razones por las que haya sido elegido como sede del mundial. Tiene un alto nivel de desarrollo económico, humano y de alfabetización, además de niveles bajos de desempleo y homicidios. El futbol es uno de los deportes principales del país, así como lo son la lucha libre olímpica y el ajedrez.

La Copa del Mundo comenzará el 23 de septiembre y terminará el 13 de octubre. Quince selecciones nacionales se unirán al país anfitrión para formar cuatro grupos de cuatro integrantes, en donde los primeros dos lugares avanzarán a cuartos de final y a partir de ahí será eliminación directa. Nada más participarán dos de las 77 ciudades azerbaiyanas, y tendrán participación siete estadios, en donde seis de ellos están en la capital Bakú y el otro en Lankaran. La mayoría de los estadios no tiene gran capacidad, ya que hay aforos desde los 3 mil aficionados hasta los 30 mil. Dos de los estadios fueron construidos para esta competencia, el Estadio Bayil (5 mil espectadores) y el Estadio Ocho Kilómetros (15 mil espectadores).

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Grupo A: Azerbaiyán, Colombia, Nigeria y Canadá
  • Grupo B: Francia, Estados Unidos, Corea del Norte y Gambia
  • Grupo C: México, Nueva Zelanda, Brasil y Japón
  • Grupo D: Uruguay, China, Ghana y Alemania

México jugará el domingo 23 frente a Nueva Zelanda (5 am), el miércoles 26 ante Brasil (7 am) y cerrará contra Japón el domingo 30 de septiembre (4 am). Como pasó en el mundial sub-20 de Japón, nos enfrentaremos a las niponas y neozelandezas en la fase de grupos y además hay que añadir la dificultad de enfrentar a la siempre favorita Brasil, por lo que se verá el verdadero nivel de las mexicanas en la fase de grupos.

El sábado 22, el primer partido que se jugará es el de Corea del Norte contra Gambia pero el que tendrá los reflectores será cuando las anfitrionas enfrenten a las colombianas, el mismo día. Los cuartos de final comenzarán el 4 de octubre, las semifinales serán el 9 y la final el 13 a las 10 de la mañana.

Algo que llama la atención es que en los partidos de la fase de eliminación directa no habrá prórroga, es decir, si el partido concluye en empate, se lanzarán los penales inmediatamente.

No podemos dejar sin mencionar que Alondra Arellano será la árbitra central que representará a nuestro país en este mundial, por lo que también se espera que tenga una destacada actuación y que llegue a las últimas fases.

Como sabemos, poco a poco el futbol femenil va teniendo más importancia en muchos países, incluido México, por lo que este tipo de torneos se juega con un poco más de presión que si hubiera sido hace unos 10 años. Azerbaiyán será una experiencia muy enriquecedora para todas las futbolistas, ya que hay muchos tabúes sobre el trato a las mujeres en los países musulmanes, pero como vimos sobre el país, se tiene mucha tolerancia y respeto en este país, por lo que conocerán una cultura diferente la cual les enseñará muchos valores. Ojalá México tenga una participación histórica y aunque las probabilidades de avanzar no están a favor, siempre se dan sorpresas.

Nota: Todos los horarios son del Centro de México. Para saber la hora que es en Azerbaiyán hay que sumar o restar 10 horas. Por ejemplo, si aquí son las 11 horas (11 de la mañana), allá serán las 21 horas (9 de la noche). En cambio si allá son las 13 horas (1 de la tarde), acá serán las 3 horas (3 de la mañana).

Fotos | fifa.com y viajesok.com

Comentarios

  1. martukish dice:

    Claro será histórica!!!!
    Buen análisis y excelente nota!!
    No queda más que apoyar con todo a las niñas
    de esta Selección!!!