Mexicanos en el Extranjero: Legión mexicana en España

Una de las mejores ligas del mundo sin duda es la española que a pesar de que los dos grandes se llevan los reflectores y parece que los demás equipos les sirven de sparrings, la realidad es que fuera de ellos dos es una liga competitiva donde se pueden dar grandes sorpresas.

En esta liga tenemos a cuatro mexicanos en primera división tratandose de ganar un lugar en sus equipos. Cada uno de esos tres mexicanos vive realidades totalmente distintas y también sus equipos tienen diferentes objetivos por lo que aquí trataremos de hacer un breve análisis de lo que puede depararles el destino.

Andres Guardado llego como flamante refuerzo a Valencia que tiene como objetivo recortar la distancia hacia sus dos mas grandes rivales como lo son Real Madrid y Barcelona. De hecho este fin de semana tuvo una visita muy complicada al Santiago Bernabeu y logró sacar el empate a un gol. Dicho empate fue festejado como un verdadero triunfo para los de Valencia.

La actuación del mexicano fue discreta, corrió mucho y se noto su prescencia pero sabemos que puede dar mas. A nosotros nos dejo un granto sabor de boca después del partido que sostuvo aquí el miércoles frente a Estados Unidos pues se le ve mas rápido y fuerte fisícamente por lo que seguramente esta temporada dará mucho de que hablar. No se espera otra cosa de él mas que sea una pieza muy importante pues llegó con el sello de figura, y ahora tiene que demostrarlo.

En la Real Sociedad el mexicano Carlos Vela tiene la difícil misión de ser la figura del equipo. El mexicano no esta al cien por ciento y por eso no jugo de inicio frente al Barcelona. Su técnico tiene plena confianza en él y la directivo hizo un esfuerzo casi heróico por comprar la carta al Arsenal hasta que lo lograron toda vez que estas negociaciones empezaron en mayo de este año, es decir cuando la temporada pasada no había terminado.

La Real Sociedad lo logró y lo compró y seguramente fue uno de los momentos mas felices en la carrera de Vela quien en múltiples ocasiones ha dicho que se siente muy bien en San Sebastián por lo que este año deberá de sumar mas. Si bien el listón es medianamente alto puesto el año pasado logro 12 dianas, este año ya lo conocen y debe de ser su temporada de consolidación y por lo tanto se espera sea un referente en todos los sentidos en el equipo. Su equipo aspira a pelear por un lugar en copas europeas, ese es el objetivo.

Héctor Moreno siempre cumple y esta vez no fue la excepción. Fue titular todo el encuentro que su equipo lamentablemente perdió frente a Mallorca pero el mexicano una vez mas es un líder de la defensa y muestra cualidades distintas, diferente. Héctor se esta volviendo en un defensa con mucha clase, con lo que los expertos llaman, un excelente “timing” y por lo tanto es un valuarte defensivo en su equipo.

El Espanyol aspira este año a meterse a un puesto de copas de Europa por lo que deberá ser constantes, toda vez que el año pasado tuvieron una excelente primera vuelta, pero al regreso del descanso de diciembre no pudieron mantener esa regularidad y terminaron sin pena ni gloria el torneo.

Si este año lo logran, seguramente Moreno podría emigrar a un equipo mas grande la próxima campaña.

Jonathan Dos Santos sera un asiduo asistente de la banca o la tribuna este año. Seguro estoy que tendra oportunidades pero éstas serán pocas o casi nulas al estar ya integrado de manera completa en el primer equipo. Se rumoraba su posible traspaso al Sevilla o al Ajax pero el mexicano ha declarado que él se queda en Barcelona y que tratará de demostrarle a su técnico su calidad para poder tener alguna oportunidad en el cuadro inicial.

El objetivo de su equipo es claro, ser campeón en cada tornero que participe y por eso seguramente en la Copa del Rey y en algunos partidos de la UEFA Champions League, sobre todo los de local y de la primera ronda lo veremos tratando de asegurarse un lugar.

La calidad la tiene, lo que no sabemos si tanta terquedad por querer destacar en el cuadro azulgrana le reditúe mas adelante, por su bien ojalá que asi sea.

Pues bien, esto es lo que cuando menos un servidor espera de esta legión mexicana en España. Cada uno, como dije al principio vivira distintas realidades, distintos sueños, pero sin duda si los cuatro tienen que luchar por lograr su sueños, y nosotros no debemos dejar de apoyarlos, al final son mexicanos que están poniendo en alto el nombre de nuestro país.

Foto: espndeportes.go.com