Selección Olímpica: Mejorar no solo en fut, sino también en otros deportes

Juegos Olímpicos. Las televisoras y las noticias a nivel mundial están casi totalmente centradas en las justas veraniegas londinenses. Pruebas a diario de un sin fin de deportes y atletas, al igual que entregas de medallas y premiaciones.

Nuestro país nunca se ha caracterizado por ser una potencia deportiva en Juegos Olímpicos: pocas preseas y todavía menos de oro. Siempre depositamos nuestras esperanzas en el clásico fútbol, del cual, si no se clasifica se considera un fracaso y una pérdida de dinero en publicidad enorme. No se diga del box, otro de nuestros ‘fuertes’ y en épocas recientes los clavados y el tae kwon do; a veces unos despuntes en halterofilia, tiro con arco y caminatas.

Suele suceder en México que el apoyo a los deportes en general, salvo el fútbol, es poco o casi nulo. Tenemos liga de béisbol a nivel profesional, basquetbol y americano colegial y de igual forma existe participación en muchas otras disciplinas, varias de ellas olímpicas.

El problema radica en la poca difusión de los deportes anteriormente mencionados y a la poca afición que se tiene. Un ejemplo: acá en el DF es lamentable tener un buen inmueble para el béisbol, el Foro Sol, y darse cuenta que rara vez se llena en juegos de éste tipo, ha pasado de ser un recinto de juego a un lugar para conciertos y festivales. Dudo que el Foro Sol se mantenga de entradas para ver jugar a los Diablos Rojos.

Otro cuestión es el mínimo enfoque, la motivación y el trabajo que se debe hacer para motivar a los chavos que practican o buscan practicar algo diferente. No sé si se tengan presupuestos para las distintas federaciones que existen en nuestro país, pero de que lo anterior es claro, sin duda.

Nos emocionamos con medallas de plata y bronce, ni se diga cuando se consigue una de oro. Pero la realidad es que nunca llegamos ni a diez, ni siquiera sumándolas. Llevamos delegaciones de tamaño mediano a grande, se participa en distintas competencias pero en muchas de ellas ni siquiera pasamos de 32vos o 16vos.

¿Cómo trabajar a nuestros atletas? ¿Qué se debe hacer para ser potencia, para destacar en los medalleros olímpicos? Es cierto, desde hace mucho tiempo venimos siendo una nación en vías de desarrollo, en constante ‘crecimiento’. Es cierto también que hay cosas más importantes que resolver en nuestro país que fijarse antes en el deporte.

Pero, una vez lo dije y otra vez lo repito: el mexicano es puro corazón, garra y entrega. Cuando se lo propone realmente logra grandes, GRANDES cosas. Basta de individualismo y envidias; es tiempo de eliminar esa idea o esa frase que dice algo así: ‘el mexicano no puede ver que a alguien le va bien porque luego luego lo jala para hundirlo’. Es momento de motivar a nuestras jóvenes promesas, trabajarlos desde pequeños, ponerles atención y hacerlos pensar en grande.

Qué no sean unos cuantos los que triunfen en unas pocas disciplinas. Sino muchos en todas. Sí, se vale soñar, pero es lo que debemos hacer. Acciones históricas, proezas atléticas que inspiren a nuestra sociedad, que la inspiren a ser mejor, a trabajar por un México increíble, por aquel México que todos creemos.

Sí, el fútbol nos ha regalado dos campeonatos Sub-17 enormes. Nos ha mostrado como la continuidad, el esfuerzo y el buen desarrollo com el trabajo de chavales adolescentes puede rendir muy buenos frutos.

No solo nuestro fútbol puede hacer eso. Creo que existe capacidad de impresionar y lograr grandes objetivos en muchos otros deportes. Tampoco estoy diciendo que los resultados deben verse inmediatamente. Tiempo al tiempo, dedicación, ideales triunfadores y esfuerzo son los ingredientes para forjar un futuro brillante en el deporte y en el olimpismo mexicano.

Puede ser difícil, pero no imposible. ¿Quién iba pensar que los EEUU perderían alguna vez la cima en el medallero? ¿Quién iba a pensar que serían los chinos quienes se la quitarían? En ésta vida se puede todo y soñar… Todavía no cuesta nada.

¡Venga muchachos! ¡Venga Tricolor!

Foto | 2.bp.blogspot.com

Comentarios

  1. Carlos ortiz dice:

    Los deportes en México nunca han tenido el suficiente solvento económico a nivel profesional, salvo el “Fucho” Sin embargo los atletas nos dicen que con poco se pueden hacer cosas enormes, ¿cómo sería entonces con el apoyo económico indicado? Seriamos campeones en todo, ¿no? (bueno, se vale soñar)

    En  cuanto el apoyo del público, las potencias televisivas sólo transmiten lo mismo: Fucho de la liga nacional los fines de semana y recientemente los juegos de Copa entre semana, fucho europeo y sudámericano; y boxeo los sábados en la noche. Y pienso qué jamás veremos un encuentro de algún otro deporte nacional en horario estelar :(

    Y, concordando contigo, el Foro Sol, es para la mayoría de los capitalinos la casa del Vive Latino, no de los Diablos Rojos, pues en ese caso, seria la Bombonera de Toluca, que cosas tan chistosas.

    Venga Tri!! Mas medallas y mas orgullo y motivación para México!
     
    Fuera EPN!! Viva AMLO!!

    SALUDOS René!!

    1. Javier Legorreta dice:

      Exacto, también las televisoras no ayudan mucho.

  2. Leandro Burgay dice:

    La realidad es esta. Al no tener tantos apoyos como el fútbol, los demás deportes dependen de entregar resultados soslayantes, como el Tae Kwon Do, que con las medallas ganadas mucha gente comenzó a seguir la disciplina. Si no logran una actuación destacada, de nada sirve. El fútbol genera mucho dinero a corto, mediano y largo plazo, por eso es que aunque se falla, siempre tiene el respaldo de la afición. El boxeo también tiene su popularidad, pero mientras no exista una cultura deportiva que unifique todas las disciplinas, el sueño de destacar en todo seguirá siendo muy lejano.

  3. conta_dor dice:

    En México el deporte olímpico, por llamarlo de alguna manera, es recordado cada 4 años meintras que las principales potencias es toda una industria, he ahí la diferencia