Selección Mexicana: Ya pasaron 82 años

El 13 de julio de 1930 se escribió la primera página en la historia de las Copas del Mundo, en donde México tuvo el honor y privilegio de estar presente. Y es que un año atrás, la FIFA organizó un congreso para celebrar el primer torneo mundial en donde Uruguay fue elegido como anfitrión, por encima de España, Hungría, Holanda y Suecia. El motivo principal fue que los charrúas habían ganado las medallas de oro de las dos ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos.

Todos los equipos afiliados a la FIFA fueron invitados a competir en el certamen. La mayoría de los países europeos no asistió, principalmente por lo largo del viaje y el alto costo que significaba viajar hasta Sudamérica. Los participantes fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú, además de Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, quienes representaban al viejo continente. La selección mexicana debía medirse ante los argentinos, chilenos y franceses para poder avanzar a la siguiente fase.

A las tres de la tarde, hora de Uruguay, llegó el momento de entintar el papel. En el Estadio Pocitos de Montevideo, México se enfrentaba a Francia y simultáneamente Estados Unidos hacía lo propio frente a Bélgica. Antes de iniciar el partido, el técnico Juan Luque Serragolla pidió que los jugadores guardaran un minuto de silencio en honor a la Virgen de Guadalupe, después sonó en un fonógrafo el himno nacional mexicano y finalmente los jugadores besaron la bandera.

Un espléndido uniforme guinda vestía a los mexicanos, mientras que el tradicional azul era el uniforme de los franceses. El árbitro uruguayo Domingo Lombardi dio el pitido inicial por lo que comenzaba de manera oficial la historia de los mundiales.

Al minuto 19 Lucien Laurent marcó el primer gol de los mundiales. Después Langiller al 40′ y Maschinot al 43′ ampliaron la ventaja para los galos. En el segundo tiempo, Juan Carreño anotó el primer gol de México en estas competencias, pero Maschinot anotó nuevamente, al minuto 87.

Al finalizar el partido, el capitán Rafael Garza Gutiérrez dio la primer excusa de la derrota al declarar: “Quiero hacer constar que el frío y el fuerte viento han servido para desbaratar todos nuestros planes“, algo que no se ha podido remover del discurso mexicano.

Nuestro país forma de la historia mundial del futbol, aunque hubiera sido más agradable que se ganara, pero de cualquier forma creo que es un orgullo haber participado en dicho mundial ya que la historia solo se vive una vez y por siempre estará escrito que México estuvo presente en Uruguay 1930.

México: Óscar Bonfiglio (Portero), Alfredo Sánchez, Dionisio Mejía, Efraín Amézcua, Felipe Rosas, Hilario López, José Ruiz, Juan Carreño, Luis Pérez, Manuel Rosas y Rafael Garza Gutiérrez (C).

Francia: Alex Thepot (Portero), Alex Villaplane (C), Andre Maschinot, Augustin Chantrel, Edmond Delfour, Ernest Liberati, Etienne Mattler, Lucien Laurent, Marcel Capelle, Marcel Langiller y Marcel Pinel

Foto | elcomercio.pe

Comentarios

  1. Wow! Ya un buen rato con la Selección en los mundiales. Excelente reseña sobre aquél histórico suceso en 1930.