Fútbol Mexicano: Los Xolos ladrarán fuerte en la Liga MX

Todavía no se hablaba Español en América y los Xoloitzcuintles ya poblaban el territorio azteca. Miles de años después, esta raza, totalmente mexicana, intenta escribir su propia historia en el terreno del futbol profesional. Azares del destino, obra de la casualidad, producto del trabajo diario, sea como sea, los Xoloitzcuintles de Caliente se han convertido en un referente del balompié nacional.

Este ancestral perro lleva solo cinco años de vida como equipo de fútbol. Se dice fácil, pero lo hecho por el Club Tijuana es sobresaliente. No cualquiera puede presumir haber llegado al máximo circuito en apenas un lustro.

Hace apenas un año, el club fronterizo llegó a la primera división. Los Xolos eran, en realidad, una incógnita. A pesar de un ascenso espectacular, su llegada al máximo circuito no fue la esperada; la realidad es que fue un torneo complicado. El principio fue tan malo, que Joaquín Del Olmo, entrenador que los llevó a Primera División, fue destituido.

Así, Antonio ‘El turco’ Mohamed apareció en la escena Xoloitzcuintle. El entrenador argentino, famoso por su estrafalaria imagen en Toros Neza, tomo a un pequeño perro herido y lo transformó en uno fuerte y peligroso. No logró salvar el pésimo Apertura 2011, pero en el torneo siguiente, fue el encargado de llevar a Tijuana hasta la liguilla, donde perdieron en cuartos de final, con el equipo que sería subcampeón, el Monterrey.

Con el paso firme del torneo anterior, con muy buenos jugadores como Leandro Augusto, Fernando Arce, Duvier Riascos, Juan Pablo Santiago, Egidio Arévalo, Joe Corona y, su más reciente adquisición, el centrocampista Cristian Pellerano, el club Tijuana tiene suficiente material humano para llegar lejos en este torneo venidero.

En el Apertura 2012 el Club Tijuana vive su segundo año en el máximo nivel del fútbol azteca. Tiene muy poco tiempo, sí, pero eso no los ha detenido. De la mano de Mohamed, el Xolo esta más listo que nunca para ladrar fuerte en la Liga MX.

Comentarios

  1. o17i dice:

    Muy pobre tu redacción, muy pobre tu información.
    Egidio Arévalo ya no es jugador de xolos; Pellerano, Santiago, Leandro y Corona no pueden ser considerados como muy buenos jugadores (porque ni si quiera son titulares seguros) sin antes mencionar a Gandolfi, Aguilar, Castillo, Martínez y hasta Moreno.

    Si se te nota muy desinformado amigo. No hablaste ni de que será un calendario difícil al haber dos torneos y tampoco de los 3 canteranos que subieron al primer equipo, incluyendo al sobrino de Fernando Arce.

    Infórmese y luego trate de informar amigo.