El Baúl de los Recuerdos: Un Santo en la portería

Hablar de este personaje sin duda es hablar de uno de los mejores porteros que ha dado nuestro país en su historia. Tardo y mucho para hacerse del arco titular en Selección Nacional. 

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra nace un 21 de septiembre de 1973 en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Fue formado y debutó en el club Atlas por alla del año de 1993. Con los llamados rojinegros defendió su arco hasta el año 1996 fecha en la que fue traspasado al club America donde no tuvo un buen rendimiento y a los tres años fue traspasado al club Guadalajara donde haría época.

En Guadalajara tuvo la fortuna de caer con el pie derecho y al poco tiempo se convirtió, tanto por su carácter como por sus actuaciones, en líder y esto lo llevo a ser un ídolo de la afición rojiblanca. Con este equipo tuvo la dicha de ser campeón en el año 2006 y levantó lo que es la onceava copa del club rojiblanco en Diciembre de 2006.

 Para el siguiente torneo fue vendido al club Santos Laguna al cual llegó como salvador debido a los problemas de descenso que tenía este equipo y llegó para quedarse. Debido a su carácter y a su liderazgo fue parte fundamental para la salvación de este equipo y dos años mas tarde levantaría una copa mas. En el año 2008 fue campeón.

En épocas recientes, la semana pasada para ser mas exactos disputó una final más y fue factor para que su equipo volviera a levantar la copa de campeón y fiel a su estilo y con lágrimas en los ojos dedico el trofeo a su familia que es lo mas grande que tiene según sus propias palabras.

En Selección Nacional se subió al avión que lo llevo a Francia 1998 en donde fue suplente y veía con gran interés el desarrollo del que fue su sombra en ese año. Jorge Campos no lo dejó jugar y tuvo que permanecer en la banca.

Para el mundial de Corea Japón el técnico en turno, Javier Aguirre prefirió llevar a Oscar Pérez quien brilló en aquel mundial y nuevamente Oswaldo no pudo defender el arco tricolor a pesar de que en la mayoría de los partidos eliminatorios fue titular. Sin embargo un hecho que lo marco fue cuando nuestro país perdió en casa frente a Costa Rica.

 Oswaldo soltó una pelota en un disparo que vino de un rival, el rebote fue al centro el cual fue aprovechado por la delantera tica y a 2 minutos del final Costa Rica le daba la vuelta al marcado y a la postre derrotaría a México la que es hasta ahora la única derrota del equipo mexicano en el Estadio Azteca en eliminatorias mundialistas. Ese hecho provocó la renuncia del entonces técnico Enrique Meza.

Oswaldo siempre ha sido un hombre valiente y supo reponerse a tal adversidad y volvió para no dejar la titularidad del arco mexicano. Su máximo logro internacional sin duda fue el ser condecorado como el mejor portero de la Copa Confederaciones 2005 jugada en Alemania. En ese mismo año tuvo ofertas de varios equipos europeos y americanos siendo la mas seria una oferta que llego del club Santos de Brasil sin embargo el mexicano prefirió quedar en su equipo.

Previo al mundial de Alemania en el año de 2006 y ya estando a tres días del soñado debut en el arco mexicano su padre fallece por lo que regresa a México para despedir al que fue su principal propulsor en su carrera. Parecía que era imposible que el arquero mexicano regresará para el debut pero lo logró. Debutó y lo hizo en la victoria de 3 goles a uno que tuvo el equipo mexicano frente a Irán. Al termino de ese encuentro todo el equipo mexicano fue a abrazarlo y le dedico el triunfo a su recién fallecido padre.

 Se gano el mote de “San Oswaldo” por la calidad de sus atajadas. Tenía unos reflejos envidiables, mejoro y perfeccionó la técnica llamada “Cristo” la cual le valió en muchas ocasiones salvar su arco. Vuela cuando es necesario y es un líder y puede ubicar de manera perfecta a su defensa.

Sin lugar a dudas y aún a sus casi 39 años de edad sigue siendo un valuarte en la portería. su despedida de la Selección Nacional fue un doce de octubre del 2011 teniendo como marco su actual casa, el Territorio Santos Modelo y frente al pentacampeón del mundo como lo es Brasil.

El Baúl de los Recuerdos se abre y le dedica este espacio a un portero humilde, sencillo, trabajador, que sabe reconocer sus errores cuando los ha cometido y sabe sobreponerse a ellos. Un verdadero santo en la portería, ese es sin duda “San” Oswaldo Sánchez

Comentarios

  1. @tumrojiblanco7 dice:

    sin duda uno de los mejores porteros que ha dado el futbol mexicano en los ultimos años, muy por encima de el actual dueño de la porteria tricolor, mucho se ha criticado por la aficion rojiblanca que celebre sus triunfos con santos con tanta pasion, pero yo pienso que estando en su lugar nadie podriamos hacerlo diferente, grande oswaldo y grande tambien su pasion por el futbol, este donde este

  2. Javier Legorreta dice:

    ¡Grande San Oswaldo! ¡Enoorme post Conta!

  3. gdlmat dice:

    Conta,
    Es un excelente post!. Muy completo sobre Oswaldo Sánchez. Te haré un apunte sobre Oswaldo. Hay que reconocerle a Raúl Morales, un excelente formador de arqueros que tuvo el Atlas. De alguna manera, Raúl Morales ha forjado arqueros tales como Erubey Cabuto así como Oswaldo Sánchez Ibarra.
    Creo que el medio futbolistico de pronto no le da valor a preparadores de porteros como Raúl Morales, Luis Valls, por citarte 2 que vienen del Futbol Tapatío.
    Coincido contigo, Oswaldo es uno de los mejores porteros que ha tenido el Futbol Mexicano, quizás tecnicamente el mejor.

  4. Alejandro dice:

    excelente portero, muchos lo critican por su salida de Chivas, pero pues, en los últimos años el Guadalajara no se ha caracterizado por cuidar a sus jugadores, además el si quería quedarse, pidió un contrato por 3 años pero el club solo le quería ofrecer 1 año, así que mejor decidió irse a Santos. A mi se me hace mejor que Ochoa para el TRI actualmente, pero pues ya no da la edad y Corona, Michel (cuando quiere) y Cirilo también dan batalla y andan muy bien. excelente como siempre conta! saludos 

    1. Leandro Burgay dice:

      Cirilo Saucedo es uno más del montón.

  5. Leandro Burgay dice:

    Cirilo Saucedo es uno más del montón.

  6. Leandro Burgay dice:

    Y de Oswaldo Sánchez no hay nada que decir, fue un gran portero que tuvo mucho carácter.