Selección Mexicana: Conociendo al rival, Bosnia

Bosnia, es un país ubicado al sureste del continente Europeo y pertenece a la península de Balcanes. Cuenta con, aproximadamente, 4.5 millones de habitantes y la capital es Sarajevo. Aunque es conocido como Bosnia, su nombre oficial es Bosnia y Herzegovina.

Sus orígenes como país autónomo son muy recientes, en 1992 se declaró su independencia de Yugoslavia, pero fue hasta 1997 que se establecieron como su estado actual. Entre el transcurso de 1992 a 1997 fue un periodo trascurrido, casi todo el tiempo, por la Guerra de Bosnia.

Su principal religión es musulmana con un 40% de la población. Los idiomas oficiales son tres: Bosnio, croata y serbio. Es una de las economías menos desarrolladas del continente Europeo, su actividad económica se sustenta en la agricultura (fruta), y en la minería particularmente de cobre y plomo. Su moneda es el marco convertible bosnio.

En 1984 se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sarajevo (capital actual de Bosnia) aunque en aquel entonces, pertenecía a Yugoslavia. En deportes, el básquetbol y el futbol son los favoritos. En el 2011 la selección de baloncesto obtuvo el lugar 11 en Eurobasket.

Premijer Liga (como es llamada en Bosnia), es la liga de futbol, compuestas por 16 equipos y el campeón de este torneo obtiene pase a la Liga de Campeones de la UEFA. En 1996 Bosnia fue aceptado como miembro de la FIFA y su primer partido oficial lo perdieron 2-0 ante su similar de Albania. Desde que disputan eliminatorias para acceder al mundial no han podido participar en ninguno.

En la última clasificación de la FIFA (09 de mayo de 2012) se ubican en el lugar 27, sólo siete posiciones debajo de México y por arriba de Estados Unidos.

Edin Džeko, es el máximo goleador activo de la selección de Bosnia, su equipo actual es el Manchester City de Inglaterra y en la temporada 09-10 fue en máximo goleador de la Bundesliga.

México y Bosnia tienen poco en común en cuanto a historia, economía, participaciones de mundial de futbol, habitantes y es muy difícil encontrar un vínculo directo: Pero, el futbol es capaz de unir en un rectángulo y con un balón, a dos países. 

Foto | nfsbih.net