Mexicanos en el Extranjero: El peor mexicano

La vida futbolística después de haber terminado el mundial de Sudáfrica 2010 para el joven mexicano Efraín Juárez no ha sido sencilla a pesar de que pudo dar el tan ansiado brinco a Europa.

Si bien es cierto que durante los primeros juegos que disputo con el Celtic alla por los meses de Septiembre y Octubre de 2010 donde era un titular indiscutible y en donde su entrenador opinaba que el muchacho mexicano podría hacer diferencia vislumbraban un futuro prometedor para él.

Incluso tuvo la fortuna de anotar un gol en la Copa de Campeones de Europa en su ronda de clasificación donde desgraciadamente su equipo no logró el pase para que ese año su equipo pudiera disputar la UEFA Champions League y se quedo en la orilla.

En el mes de noviembre de 2010 Efraín dejo de aparecer en el cuadro titular para ocupar la banca y jugaba poco, su nivel de juego empezo a decaer de manera preocupante. Dejo de aparecer en la banca y en algunos partidos no fue tomado en cuenta. Para inicios del 2011 se empezaba a abrir una pequeña posibilidad de emigrar al futbol italiano. El Brescia mostraba interés en el mexicano que al parecer le agrado la idea.

Pero su técnico Neil Lennon en una declaración un tanto extraña salio a declarar que el mexicano era pieza fundamental en su esquema y que sería tomado en cuenta para el cierre de temporada. Al parecer convenció al mexicano y decidió quedarse desechando la oferta de Italia.

Los meses posteriores fueron peores, no jugaba, su puesto en la banca o en las gradas era mas recurrente por lo que parecía que aquella decisión de quedarse no habría sido la mejor.

A mediados del 2011 Javier Aguirre hizo hasta lo imposible por ficharlo para el Real Zaragoza y lo logró con lo que todos suponíamos sería una buena temporada donde el mexicano jugaría y tomaría minutos y con esto la forma futbolística que lo llevo al mundial de Sudáfrica.

El inicio de la temporada fue buena para él. Inicio de titular pero al parecer nunca entendió la oportunidad que se le estaba brindad. Su estadia en Zaragoza era en calidad de prestámo con opción a compra por lo que debería de convencer a la afición y a los dirigentes para que el club comprará su pase.

Empezaron los malos resultados, las criticas sobre él y sobre Javier Aguirre empezaron a ser mas recurrentes y la afición cuestionaba mucho el fichaje de este mexicano. Llego diciembre y con el cese de Aguirre el Zaragoza decidió rescindir el préstamo y devolverlo a su club original por lo que Efráin tuvo que regresar a Escocia donde no jugó mas, no tuvo minutos de juego y terminó levantando el trofeo de campeón del campeonato escoces sin haber jugado un solo minuto con su equipo.

Actualmente se discute en España quien fue el peor fichaje de esta temporada en su liga y Efráin hizo todos los méritos para estar ahí por lo que disputa ese desagradable premio.

¿Que le espera a Efraín?, por su pasado reciente y por las pocas o nulas declaraciones que da podemos decir que no tiene planes de regresar. El mexicano es un tipo que gusta de luchar contra la adversidad y en repetidas ocasiones se ha levantado de varios problemas. Recordemos que el abandonó a los Pumas para empezar una aventura en Barcelona y en otros equipos europeos cuando termino el mundial donde fue campeón del mundo en la categoría de menores de 17 años.

Por ese mismo pasado podemos pensar que Efraín querrá demostrar que tiene la calidad suficiente para estar jugando, si bien no en una de las mejores ligas del mundo, si en Europa y pensar que si da una buena temporada ésta le podrá dar el pase para subirse de nuevo al avión y poder jugar en Brasil el mundial con México.

Ojalá Efraín logre encontrar de nuevo ese fútbol que lo llevo a Europa y no se quede solo en un recuerdo de un futbolista que vivió un gran momento pero nada mas.