En la Mira: El retiro de un pequeño gigante está cerca

El día de ayer leí una noticia que me conmovió ya que hablaba del retiro de uno de los primeros jugadores que conocí en mi infancia. Sin duda eso significa que hemos crecido y cuando uno cree que habrán futbolistas que estarán ahí para siempre, resulta lo contrario, que el retiro está cada vez más cerca. Es por eso que quisiera hacerle un homenaje a su trayectoria, aunque decida seguir jugando un par de temporadas más, y por eso está “En la Mira“.

Israel López Hernández nació el 29 de septiembre de 1974 en el Distrito Federal. Siendo parte de la cantera puma, debutó contra el Atlante a los 19 años de edad, el 28 de noviembre de 1993, logrando algo que cualquiera sueña: anotar en tu primer partido en el máximo circuito. Aunque anotó al minuto 10 no pudieron conseguir la victoria y cayeron 3-4 en Ciudad Universitaria. Ricardo Ferretti fue el hombre que le dio la confianza en ese partido. En sus inicios jugaba como lateral derecho y desde entonces se caracterizaba por la precisión que tenía para tocar el balón, ya sea en un centro con el balón en movimiento o también en un tiro de castigo. Después fue cambiado  a la contención, en donde comenzó a fungir como un mariscal de campo.

Desde la temporada 1994-1995 se adueñó de la titularidad y del número 5 en su espalda. Con los felinos jugó hasta el Invierno 2001, tras haber logrado 12 goles y 20 asistencias, pero también había visto 64 veces la tarjeta amarilla y 6 la roja. Como les decía, salió de la UNAM para jugar con las Chivas, pero solo durante un año, ya que en el Apertura 2002 viajó a la capital mexiquense.

Con el Toluca ganó dos Aperturas (2002 y 2005) y dos Copas de Campeones de la CONCACAF (2003 y 2006), además jugó a su más alto nivel con el cuadro escarlata durante cuatro años. Esto le valió para ser constantemente llamado por Ricardo Lavolpe a la selección nacional, incluso jugó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como uno de los refuerzos. También formó parte de los 26 jugadores de la lista inicial previo al mundial de Alemania 2006 pero quedó fuera de la lista final. Su último partido con la playera tricolorfue bajo el mando de Hugo Sánchez contra Ecuador. Curiosamente fue Hugo Sánchez quien lo “debutó” con la selección nacional, ya que en el año 2000 jugaron la Copa USA  en donde solo participaron jugadores de los Pumas representando a México

Para el Apertura 2006 llegó al Cruz Azul y regresó a Toluca en el Clausura 2008 para ganar, seis meses después, su tercer Apertura, ahora el 2008. Con los diablos jugó hasta el Apertura 2009 y regresó para el Bicentenario 2010 con la máquina. Después de ese torneo no ha tenido regularidad en un solo equipo, ya que ha estado a préstamo con Necaxa (Apertura 2010), Estudiantes (Clausura 2011) y Gallos Blancos de Querétaro (Apertura 2011 y Clausura 2012).

Como les mencionaba, Israel declaró que le gustaría continuar en Querétaro, ya que se ha acomodado al equipo y a la ciudad. También dijo que en caso de no poder conseguirlo, se retirará como futbolista. Creo que es acertada y aceptable su declaración, ya que con 37 años y la trayectoria que tiene es mejor retirarse con dignidad.

Sus números pueden parecer poco espectaculares, ya que en 607 partidos jugados ha conseguido 46 goles y 57 asistencias, lo han amonestado 164 veces y expulsado 16. Es verdad, no anota mucho y ve constantemente la tarjeta amarilla, pero es algo inherente a su posición. El número de partidos jugados lo podemos traducir en 51,057 minutos, que equivale a 35 días y medio jugando sin parar.

El título habla de un pequeño gigante y no creo que lo puedan describir otras palabras, ya que con 1.66 metros de estatura (en Cruz Azul lo apodaban “el Pitufo“)siempre ha demostrado profesionalismo en todos y cada uno de sus equipos, capitán en la mayoría de las instituciones donde ha jugado. Si se da el retiro le aplaudiré y si sigue jugando le seguiré aplaudiendo, ya que como lo mencioné al inicio, es uno de los jugadores que pensé que jugaría eternamente.

Fotos | oocities.org; mediotiempo.com y cronica.com.mx

Comentarios

  1. Carmen dice:

    Sin duda es un gran jugador, en los equipos en los que ha estado da buenos resultados, acá tenemos y tendremos siempre un buen recuerdo de él