Frente al televisor: Crisis Chiva y sus posibles consecuencias

Lejos estamos de aquellos días donde Chivas mandaba en el fútbol nacional y era base de la selección; tan lejos estamos que ya no se puede aplicar aquella frase que decía: Como este Chivas esta el nivel del fútbol mexicano ya que para nadie es una sorpresa que el mejor nivel de fútbol se juega en el Norte: sería una pena que el campeón no fuera Santos, Monterrey o Tigres, pero ese tema es harina de otro costal.

Chivas, pésimo torneo. No es sotanero porque aunque no lo crean hay equipos peores que el conjunto tapatío, sabemos de antemano que Chivas tiene la filosofía casi única en el mundo de solo tener jugadores nacionales en su equipo y desde la llegada de Jorge Vergara la idea de jugar solo con jugadores formados en fuerzas básicas. Pero como quedó demostrado en este par de torneos disputados en este semestre Chivas no solo necesita jóvenes con talento, necesita la experiencia que dan los partidos jugados.

Experiencia que algunos jugadores de Chivas ya tienen pero que no saben compartir con los jóvenes, jugadores que cumplieron su ciclo y que deben salir del equipo por no dar el ancho, porque no me explicó como un jugador de la experiencia de Alberto Medina ya no es titular, cuando la lógica indicaría que debería jugar todos los partidos para arropar con su experiencia a los jóvenes, cosa que no pasa.

Jugadores tienen que irse y jugadores tienen que llegar, los que tienen que llegar no saldrán baratos, como todo lo sabemos, cuando los equipos se enteran que Chivas está interesado tienden a aumentar los precios de sus jugadores. Chivas necesita refuerzos. Esta situación no debe seguir así, Chivas necesita recuperarse y volver a ser candidato, sobretodo porque tiene jugadores de calidad de selección como Michel, Ponce, Marco Fabián, “Cubo” Torres, “Chaton” Enríquez y Fierro (hablando de todas las selecciones), de seguir así las cosas quizá estos talentos podrían ver cada vez más difícil ser considerados a la selección. Perder convocatoria es tan sólo una posible consecuencia.

También está la de saltar procesos, mismos que por la idea de jugar con cantera tienen a un par de chamacos que no alcanzan ni los 20 años como los referentes de gol, que quiere decir esto, que no importa el talento que tengan, si los avientas sin protección a ser referentes del equipo más popular de México los pueden matar, aniquilar sus esperanzas de ser grandes jugadores, estos muchachos tienen que ser llevados con calma, entrar de cambio cuando los juegos estén resueltos y no entrar al minuto 70 en busca de que hagan un par de goles.

Jorge Vergara: desde este espacio te hago un llamado: la historia, tradición y afición de los jugadores de Chivas merecen respeto, esta situación debe ser revertida pronto. Por respeto a esta historia, confío en que más pronto que tarde la institución volverá a ser el gran equipo que jamás debió dejar de ser. Chivas siempre.

 

Comentarios

  1. Creo que chivas no necesitaba contratar a Johan Cruyff y todos sus parientes instrascendentes y sin experiencia, si bien el torneo ha sido desastroso no solo en liga sino también en libertadores, estos mismos jugadores han tenido a Chivas de lider de torneo… creo que solo había que poner a un técnico mexicano como José Luis Real o uno con experiencia en el fútbol nacional y contratar un par de refuerzos.
    Saludos

  2. @conta_dor dice:

    Chivas cuando fue base de la Selección Mexicana en el año 2006 nos fue mal. En Guadalajara como en el Bilbao tienen la misma tradición por lo mismo no será fácil salir de la mala racha. 

    El tener una buena cantera siempre es signo de que se trabaja bien, ejemplos como el Barcelona, El Ajax son claros, pero no solo de eso se vive. También éstos equipos se refuerzan en puntos clave y es ahí donde chivas ha quedado a deber.

    Excelente post, a Dios Gracias Chivas no es base hoy, porque de serlo, estaríamos en una serie crisis NACIONAL y no de club como la que ahora tenemos.

  3. RodrigoGlvz dice:

    Al futbol mexicano le conviene que le vaya bien a Chivas y América. ¿Por qué? Porque gran parte de la afición nacional le va a esos dos equipos o si no, tienen cierta rivalidad, así que tanto los aficionados como las mismas instituciones deberían intentar vencerlos. Pero cuando les va mal no dejamos de verlos en los cartones diarios ni en las bromas de fin de semana.

  4. DP_Megachiva dice:

    La filosofia que desde hace unos años tiene la directiva rojiblanca de cerrar las puertas a los refuerzos es sencillamente insostenible, no se puede aspirar a competir mucho tiempo si no mejoras tu plantel y cubres tus puntos debiles. Lo que ha sucedido esta campaña no es mala suerte, es el reflejo de años de malas decisiones. Uno recoge lo que siembra.

    Se necesita contar con balance de juventud y experiencia para poder tener un plantel solido. Ademas, es importante no conformarse con lo que se tiene y todo el tiempo buscar como mejorarlo. Basta ver el ejemplo de Pumas, lograron ser campeones y en vez de apuntalar su plantel para seguir compitiendo decidieron conformarse y ahora son uno de los equipos mas sosos y limitados de la liga.

    Renunciar a mejorar tu plantel es equivalente a renunciar a ser un candidato al titulo. En Europa esto lo saben perfectamente los equipos grandes y por ello todo el tiempo estan buscando como reforzarse. Se necesita estar siempre un paso adelante de la competencia, mas aun cuando has tenido exito y te interesa que continue.

    Hector Hernandez. Benjamin Galindo. Claudio Suarez. Alberto Coyote. Ramon Ramirez. Ramon Morales. Oswaldo Sanchez. Adolfo Bautista. Estos son solo algunos de los jugadores que llegaron al Guadalajara como refuerzos e inscribieron sus nombres en los capitulos mas destacados historia del equipo.