Mexicanos en el extranjero: Guerra Azteca en España

Hablar de ellos, es sin duda mencionar a dos de los mejores mexicanos en este año futbolístico que esta por terminar. Los dos juegan en España y lo han hecho de manera espléndida, dando buenas actuaciones y se han vuelto bastiones en sus equipos.

Héctor Moreno llegó al club Espanyol en este año. Llego por recomendación de Rafael Márquez a quien dicen la directiva de los “periquitos” le pidió referencias de él. El mexicano que se encontraba en Holanda, fue contratado para ser un referente en la defensa blanquiazul y vaya que lo ha sido.

Moreno se ha perdido solo dos juegos de toda la temporada. Uno por decisión técnica, el otro por acumulación de tarjetas amarillas. Ha participado entonces en 28 juegos para dar un pase para gol, realizar 12 disparos de gol y ayudar a su equipo anotando en 3 ocasiones.

En 21 ocasiones ha dado una falta, es decir menos de una falta por partido pero como ya mencionamos ya acumulo 5 tarjetas amarillas por lo que ha sido suspendido castigado con un partido el cual fue hace dos fechas.

 Le han cometido 31 faltas, lo que nos habla de que cuando disputa el balón sabe protegerlo y así provocar al rival para que le cometan faltas.

El Espanyol ya lo ve como un gran prospecto a futuro, y la realidad es que no se equivocan. En Madrid ya se empieza a hablar de él por lo que en uno o dos años, de seguir en ese nivel podremos ver a Moreno vestir cualquiera de las dos casacas de los dos mas grandes de España.

El caso de Carlos Vela es distinto. El jugador llego a préstamo procedente del Arsenal en donde casi no jugaba por lo que ahora en la Real Sociedad se ha vuelto un valuarte en la delantera de dicho club.

El mexicano, al cual sabemos le sienta bien la liga española, tardó 9 partidos para poder anotar su primer gol. Actualmente ha jugado 27 partidos, anotando un total de 7 goles y tiene el mismo número de pases a gol. Ha realizado un total de 56 disparos a puerta.  Ha recibido 59 faltas y ha repartido caña en 35 ocasiones, sin embargo solo ha sido acreedor a una tarjeta amarilla.

 El joven mexicano ha logrado destacar en la delantera de la Real Sociedad debido a su picardía y sus movimientos dentro del área. Además su peligrosidad no se limita en solo anotar. El tipo sabe pasar y distribuir el juego. Tiene buen criterio al  momento de  hacerlo por lo que es doblemente peligroso.

En sus últimos goles ha mostrado una madurez que no había mostrado. Antes siempre trataba de definir de manera elegante en vez de tratar de realizar el gol de cualquier manera. Hoy día consciente de que su equipo esta, si bien no en la quema del descenso, si esta peleando en la parte baja de la table, define las llegadas y eso le ha redituado en goles y asistencias.

 Vela ha declarado que se quiere quedar en la Real Sociedad sin embargo no depende de él y se dice que en este mes su representante y directiva empezarán ya las negociaciones con el Arsenal ya que el interés tanto de la afición como de su técnico es de que se quede.

Pues bien, ambos jugadores que como vemos tienen regularidad en España se enfrentarán el próximo sábado y en donde muy seguramente se verán las caras.

Moreno defenderá con uñas y dientes la portería mientras que Vela tratará de hacer daño al arco rival. Veremos cual sera el resultado, pero sin duda será un gusto ver que dos mexicanos, que son titulares y que muy probablemente pronto sean compañeros en la selección nacional estarán defendiendo a sus diferentes equipos en una Guerra Azteca en España.

Que gane el mejor.