En la Mira: Nunca es tarde para anotar

Si no mal recuerdo, desde que estaban Luis García, Luis Hernández, Palencia, Hermosillo, Peláez, Cuauhtemoc Blanco e incluso terminaba su carrera Hugo Sánchez, México no había tenido tantas opciones en el ataque como ahora tiene José Manuel de la Torre. Al parecer se debe a que los equipos han visto que tener delanteros extranjeros no garantiza el éxito, por lo que empiezan a sonar nombres de jóvenes que buscan ganarse un lugar en donde puedan, pero para ello deben superar al mejor ariete mexicano de los últimos cinco años.

Miguel Sabah Rodríguez nació el 14 de noviembre de 1979 en Cancún, Quintana Roo. De padre de palestino y madre mexicana, Miguel tiene la doble nacionalidad, algo que no le impidió comenzar su carrera en el Club Deportivo Guadalajara, que como sabemos, al no tener extranjeros, los delanteros mexicanos tienen más oportunidad de demostrar sus cualidades que en otros equipos.

El debut de Sabah en primera división fue el 12 de agosto de 2000, en el Torneo Invierno del mismo año, ante el Cruz Azul, al sustituir a Benjamín Galindo al medio tiempo. El partido terminó 2-1 a favor de los tapatíos. Si sacamos cuentas, Miguel tenía 21 años cuando debutó, lo cual parece un paso en falso en su carrera, más si añadimos que no volvió a jugar en primera división hasta el Verano 2002. Ya con 24 años, Sabah tuvo regularidad con las Chivas, la cual fue cayendo poco a poco y antes de iniciar el Clausura 2006 cambió de residencia a la capital mexicana para jugar con el Cruz Azul.

Su debut con el cuadro celeste fue contra Monarcas, al cual vencieron por la mínima diferencia. Con su nuevo equipo jugó constantemente y eso se vio en sus números, ya que anotó 42 goles en 104 partidos, además consiguió dos subcampeonatos, ante Santos Laguna y Toluca, ambos en 2008. A pesar del buen momento que vivía, Miguel Sabah no fue convocado por Hugo Sánchez ni por Sven Goran Eriksson para vestir la camiseta tricolor. Finalmente, el 31 de diciembre de 2008 terminó su ciclo con el cuadro cementero y se iría a la capital michoacana para defender los colores de Monarcas.

Debutó con Monarcas enfrentando al San Luis en un partido digno de ser olvidado al empatar sin goles. Tuvo un gran impacto su primera temporada en Morelia, ya que terminó con 11 anotaciones en 17 apariciones, pero el número de minutos jugados muestran que ha sido su mejor temporada desde que debutó. El ser el referente en el ataque de la monarquía no le incomodó sino todo lo contrario, ya que el 10 de junio de 2009 debutó en selección nacional al enfrentar a Trinidad y Tobago en un partido de eliminatoria mundialista. A partir de ese día tuvo mucha participación en ambos equipos.

El 24 de junio de 2009 México jugó su primer amistoso, enfrentando a Venezuela, previo a la Copa Oro y Sabah también participó. Su debut en dicha competencia fue el 5 de julio ante Nicaragua en donde registra su único partido completo en la selección, sin embargo fue en el siguiente compromiso, ante Panamá, cuando debutó como goleador. Terminó el torneo de la confederación con cuatro anotaciones, al sumar una más contra Guadalupe y un par frente a Haití, y con ello ganó el botín de oro.

El otro gol que ha anotado con México fue, sin lugar a dudas, el más importante en su carrera. Lo recordamos bien, ya que México se jugaba la clasificación a Sudáfrica frente a Estados Unidos en el Estadio Azteca. Miguel recibió un pase retrasado de Efraín Juárez y mandó el balón al fondo de las redes, con lo que despertó a la afición mexicana que estaba por demás nerviosa. Muchos dicen que ese gol nos dio el boleto al Mundial, yo creo que es exagerado. Lo que sí consiguió fue levantar el ánimo del equipo y les dio confianza para así conseguir el pase a la Copa del Mundo.

Si contra Nicaragua consiguió su partido con más minutos en la selección nacional mexicana, contra El Salvador consiguió el extremo opuesto, ya que el partido estaba definido (4-1) y Miguel ingresó para disputar solamente 4 minutos. Antes del mundial, Sabah estuvo considerado para encarar el mundial, pero una lesión lo marginó del equipo de Javier Aguirre. Después de esa lesión no volvió a ser convocado por mucho tiempo.

Mucho trabajo fue lo que siguió para el originario de Cancún, ya que debía luchar contra el fantasma de haber quedado fuera del mundial. Dicho trabajo ha sido recompensado al ser ya el quinto mejor goleador en la historia del Morelia, además fue llamado nuevamente a la selección mexicana, ya que sus actuaciones pedían a gritos que así lo fuera. Jugó 35 minutos ante Colombia, destacando que su convocatoria fue en fecha FIFA, lo cual aumenta (supuestamente) la calidad de los seleccionados de ambas escuadras. Por cierto, ¿será el San Luis el próximo destino de Miguel Sabah Rodríguez?

Fríamente vemos que Miguel Sabah Rodríguez ha anotado 112 goles en primera división, en 298 encuentros. En cuanto a la selección nacional, vimos que solo ha anotado en 5 ocasiones, de los 17 partidos que ha jugado.

La experiencia con la que cuenta Sabah lo hacen un delantero muy peligroso, ya que sabe ubicarse bien en el área y aprovechar los balones filtrados o algún centro por lo alto. No es un jugador alto, ya que mide 1.75 metros, ni veloz, mucho menos corpulento; a pesar de ello no creo que haya un defensivo que esté cómodo cuando lo tenga que marcar.

Creo que Sabah no llegará a Brasil 2014, no por cuestiones de edad, sino porque vienen muchos jóvenes detrás de él que seguramente pelearán ser convocados, pero a pesar de ello, Miguel tiene mucho que darle a la camiseta tricolor durante las eliminatorias. Ojalá el Chepo lo tenga “En la Mira” para que cuando tenga que dar la próxima convocatoria se acuerde de él.

P.D. Le dicen “el hombre sin miedo” porque después de ser derrotados por el América cuando jugaba con el Cruz Azul declaró que tuvieron miedo. Después, cuando jugó con Morelia contra el América anotó el gol del triunfo y “se le quitó el miedo”.

Fotos | laschivasrayadas.com.mx; espndeportes.com; terra.com.mx y mundial2010hoy.com

Comentarios

  1. @Conta_dor dice:

    “EL hombre que le da miedo al ver amarillo” es otra de los motes de este jugador que siempre me ha parecido bueno… pero como todo jugador mexicano se tiene que enrachar para poder sobresalir.

    El gol q le dio a México el pase para seguir soñando con Sudáfrica 2010 fue de él y sin duda ha sido uno de los que mas he gritado.

    Gran post como siempre con grandes datos que desconocía totalmente.

  2. gdlmat dice:

    Miguel Sabah, es un delantero que ha crecido mucho apesar de las fuertes criticas que ha recibido en su carrera. Me parece que puede ser convocado al Mundial 2014 aunque no juegue.  Un post interesante, por cierto!

  3. Pacowallace dice:

    Muy buena nota, es importante que los equipos empiecen a darle la oportunidad a los jòvenes, como lo hacen las chivas y los pumas, y Sabah es un ejemplo de que si se les dieran màs oportunidades a los jòvenes mexicanos, podrìamos tener muchos buenos jugadores, incluso de exportaciòn

  4. Leandro Burgay dice:

    Sabah es de los que sí han sabido sudar la playera, y mucho mejor que algunos otros que hemos visto jugar en la liga mexicana. A él la vida le ha puesto muchas injusticias en el camino porque no fue considerado más que por Javier Aguirre en su 2da etapa con el tricolor, y vaya que desquitó ese sueño anhelado. Esperemos que Sabah se mantenga en las listas del Chepo para aportar lo que sabe.