En la Mira: El Director Técnico que busca llegar a Japón 2012

Actualmente la selección femenil sub-20 se juega en Panamá el pase al mundial de dicha categoría que se disputará en Japón entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre. México se encuentra en semifinales tras haber vencido a Jamaica y Haití pero no pudo evitar la derrota ante Canadá, en un partido bastante cerrado. El éxito o fracaso de cualquier equipo profesional depende, en cierta medida, de lo que haga su entrenador. Es por eso que estará “En la Mira” el director técnico que comanda al TRI femenil, quienes por cierto, ya tienen mucha experiencia en la cancha.

Roberto Gerardo Medina Arellano nació el 18 de abril de 1968 en la capital de la República Mexicana. Debutó bajo el mando de Miguel Mejía Barón con los Pumas de la UNAM en la temporada 1988-1989. Dos años después (temporada 1990-1991) ganó el título de liga, entrando la mayoría de los partidos como sustituto y anotó solamente un gol, frente a Cobras en la última jornada del torneo regular. Posteriormente fue campeón de CONCACAF. Tras la salida de Mejía Barón, llegó Ricardo Ferreti a dirigir al cuadro universitario, pero al terminar la temporada 91-92 emigró a Pachuca, donde no logró evitar el descenso en la misma temporada. En cuanto a lo positivo de esa temporada es que el cuadro tuzo inauguró el estadio Hidalgo frente a los Pumas en la fecha 24.

Después de esa terrible temporada salió a la Universidad Autónoma de Guadalajara, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. Con los Tecos logró nuevamente ganar la liga y posteriormente salir hacia el Monterrey. Por primera vez, desde su salida de Pumas, tuvo continuidad en su equipo y eso le valió debutar en la selección nacional bajo el mando de Bora Milutinovic en 1996.

Para el Invierno 1997 cambió nuevamente de equipo y fue ahora el bajío quien le dio una nueva oportunidad como profesional, para ser más específico, el León. En 1998 fue convocado por Manuel Lapuente y ganó la Copa Oro. Con el cuadro esmeralda la irregularidad que vivió Roberto Medina fue la de los entrenadores, ya que entre 1997 que llegó y 1999 que salió, estuvieron en el mando: Carlos Reinoso, Maño Ruiz, Alberto Guerra, Carlos Babington y Vucetich (por segunda vez en su carrera).

En el Verano 99 Puebla descendió al empatar en la última jornada contra Monterrey. Sin embargo, el 21 de junio León se convirtió en Puebla F.C., con lo que las quejas de la afición no tardaron en llegar. Con ello llegaron varios movimientos en la primera división, Puebla se quedó, León también y desapareció la Unión de Curtidores. Los jugadores solo se intercambiaron, es decir, Puebla se quedó con jugadores de León y León con los de Puebla, entre ellos Roberto Medina pasó a la capital poblana, pero solamente un año, ya que regresó al Distrito Federal para jugar con el Atlante.

El final de su carrera futbolística estuvo llena de cambios, sí, aún más que en años anteriores. Ya que desde el Invierno 2000 hasta el Apertura 2002 cambió del Atlante (Invierno 2000 con Eduardo Rergis y después Roberto Saporitti y Verano 2001 con Manuel Lapuente) al Irapuato (Invierno 2001 con Mario Trejo y después Hugo Fernández), luego a Veracruz (Verano 2002 bajo el mando de Hugo Fernández) y finalmente regresó a Atlante con Miguel Herrera, para así retirarse del fútbol profesional tras 14 años como profesional.

Sus números como futbolista registran que  jugó 422 partidos en Primera división, 32,804 minutos y anotó 28 goles.

En cuanto a su educación profesional, Roberto Medina estudió como Director Técnico Profesional, también es Licenciado en Administración de Empresas, tiene un Diplomado en Alta Administración Deportiva.

Después de su retiro comenzó como Vicepresidente de Golmarketing desde agosto de 2003 y Director General de la Escuela Oficial Rayados Soccer Club Valle desde enero de 2004, por lo menos hasta 2008. También fue columnista deportivo en el Periódico Récord de junio de 2006 a agosto del siguiente año y analista deportivo de TV Azteca Noreste.

Como entrenador, llevó al TRI Femenil al primer lugar del grupo C en el Mundial Femenil sub-20 Alemania 2010, tras vencer a Inglaterra y empatar con Japón y Nigeria. Desafortunadamente el equipo mexicano quedó descalificado al perder 3-1 con Corea del Sur en los cuartos de final.

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 alcanzó la medalla de bronce, tras empatar con Chile sin goles en su debut, empató nuevamente ante Trinidad y Tobago a un tanto y venció por la mínima diferencia a Colombia. Perdió la aspiración del oro panamericano al caer 1-0 ante Brasil pero volvió a vencer a las colombianas por el mismo marcador.

Ahora busca su segundo mundial en la misma categoría y busca superar lo antes realizado, al poner el práctica lo que aprendió de quienes vimos fueron sus entrenadores, algo que considero que fue más relevante que los partidos que disputó, si era volante ofensivo y luego lo retrasaron como contención y terminó como central o el número de goles en esta breve reseña que nos permite comprender el estilo de juego que tienen las mexicanas y además de todo, ha estado acostumbrado a vivir momentos de gloria (2 campeonatos nacionales, uno internacional y uno con la selección mayor) y uno que otro descenso.

Le deseo lo mejor a Roberto Medina y a cada una de las seleccionadas, a pesar de la poca difusión que tienen, siempre es y será un orgullo representar a México donde sea que se encuentren.

Foto | deportesus.terra.com

Comentarios

  1. @Conta_dor dice:

    Roberto “Harlem” Medina… que jugador… de esos que ya no hay… metía la pierna para hacerse sentir pero también distribuia de manera excelsa el juego…

    Todo el éxito del mundo para este gran hombre…