Selección Mexicana: Estrategia para Ganar

Como sabemos, el próximo miércoles se jugará contra Colombia en Miami, partido en el que podremos ver tanto a nuestras figuras como a las colombianas, por ser fecha FIFA. Como hemos venido diciendo, los sudamericanos no serán un rival sencillo ni se espera una goleada, sino más bien será un partido parejo.

También, el día de ayer, mi compañero Eduardo mostró ciertos puntos finos sobre la estrategia que usaba Leonel Álvarez, sin embargo Colombia estrenará a José Néstor Pekerman como director técnico y aunque cambie el parado que venían manejando, creo que seguirán ciertos vicios que podría aprovechar José Manuel de la Torre y también cuidar de las fortalezas del rival, así que veamos brevemente lo que hay que cuidar y aprovechar.

Lo que más me preocupa de Colombia es su poderío ofensivo, encabezados por Radamel Falcao y seguido de la peligrosidad de Jackson Martínez, que bien conocemos por jugar en Jaguares. Seguramente serán abastecidos por James Rodríguez, el joven estrella del Porto, quien puede jugar como extremo por izquierda o como enganche y dependiendo cuál sea su función será la forma en la que se deba defender:

  • Si Rodríguez juega como extremo: Creo que jugará Aldo Leao Ramírez, de Monarcas, como extremo derecho, con lo que buscará abrir el campo, Falcao y Martínez ocuparán constantemente el área, por lo que Moreno y el “Maza” o Rafa, estarán ocupados en evitar sus remates. Juárez, quien es la pieza débil de la defensa mexicana, deberá marcar y evitar los servicios del zurdo colombiano, mientras Salcido (o Torres Nilo) hará lo propio con Ramírez, cambiando las marcas si hacen la rotación por las bandas los extremos colombianos.
  • Si Rodríguez juega como enganche: Supongo que Jackson y “el Tigre” Falcao se tirarán a alguna de las bandas para abrir la cancha, con lo que se abrirá el espacio por el centro. Con esto, uno de los contenciones que usa el Chepo, deberá bajar a marcarlo, por lo que otro de los volantes que use Pekerman tendrá más espacio en el centro, es decir, el encuentro será más cerrado.

Sea cual sea el parado ofensivo de Colombia, México debe jugar a lo que sabe, abrir el campo con Guardado y Barrera (aunque preferiría a Vela), además los laterales deberán subir constantemente al ataque, puesto que así se jugaría al dos a uno ofensivo, incluso el tres a dos, considerando que Gio juega mejor pegado a una de las bandas. Al abrir el campo se tiene la ventaja de la habilidad de desmarque del “Chicharito“, ya que los centrales colombianos son muy lentos, sobretodo Yepes, aunque compensan eso con la experiencia.

Otra arma a favor, como acabo de mencionar, es el contragolpe. Aprovechando la velocidad de los nuestros, no sería raro que José Manuel le deje un rato la posesión a Colombia en el medio campo, dejando a Hernández en línea con los defensas sudamericanos y con un pase largo dejarlo frente al arquero. Si se hace esto un par de veces, la línea colombiana estará más atrás, con lo que el equipo se partirá, tal como mencionó Eduardo.

Ojalá los mexicanos se acuerden del disparo de media y larga distancia, ya que el arquero David Ospina es mejor en la distancia corta por sus buenos reflejos y sale muy bien en el mano a mano, en cambio solo le he visto una gran atajada en un tiro libre de casi 31 metros ante Venezuela. Es en este partido donde Guardado, Salcido, Gio e incluso Jonathan pueden recordar una práctica de tiro afuera del área.

Finalmente, habrá que preparar bien el juego a balón parado, como siempre se dice, ya que Colombia tiene muy buenos rematadores de cabeza, tanto ofensivos como defensivos, por lo que no sería raro que llegue un gol mediante esa vía.

No sé ustedes, pero yo ya me estoy saboreando este partido, no solo por lo que traen los colombianos, sino porque siempre es especial ver al cuadro tricolor en una Fecha FIFA enfrentarse al equipo que sea, por más “molero” que pueda resultar el encuentro, el equipo del Chepo tiene un estilo definido y Pekerman querrá debutar con un triunfo para encarar con confianza los próximos encuentros.

Comentarios

  1. me parece muy completa tu columna, enumeras bien las características donde la Selección está débil y los puntos donde debe reforzar y dejar de nimiedades el señor de la Torre, muy claro y objetivo gracias por estos comentarios tan acertados.. estamos en contacto! Excelente trabajo!