El Baúl de los Recuerdos: Francisco “El Gatillero” Palencia

En esta semana comenzó la actividad de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores siendo la “Maquina” del Cruz Azul el único equipo que logro un triunfo, es por eso que en el Baúl de los Recuerdos hablaremos de Francisco Palencia, una figura en los equipos mexicanos y que logro alcanzar la meta de estar en la final de dicho torneo.

Juan Francisco Palencia Hernández nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1973, inició su carrera en las fuerzas básicas del Cruz Azul donde era conocido como el “niño” por su corta edad al debutar con Cruz Azul en el año de 1994, pero no sería hasta la temporada 95-96 cuando empezó a tener mayor regularidad. Fue campeón con el cuadro cementero en aquella dramática final contra el León en  el Torneo de Invierno 1997.

A la salida de Carlos Hermosillo del club en 1998, tomaría la capitanía del equipo volviéndose un “icono” de la institución la cual dejaría hasta el año 2001, fue pieza fundamental en la final de la Copa Libertadores de América 2001 para el subcampeonato del Cruz Azul en donde marcó 9 anotaciones y fue la sensación de aquella edición.

Tras su salida del equipo cementero “Paco” Palencia comienza su aventura en el viejo continente con el equipo del Espanyol, sin embargo por diferencias con el cuerpo técnico sólo jugó una temporada con el cuadro periquito, y aún así se las arregló para marcar 6 goles a pesar de su poca participación.

Volvería a su alma mater Cruz Azul, permaneciendo dos temporadas pero por diferencias con la directiva se una vez más tuvo que salir. Llegaría al aún entonces “gran” Guadalajara donde de nuevo se convierte en referente de este equipo, con el Rebaño logro el subcampeonato del Clausura 2004 contra su futuro equipo los Pumas.

La Major League Soccer (MLS) mostró un gran interés así que se iría a la filial del cuadro rojiblanco en aquel país: Chivas USA del 2005 al 2006 y a pesar de que era ya un jugador veterano, era un elemento que seguía destacando y atraía a los miles de compatriotas que radican en aquel país y se identificaban con la garra del “Gatillero”

En el 2007 jugó nuevamente en México para los Pumas de la UNAM donde ganó su segundo campeonato el 31 de mayo del 2009 venciendo a los “Tuzos” del  Pachuca y El 22 de mayo de 2011 se coronó campeón por segunda ocasión con los Pumas  en esta ocasión venciendo a los “MonarcasMorelia, participando en la primera anotación del resultado global 2-1 a favor de los Pumas y por tercera ocasión campeón en el futbol mexicano.

Al igual que con sus equipos en el Tricolor Palencia fue en elemento muy importante teniendo participación como seleccionado en varios torneos internacionales como la Copa América (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Perú 2004), Copa de Oro, Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1997 y México 1999) y eliminatorias mundialistas. Logrando el tan anhelado sueño de todo futbolista al participar en dos ocasiones en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea -  Japón 2002. Logrando un total de 12 goles con el equipo Nacional. En abril del 2011 le dice “adiós” a la Selección ya que era el momento a su consideración dar espacio a las nuevas generaciones.

El 28 de noviembre de 2011, en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Cantera Universitaria, anunció su retiro del fútbol profesional. Sin duda alguna Francisco Palencia fue un gran jugador que dejo huella en todos los equipos en los que milito, la mayoría de los aficionados de la Maquina, Chivas y sobre todo del Pumas recuerda con gran cariño la garra, tenacidad y sobretodo el amor a la camiseta que mostro mientras defendió los colores de sus respectivas playeras.

Agradeciendo sus comentarios sobre esta nota y sobre todo al compañero Juan García Lara la oportunidad de comentar en su espacio.

Fotos  | corazonblanco.com

dos.cruz-azul.com.mx

Terra.com.mx

laschivasrayadas.com.mx

dalepumas.com

elcuartopoder.com.mx

deportesterra.com

presentastico.com

Comentarios

  1. Leandro Burgay dice:

    El gatillero fue otro jugador que se puso la playera mexicana con orgullo. Y cómo olvidar la dupla que hizo en la delantera con Cuauhtémoc Blanco, ambos fueron miembros de la generación del 98, que mostraría el principio de grandes satisfacciones en la delantera tricolor. Hasta siempre Palencia.

    1. Mary Rosales dice:

      Un buen jugador que fue significativo en cada uno de sus equipos y en la Seleccion.  Saludos