Mexicanos en el extranjero: Una defensa central muy europea

por Juan Garcia Lara | Publicado el Jueves, Febrero 2nd, 2012

Pocos son los que cuando Francisco Rodríguez anunciaba con bombo y platillo su incursión al equipo PSV Eindhoven creyeron que triunfaría en Europa.

Eran más los comentarios negativos que positivos. “Es un tronco”, “no tiene el nivel”, “va a calentar la banca” eran los comentarios que se escuchaban en aquellos tiempo cuando el famoso “Maza” decidía dejar al equipo de sus amores para brincar al fútbol holandes donde estaba su compañero y amigo Carlos Salcido.

Su paso por Holanda no fue sencillo, las primeras dos temporadas no lo paso nada bien e incluso se habló de su deseo de regresar a México debido a la falta de actividad en europa. Pronto vendría la recompensa para el mexicano que después se enrolaría en un club de la liga alemana y en donde hoy días es titular indiscutible, el Stuttgart era su nueva casa.

Francisco Rodríguez

Hoy día es de los que yo llamo “Mexicanos de Hierro” debido a que no falta casi a ningún partido y generalmente es bien calificado en cada encuentro. La calidad del mexicano a subido como la espuma y hoy cada día que pasa el valor de su carta sube y sube.

El caso de Héctor Moreno es similar. Se fue de su casa, Pumas para ir a probar suerte al AZ Alkmaar de Holanda donde desde un principio fue titular y cada día que pasaba se le veía mas adaptado a su nuevo equipo.

Fue campeón con el mismo y el año pasado fue vendido al Espanyol de Barcelona donde hoy día es un titular indiscutible y como el “Maza” siempre sale bien calificado en sus encuentros.

Ambos jugadores son mexicanos, unos mexicanos de hierro que no se lesionan, no se quejan del lenguaje o de una mala relación con su técnico. Se dedican a lo que mejor saben hacer que es jugar.

Héctor Moreno

Ambos jugadores no fallan ni se quejan cuando son convocados y hay que realizar grandes y largos viajes para jugar y después estar de regreso con sus equipos.

Ambos son parte fundamental en el esquema táctico del “Chepo” y a pesar de que Héctor a veces no es titular, es claro que pronto lo será cuando Rafael Márquez deje la estafeta y Moreno tenga la plena responsabilidad de jugar de titular al lado de Francisco.

Dos “Mexicanos de Hierro” que de a poco son referente en sus diferentes equipos, que disfrutan, que juegan, que son titulares y que estan lejos de todos los reflectores nacionales, ¿la razón? no la se pero hoy día junto con Andrés Guardado son los tres mejores jugadores mexicanos que militan en Europa, o ¿alguien lo duda?

Acerca del Autor