Mexicanos en el extranjero: ¿Regresar o luchar por un sueño?

Y es que como me molesta el hecho de escuchar hasta el cansancio en un jugador joven que su sueño es jugar en Europa, que eso es a lo que mas aspira y es por lo que lucha cada semana en el terreno de juego.

Que quede claro que no me molesta que tengan ese sueño pero cuando lo consiguen, cuando han podido por fin lograr que un equipo europeo los vea y se convenza de su calidad, empiezan los problemas.

Lesiones, idioma, falta de juego, acoplamiento y asi podemos enumerar muchas mas excusas para que un jugador mexicano no pueda brillar en un equipo ya no digamos grande si no de media tabla y entonces como empiezan a faltar en cuadros titulares y después ni aparacen en convocatorias los equipos mexicanos con alto poder económico empiezan a tentarlos para regresar a México con el pretexto de que aquí si jugarán.

Casos empiezan a existir, los mas sonados últimamente son los de Pablo Barrera, Giovani Dos Santos y Efraín Juárez quienes al no ver tanta acción en sus equipos voltean a ver a su nación para ver si aquí pueden jugar sin importar el sueño por el que tanto lucharon.

No, yo no digo que este mal, en el caso específico de Dos Santos ha sido borrado practicamente por su técnico, pero el mismo Giovani ha declarado que él quiere seguir intentandolo en Europa y que por el momento no quiere venir a México.

Para mi él esta luchando por un sueño y a pesar de que sabe que es difícil sobresalir sin casi jugar, quiere seguir intentándolo y nadie le asegura que tendrá éxito o no, sin embargo quiere morir en la raya. Y seguro estoy que pronto lo veremos de vuelta en España o Italia donde le siguen y se muestran interesados en él.

Pero el caso de los otros dos mexicanos es incréible. Juárez hace un año tuvo una inmejorable oportunidad de ir al Brescia italiano donde le aseguraban jugar de TITULAR y cuando estuvo a punto de estampar su firma el técnico del Celtic le convenció de que no lo hiciera porque jugaría mas en la liga escocesa.

De todos es sabido que la liga italiana es mucho mejor que la escocesa, entonces ¿porque no intentarlo en el Brescia?

Caso similar es el de Barrera que después de la copa de oro donde brilló intensamente no conseguía equipo y él siempre fue claro que noquería estar mas en Londrés hasta que consiguió su pase al Zaragoza pero en donde ha venido hacia abajo su rendimiento.

Primero el jugador puso de pretexto que nunca se adaptó al idioma en Inglaterra ni al frío que hacía por alla, ahora que no juega en Zaragoza empiezan a coquetearle a los grandes clubes de México en busca de un regreso cuando él es joven y puede aún buscar rescatar a su equipo y después acomodo en otro porque es claro que el Zaragoza no hará valida la opción de compra por falta de recursos.

Ahora tenemos la otra parte, ¿Qué tanto es válido regresar por querer jugar?

Me parece también que la desesperación por no jugar, por no adaptarse a un equipo o a una ciudad puedas pensar en la posibilidad de regresar a jugar a tu país pero debería de ser tu última alternativa y no tu única alternativa.

Calidad la tienen, por algo se fijaron en ellos, por algo juegan, entrenan, viajan y tienen otro ritmo de vida. Son privilegiados al poder entrenar y jugar en ligas de muy alto nivel en donde ellos se ven obligados a elevar su nivel si es que quieren ser primero, ser tomados en cuenta para después ser titulares en sus equipos.

Esto me parece que es importante, alguien debería de decirle al jugador mexicano que si aquí en su liga, es dificil llegar a debutar en primera división, en Europa es el triple de complicado llegar a ser titular en un equipo, cualquiera que este sea por la exigencia, porque alla es de verdad una profesión y no un pasatiempo como lo es para muchos jugadores de nuestra liga.

Las dos posturas son válidas, como todo en la vida tienes dos opciones, quedarte y demostrar porque estas ahí o regresar a tu país sabiendo que por la mitad de lo que te esfuerzas ahora seras titular en nuestra liga.

Si tu estuvieras en su lugar, ¿Que harías?

Comentarios

  1. Gigio Gálvez dice:

    Para mi Juárez nunca debió haber salido de Pumas y mucho menos a un equipo con la historia como el Celtic, tal vez el inicio del sueño fue prometedor pero ahora se ve la realidad del jugador. Alguien que pierde más balones que los que recupera jugando como defensa no se me hace mucha garantía.

    En cambio Barrera tiene un plus que le puede permitir jugar más en Europa por su velocidad pero tal vez las decisiones son lo que le cuestan al jugar en el viejo continente.

    Gio es el más favorecido de los tres ya que lo poco que juega da resultados, ojalá se fuera a España que ahí le ha ido mejor o tal vez a Italia ya que por sus características le favorece ese ritmo semilento en el que puede explotar.

    1. Jü@n dice:

      Para mi Juarez es un jugador mas del montón, habrá que ver a Barrera si aguanta la presión.

      De Gio creo que se quedará en España, pero ese se hará efectivo hasta final de mes.

  2. Javier Entar dice:

    Cuando no nos salen las cosas buscamos pretextos, es más todos tienen la culpa menos nosotros, es claro que deberían seguir buscando jugar en Europa condiciones tienen, en caso de Juárez no sé porque insisten en ponerlo de lateral cuando su posición natural es la de contención. Deben buscar quedarse en el viejo continente, si regresan ya no habrá forma de regresar.

    1. Leandro Burgay dice:

      Si regresan ya no habrá forma de regresar. Palabras inmortales de Javier Entar Cruz.

  3. Leandro Burgay dice:

    El sueño de jugar en Europa es más difícil de lo que se ve a simple vista, los que triunfan allá, saben que tuvieron que pasar por un proceso de adaptación en todos los sentidos porque es aprender un nuevo idioma, una forma de pensar diferente, costumbres y una nueva manera de competir futbolísticamente hablando. Quien logre superar todos esos obstáculos, habrá hecho el 50% del trabajo, porque la otra mitad es correspondiente a lo deportivo (ganar títulos, ser constante en el esquema inicial, no lesionarse, etc). Esperemos que todos ellos logren demostrar por qué alcanzaron a sobresalir para escapar de la mediocridad del billete de la liga nacional y se conviertan en la diferencia del antes y el después.

  4. gdlmat dice:

    Creo que ahora con nuevo timonel tienen que demostrar de que están hechos. Creo que pueden dar un poco más, Pablo Barrera así como Efráin Juárez. Al tiempo.