Mexicanos en el Extranjero: Salieron de la banca

por Rodrigo Gálvez | Publicado el Miércoles, Enero 4th, 2012

Empezamos el año con mucho fútbol a media semana. En España se juega la Copa del Rey y en Inglaterra la jornada 20 de la Barclay’s Premier League, en donde dos de los mexicanos que se encuentran en mejor nivel fueron víctimas de la rotación de sus plantillas y tuvieron que esperar en el banquillo su turno para participar.

La Real Sociedad jugó la ida de los octavos de final de la Copa ante el Mallorca, en condición de local. El israelí Hemed tuvo las dos primeras ocasiones del partido pero fue Aranburu el que acertó a ver puerta al cabecear a las mallas un centro de Agirretxe al minuto 17. Ya en la segunda mitad, con un tanto del mismo Agirretxe para encarrilar el pase del conjunto txuri urdin a cuartos y además, coronó en lo personal un excelente encuentro.

Con el marcador a favor y con un cuadro visitante sin jugar su mejor fútbol, el técnico Montaner movió sus piezas y mandó a Carlos Vela a la cancha al minuto 73, sustituyendo a Griezmann. Vela cambió de posición constantemente entre la punta del ataque o la izquierda del mismo. Al final del encuentro en una buena jugada, se combinó con Llorente pero el defensor Crespí reventó a saque de banda. En fin, con la vuelta por jugar, este resultado alimenta las posibilidades de ver a la Real en una instancia más seria y ojalá que Vela tenga más minutos, algo que ha logrado en la Liga.

Por otra parte, el Manchester United visitó al Newcastle, donde el cuadro de Sir Alex Ferguson sin jugar bien sigue manteniéndose en las primeras posiciones de la tabla. Demba Ba aprovechó el despeje de su arquero Krul que llegó hasta el área rival para rematar de aire y con un potente disparo abrió el marcador. En el segundo tiempo, a los dos minutos de acción, fue un fogonazo de tiro libre de Cabaye que se incrustó en la esquina superior derecha del arco defendido por Lindergaard para marcar el segundo de las “Urracas”.

Con el marcador en contra, el “Chicharito” entró por Park al minuto 65 pero, ¿sería tiempo suficiente para cambiar las circunstancias del partido? Con Rooney, Nani, Bervatov, Giggs, Valencia y Hernández, el United no se pudo acomodar y después de un fuera de juego del Chicharito, Ferguson sacó al primero de esta lista para que entrara Anderson. Aun así no se acomodaron en el campo, Javier cayó varias veces en fuera de juego y en realidad no hizo mucho, tocó poco el balón y cuando lo hacía era fuera del área. Faltando un minuto para que acabara el tiempo regular, un pelotazo al área de los Red Devils, Jones comete el oso de la semana y anotó en su propia puerta para un inevitable 3-0.

Con lo anterior podemos concluir que la constancia en los partidos marcan el rumbo de un jugador y las lesiones evitan que entren en ritmo. El año anterior Vela estuvo mal y el Chicharito bien, al parecer ahora está sucediendo al contrario porque Carlos aunque juegue pocos minutos tiene romance con el balón (todavía con el gol no) y Hernández está a la baja junto con todo su equipo. Lo ideal sería que ambos estuvieran en lo más alto pero el fútbol no se juega con ilusiones sino con trabajo y constancia.

Foto | tevemusic.com

Acerca del Autor

Psicólogo por vocación, técnico por inspiración. Me gusta disfrutar el futbol como un todo y no como jugadas aisladas. El mejor gol es el que llega a pesar de los aciertos defensivos.