Selección Mexicana: Una medalla que ya es prioridad

Y es que si volteamos al pasado vemos que Mexico al igual le cuesta mucho trabajo ya no digamos brillas en Juegos Olímpicos, si no llegar a esa justa.

No somos un país constante en esta clase de participaciones y hacemos aun mas fuerte aquella teoría de que nuestro país en deportes de conjunto no sirve a nivel “amateur” y por eso todas las medallas olímpicas vienen de deportes individuales como lo son la marcha, clavados, boxeo entre otras disciplinas pero el fútbol en los juegos olímpicos no existe.

Desde aquel partido en 1968 donde México no pudo ganar la medalla de bronce al caer ante Japón, parece que hay una maldición sobre los jóvenes que tienen la obligación al ser nuestro país una nación futbolera de por lo menos estar ahí presente en la justa olímpica.

Tanto en Sydney 2000 como en los pasados juegos olímpicos realizados en Beijing 2008,  México brillo por su ausencia en el fútbol y cuando se logró participar en Atenas 2004 si bien se paso a la siguiente ronda, fuimos descalificados por la poderosa Nigeria.

El día de ayer, Héctor González Iñarritu en su posición de Director de Selecciones Nacionales se congratuló por haber tenido un excelente año verde donde con excepción de dos incidentes fue un año maravilloso.

Uno de dichos incidentes tiene que ver con 8 jovencitos que fueron castigados para participar en cualquier competición por México por la indisciplina mostrada en Ecuador y a los que segun Iñarritu ya ha contactado y los 8 le han dicho que tienen ganas y deseos de volver a vestir la camiseta verde.

Tal vez derivado de estas conversaciones nuestro Director de Selecciones Nacionales se animó a declarar que el siguiente gran objetivo de México a nivel de selecciones es el ganar por lo menos una medalla olímpica.

Pero, ¿realmente es posible?

Me parece que aventurarse a decir que nuestro país va por una medalla es algo futurista, primero deberíamos de plantearnos la posibilidad de calificar ya que como hemos observado en el pasado, es algo que nos cuesta mucho trabajo, sobretodo porque en las eliminatorias no se permite a los equipos reforzarse con algún elemento mayor de 23 años.

Recordar que para estas eliminatorias que se jugarán en los Estados Unidos, solo se podrá participar con jugadores menores de 23 años y que la mayoría de esos jóvenes jueguen en nuestra liga ya que al no ser un torneo regulado por la FIFA dicho organismo no obliga a los equipos a prestar a sus jugadores.

Así que el caso de Jonathan Dos Santos, Ulises Dávila entre otros no podrán ser considerados para este torneo porque sus equipos dificilmente los prestarán.

Pues bien, me parece que lo mas correcto debió ser primero prometer la estadía en Londres 2012 y después ya prometer una medalla, porque el orden cronólogico es ese y González Iñarritu ya da por un hecho la participación de México en dicha justa.

Pero bueno, eso digo yo, pero ¿tu que opinas al respecto?

Comentarios

  1. Gigio Gálvez dice:

    Otra vez queriendo correr sin caminar primero

    1. Jü@n dice:

      A decir verdad me extraña de Iñarritu, el no es asi…

  2. EligioCorrea dice:

    Me parece que volvemos a lo mismo de las categorías menores. Los objetivos eran ganar el Sub-17, Panamericanos y Copa Oro. Se lograron las 3, creo que hay trabajo yla preparación para ellos debe ser muy importante. Por ahí, con el cabildeo correcto. Chicharito, Gio y Vela dan la edad para competir. Si a esto se suma Jona, Dávila, Fabián y Néstor araujo ya tienes un cuadro competitivo y de primer nivel… pero el torneo no lo juega solo México y esto se gana partido a partido desde el preolímpico

    1. Jü@n dice:

      El problema no es que prometa la medalla, sino como dice Gigio, hay que ir paso a paso, y el punto es que primero hay que calificar e Iñarritu ya lo da por un hecho, y por mas optimistas que seamos, también hay que ser realistas y no tenemso el boleto en la mano.

      Saludos