En la Mira: Dos con calidad de selección

Se acerca la final del Fútbol Mexicano y con ella grandes nombres entre Tigres y Santos, grandes personalidades y se espera que haya una gran final. Entre los grandes nombres encontramos a Lucas Lobos, Damián Álvarez, Carlos Salcido, Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta, Darwin Quintero, entre otros. Sin embargo, en ambos lados de la cancha encontramos suficiente calidad como para ser parte del Tri. Por lo anterior nos encontramos en una edición especial de “En la Mira“, trayendo con ustedes dos jugadores que llevan años pidiendo a gritos ser considerados para vestir “la verde” y hasta ahora solo han visto unos cuantos minutos.

Empecemos con el Tigre (por mejor posición en la tabla) Hugo Ayala Castro. Nació en Morelia, Michoacán el 31 de marzo de 1987 y formó parte de las fuerzas básicas del Atlas. Su debut fue en el Apertura 2006 en un partido soñado para cualquier rojinegro, de titular ante el Guadalajara. Tristemente para él fueron derrotados 3-1 ante el odiado rival, sin embargo no terminó la temporada para él y disputó 182 minutos en total más medio tiempo en la liguilla de dicho torneo.

Había sido considerado como un elemento sustituto hasta que llegó Ricardo Antonio La Volpe para considerarlo como titular habitual durante la estadía del defensor con los rojinegros. Con ellos disputó la Copa Libertadores 2008, donde derrotaron en el repechaje a La Paz (Bolivia) y quedaron en primer lugar del grupo 3, superando a Boca Juniors (Argentina), Colo-Colo (Chile) y Maracaibo (Venezuela). En octavos de final derrotaron a Lanús (Argentina) con un marcador global de 3-2 y Hugo soñaba con cosas grandes, pero para eso tenían que superar nuevamente a Boca, proeza que no logró y terminaron con un marcador de 5-2 en favor de los argentinos.

El Torneo Bicentenario 2010 fue en el que se despidió del Atlas, después de haber jugado 7005 minutos, anotado en tres ocasiones y haber portado el gafete de capitán en reiteradas ocasiones. Con tan solo 23 años llegaría, junto con su compañero de equipo Jorge Torres Nilo, a la UANL para renovar a los Tigres, donde se ha afianzado del puesto, del cariño de la gente y de la confianza del Tuca. Debo destacar que con el cuadro felino ha jugado todos los minutos posibles (5130).

Con 1.84 metros de estatura brinda confianza a la central, además que tiene gran calidad para abastecer a sus compañeros de balones y algo un tanto sorprendente es que jamás ha sido expulsado como profesional y promedia menos de dos tarjetas amarillas por torneo.

Con todo esto solo ha sido llamado en un par de ocasiones a la selección nacional, donde el único juego que recuerdo (de los tres que ha disputado) es contra Colombia, donde se perdió 3-1. Ojalá esta final sirva para que “el Chepo” vea su calidad en una posición muy disputada pero donde la regularidad es la base de la misma.

Ahora veamos al santista, Jorge Iván Estrada Manjarrez, nacido en Culiacán, Sinaloa, el 16 de octubre de 1983. Jugaba para los Dorados de Sinaloa en la Primera División “A”, equipo con el cual ascendió a la máxima categoría y debutó en la misma el 20 de octubre de 2004,  ante Pachuca, coincidentemente como Ayala, lo hizo con una derrota, 0-1 a favor de los tuzos. A pesar de los esfuerzos del equipo, no pudo evitar el descenso del cuadro sinaloense y tuvo que salir del club. Algo que puede presumir es haber compartido vestidor con Josep Guardiola, recordando su breve paso por Dorados.

En 2006 llegaría un año para el olvido, ya que Veracruz contrató al “Guti” para cederlo al Coatzacoalcos, su equipo filial, por lo que no tuvo participación en primera división. Un año más tarde llegaría para quedarse con Santos, equipo donde se ha ganado la titularidad y el respeto de todos. Campeón en el Clausura 2008 y subcampeón en un par de ocasiones más, Iván Estrada fue nombrado el mejor lateral derecho del fútbol mexicano en el Apertura 2007, Clausura 2008 y Bicentenario 2010.

Su debut con la selección mexicana fue el 12 de octubre de 2010, ante Venezuela, partido que le dejó un sabor agridulce. Acompañaba a Pablo Barrera por la banda derecha, lo que ocasionó muchos dolores de cabeza a los jugadores de la vinotinto, por lo que al minuto 24 sufrió una entrada terrible de Gabriel Cichero, lo que ocasionó su expulsión y una lesión en la tibia y peroné del “Guti“, lo que lo alejó de las canchas por mucho tiempo. Después de ese llamado solo ha sido convocado en el duelo ante Bosnia-Herzegovina, pero no participó.

El pequeño defensor derecho (1.65 metros) es un feroz marcador, siempre lucha cada uno los balones y poco a poco ha aprendido a sumarse al ataque, no por nada ya tiene nueve goles, todos con Santos. Ha disputado en primera división 21,394 minutos, lo han amonestado 26 veces y se ha ido a las regaderas antes de que termine el partido en tres ocasiones.

Regularidad, constancia, pasión y carisma es algo que caracteriza a ambos defensores, quienes no han tenido un camino sencillo para llegar a la final y mucho menos para la selección, sin embargo, algo que le gusta al Chepo es que son muy disciplinados tanto fuera como dentro de la cancha. Personalmente, creo que el “Guti” debería ser probado más por De la Torre, ya que la lateral derecha es algo de lo que adolece más el Tri y Hugo Ayala es un gran elemento para sustituir en un futuro al “Maza” y creo que haría una gran mancuerna con Héctor Moreno.

Nota final: Si alguien sabe por qué le dicen “el Guti” a Iván Estrada me encantaría saberlo.

Fotos | esmas.com y sonicamente.com

Comentarios

  1. Carmen dice:

    Buena información como siempre, sin duda dos muy buenos elementos, ojalá el “Chepo” les de más oportunidades, lo merecen. Y ahora esperemos la final y veamos su desempeño :)

  2. Jü@n dice:

    Ambos tienen mucha competencia en sus puestos. Pero sin embago estoy de acuerdo contigo en que deben de ser considerados.

    El caso de Estrada, en lo personal a mi no me gusta tanto. Siento que defiende extraordinariamente bien pero al centrar tengo mis dudas.

    Buen post, como es toda una costumbre ya

    1. Gigio Gálvez dice:

      yo la verdad prefiero a Estrada que a Juárez (aunque esté en Europa) o a Aguilar. Defiende mejor que ellos y también ofende mejor… Gracias por el comentario

  3. EligioCorrea dice:

    Le dicen Guti por… el Guti de Real Madrid. ¿Porqué?  Porque solía utilizar la greña como él cuando estaba más morro. 

  4. Leandro Burgay dice:

    Hugo Ayala debutó con México en el partido contra Bolivia cuando se ganó por 5-1 (en ese entonces Sven Göran Ericsson lo llamó para probar su nivel de juego). Luego disputó contra Colombia su 2do encuentro y se perdió por 2-1 (no por 3-1). Finalmente tuvo su último cotejo ante Bolivia con marcador positivo de 5-0. Los 2 partidos restantes los condujo Javier Aguirre. Y el Guti ya es por todos conocido su debut ante Venezuela, donde sólo duró 24 minutos. Ambos jugadores deben demostrar que pueden ser de Selección y no dos del montón con destellos que los inflan de vez en cuando.

    1. Gigio Gálvez dice:

      Muchas gracias por la corrección y por complementar la información. Al no ser como Salcido, el Chicharito y demás hay muy poca información sobre ellos a nivel nacional.