La ContraColumna: Brillante renovación de Jona Dos Santos

Antes que nada quiero pedir una disculpa a mis lectores porque ésta ContraColumna salió tarde del horno. Fue una semana complicada, pero ya estamos aquí; así que vayamos al punto.

Jona Dos Santos renovó con el Barcelona hasta 2015. Pero dudo realmente que fuera por luchador o por terco, como lo menciona mi compañero Rodrigo Gálvez. En realidad creo que fue una brillante decisión. Veamos por qué.

En primer lugar, Jonathan dos Santos es un inamovible del segundo equipo del Barcelona. La Liga Adelante, a pesar de ser la segunda categoría, tiene un nivel importante (No por nada Andrés Guardado ha retomado su nivel, estando también en la Adelante). La competencia cuenta con equipos de gran tradición en España como el Celta de Vigo y el Deportivo La Coruña. Además también están los juveniles tanto del Barcelona, como del Villareal. Es una liga dura y competitiva.

Ahora, el plan era vender a Jona. Antes de su renovación, el muchacho tenía un costo de 4 millones de Euros; después de la renovación su cláusula asciende a 30 millones. Por lo que el Barcelona se garantiza obtener un GRAN beneficio tanto vendiéndolo, como manteniéndolo. Aunque el plan sigue siendo el ofrecerlo en el próximo verano.

Josep Guardiola es un tipo muy inteligente. Sabe de las capacidades del menor de los Dos Santos, pero también tiene claro que no tiene cabida en medio campo. Esta fue la principal razón de probarle como lateral derecho durante la pretemporada con el primer equipo. Pero insisto, la intención es venderle en verano.

Teniendo los precedentes del Barcelona de los últimos años (no es necesario remontarnos ucho tiempo atrás), podemos encontrar dos historias de jugadores que partieron de las juveniles del conjunto catalán y maños más tarde regresaron al equipo: Fábregas y Piqué. Ambos jugadores son ahora parte esencial del club. Pero en su juventud, no tenían cabida en el primer equipo.

En el caso de Piqué, no fue tan complicado traerle de regreso ya que no era titular en Manchester. Sin embargo el regreso de Fábregas fue muy complicado, además de costoso. Dentro del club saben que no tienen la capacidad de albergar a todas sus joyas en el primer equipo. Esta es la razón principal por la que Jona estaría en venta en verano.

Sin embargo, Dos Santos Ramírez tiene una gran ventaja al salir del club, que sería desarrollarse por completo como futbolista. Además, en Barcelona no desean perder a sus mejores jugadores a tan temprana edad, por eso crearon la opción de recompra. Una maravilla que permitirá a Dos Santos salir del club en Verano y, si en un par de años se consolida como figura, regresar al primer equipo sin problema.

De no haber renovado con Barcelona, Jona Dos Santos probablemente hubiera salido del club como agente libre, lo que permitiría que se contratara con cualquier otro equipo, pero no garantizaría su regreso a la institución culé. Por esta simple razón, fue brillante la decisión de renovar.

Jona Dos Santos no desea irse de Barcelona, pero seguramente es consciente de que deberá hacerlo, sin embargo hizo el movimiento necesario para asegurarse un regreso al club una vez que se consolide como figura.