En México, dentro de lo mediocre, sale a relucir lo bueno

Muchas veces hablamos sobre la actualidad del fútbol mexicano. ¿Competencia o mediocridad? una incógnita que generará problema por doquiera que se pregunte. Si quieren mi opinión personal, éste torneo ha sido uno de los más malos futbolísticamente hablando. El líder general obtuvo 30 puntos, y ningún equipo tuvo un paso arrollador como en torneos anteriores. ¿Por qué? no lo sé, pueden ser muchos factores y mi tema central no es ese.

Lo que quiero rescatar de la mediocridad de este torneo que acaba de pasar, es que dentro de lo malo; hubo algo bueno para México en sí. A pesar de que el líder apenas contó con 30 unidades, podemos decir con orgullo -aunque no sea mi equipo- que fueron las Chivas, con once mexicanos… más los suplentes.

Chivas contó con el fútbol más regular del torneo, si bien es cierto que no fue un equipo que marcó demasiada diferencia sobre los demás, si podemos decir que tiene un estilo de juego bien definido, y sus hombres en ataque con velocidad pura, hacen que éste conjunto sea muy bueno, y como siempre… base para Selección Mexicana.

Éste trabajo reluce más por el gran trabajo en fuerzas básicas. Se trabaja desde abajo para formar buenos jugadores y después debutar, Chivas y Pumas son un gran ejemplo de ello, quienes han confiado en los jóvenes y se la han jugado así durante ya  varios torneos.

Y otro caso que debe alegrarnos un poco dentro de lo malo del torneo, ha sido las revelaciones de Oribe Peralta y Enrique Esqueda, guardando las dimensiones de cada uno, claro está. Pero sin duda alguna que genera gran satisfacción, ya que el de Santos anotó 10 goles y Esqueda 8, cifras que hace mucho no anotaban en el torneo.

Obviamente, nuestras aspiraciones en la delantera no dependen de estos jugadores. ¿Pero por qué no seguirlos? ¿por qué no tomarlos en cuenta? Oribe Peralta ya recibió su oportunidad en varias ocasiones y ha respondido de buena manera. ¿Qué tiene que hacer Esqueda para que lo llamen? tal vez seguir por ese camino, marcar diferencia en la próxima liguilla para Pachuca, aprovechar su buen momento y ¿por qué no? un llamado a la Selección.

Esto no me parece una exageración, y tampoco digo que ya lo convoquen, pero si van a contratar a gente que trae pésimo nivel y que solo los convocan por estar en Europa, mejor convoquen a los que están en México y en buen momento, y el estado anímico de Esqueda es bueno ahora. ¿Cuánto durará? solo el destino lo sabe y sabrá si merece oportunidad o no.

Este torneo fue muy pobre, o muy reñido para otros… pero dentro de lo malo y mediocre que para mí fue el torneo, las bases mexicanas están saliendo a flote para dar la cara por este país. ¿Lo tomará en cuenta ‘Chepo’ de la Torre?

Foto: Univisión

Comentarios

  1. Jü@n dice:

    Buen tema… siempre generara polémica sin embargo recordar que este torneo fue el primero que se jugo sin grupos y los equipos se estan acostumbrando a eso.

    Antes podías tener un arranque bastante malo y enrachandote podrías entrar como mejor tercer lugar aunque en la table general estuvieras 11 o 12.

    Y si, mis chivas fueron el mejor, pero no por eso fueron arrolladoras… sin embargo son los menos irregulares y eso les valio ser líderes del torneo con 11 mexicanos… como bien dices, mas los suplentes.

  2. EligioCorrea dice:

    ´Jamás estaré de acuerdo con la supuesta producción de jugadores de Chivas pero eso lo haré saber cuando haya un blog de Chivas, pero hay que reconocer que terminaron de super líder. Delanteros mexicanos siempre habrá pero pocas veces figuran entre los goleadores, ojalá Peralta sepa mantener la calidad que tiene sumado a su experiencia.

  3. Carlosolinata25 dice:

    el america deveria trabajar con la cantera y dejar de contratar extranjeros para que las chivas tengan un rival a su altura y vuelvan los clasicos de los 80 y 90