En la Mira: Marigol

por Rodrigo Gálvez | Publicado el Martes, Octubre 25th, 2011

Poco ha destacado el fútbol femenil a nivel mundial, seamos sinceros, sin embargo hubo una jugadora que cambió el panorama (desafortunadamente no es mexicana), se trata de Mia Hamm. A partir de ella, el deporte femenil cobró otra dimensión y como mexicanos recargamos todo a una futbolista que destacaba, Marigol.

Maribel Domínguez Castelán nació el 18 de noviembre de 1978 en Valle de Chalco, Estado de México. Proveniente de una familia humilde, Maribel tuvo problemas con su madre para poder jugar fútbol, sobretodo en una época que era puramente para varones. Tanto era su deseo para practicar este deporte que participó en varios equipos masculinos, incluso haciéndose pasar como hombre.

Sin embargo, a falta de una liga femenil en México, en el año de 2002 emigró a Estados Unidos para enrolarse en el Kansas City Mystics, equipo en el cual logró 17 anotaciones en su primer año, siendo premiada como la mejor goleadora y MVP de la liga. A pesar del poder ofensivo de la mexicana, el Mystics desapareció por lo que emigró al Atlanta Beat, equipo con el que logró el subcampeonato de 2003. Nuevamente su vida dio un giro inesperado y la liga se disolvió por lo que tuvo que regresar a México. También en 2002 logró la medalla de bronce en la Copa Oro femenina.

A partir de 2004 su vida daría el giro positivo que ella esperaba. El gobierno mexicano la becó para que pudiera prepararse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el preolímpico demostró nuevamente su calidad, logrando 9 anotaciones (dos contra Estados Unidos), así que nuevamente sería la máxima anotadora de un certamen y ayudaría a que México calificara por primera vez en su historia a las olimpiadas. Dentro de la justa olímpica se llegó a cuartos de final y Marigol anotó el único tanto del equipo mexicano en el torneo.

En diciembre de 2004, Maribel Domínguez logró ser reconocida por todo el mundo, pero su escándalo no fue extrafutbolístico, sino que la Federación Mexicana de Fútbol le otorgaría el permiso de jugar con el Atlético Celaya, dentro del fútbol varonil. Lamentablemente para ella, la FIFA negó esa posibilidad, alegando que debe haber una clara distinción entre el fútbol masculino y femenino.

Todo lo anterior le valió para ir a jugar a Barcelona, a principios de 2005, equipo que estaba luchando por mantenerse en la Superliga (máxima categoría del fútbol femenil en España). En México se le dio el debido reconocimiento, con una serie de reportajes y cápsulas especiales, incluso se le dio un breve seguimiento, sobresaliendo su debut donde anotó, el 30 de enero de 2005, un hat-trick ante el Torrejón, ganando 5-3. Barcelona conservó la categoría y Maribel renovaría contrato por un año más.

Ese fue un año lleno de altibajos para Marigol, la FIFA la reconocería como la sexta mejor jugadora del mundo, pero en verano de 2006 se deslindó del cuadro blaugrana, teniendo que cambiarse, una vez más de equipo, al Euromat Estartit de la Primera Nacional (equivalente a la segunda división), ya que el Atlético Féminas de Madrid descartó contratarla. En la selección nacional, nuevamente lograría el tercer puesto en la Copa Oro 2006.

A pesar de jugar solo media temporada, logró 22 anotaciones, lo que le valió al club catalán ascender a la Superliga – por primera vez en su historia – y un año después con sus 15 tantos se mantuvo en dicha categoría. En la misma temporada Marigol debutaría como estratega de las cadetes del club.

Se perdió el preolímpico a Beijing, por lo que también la afición mexicana se perdió la noción de su existencia, hasta el mundial femenil de Alemania 2011, donde anotaría uno de los dos goles frente a Nueva Zelanda, lo que llevaría a las mexicanas a tener la mejor actuación de la historia con dos puntos (el otro fue un empate frente a Inglaterra, el cual significó el primer punto de la historia en mundiales femeninos).

Cuando tenía 30 años de edad reconoció que le gustaría dirigir la selección mexicana, algo que le parece lejano pero no imposible.Actualmente disputa los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, sin tener la mejor de sus actuaciones se nota el liderazgo y la experiencia que la han llevado a estar donde está. Aprovecho para recordar que el día de hoy tiene partido frente a Brasil, a las 17 horas.

Sus números con la camiseta nacional son bastante buenos, ya que la FIFA registra 95 partidos y un total de 69 goles. Marigol ha disputado los mundiales de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011; Juegos Olímpicos Atenas 2004; Copa de Oro 2000, 2002 y 2006 además de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En estas competencias acumula  22 partidos y 14 goles.

Tiene muy buenas cualidades como delantera, con muy buena técnica de disparo y olfato goleador, lo cual le ha valido su apodo. Tal vez tenga como principal defecto querer hacer todo por sí misma, sin embargo su fuerte carácter llega a contagiarse por sus compañeras.

Alguna vez le preguntaron sobre su apodo, “Marigol”, cómo lo consideraba, ella respondió que es una forma de llevar el fútbol femenil muy en alto. Así que esperemos que Marigol consiga una medalla de oro panamericana y por qué no, que llegue hasta Londres 2011 y cumpla con ese objetivo.

Foto | Gerardo Zavala

Tags
Acerca del Autor

Psicólogo por vocación, técnico por inspiración. Me gusta disfrutar el futbol como un todo y no como jugadas aisladas. El mejor gol es el que llega a pesar de los aciertos defensivos.

Comentarios

  1. EligioCorrea dice:

    Gran reconocimiento, y ojo que detrás de ella viene Charlyn Corral quien tiene tres copas mundiales Sub-20 con apenas 18 años. Marigol ha revolucionado el futbol mexicano femenil, pero aún así se ocupa más que esto para figurar a nivel mundial. 

    De ella, destaco el hecho que jugó en España y por mucho tiempo fue ella y 10 más. Ahora suenan nombres de Nayeli Rangel y Stephany Mayor; Charlyn Corral es otra de ellas pero aún así hay mucho camino por donde elegir. 

    Una verdadera lástima que el futbol no se gana solo con entrega y coraje, porque si no estaríamos hablando de más logros para Maribel Domínguez. Muy, muy buena nota Rodrigo.

  2. @conta_dor dice:

    Enorme nota.

    Sabía que había sufrido, pero no tanto, y no sabía lo del Celaya.

    Es una lástima que teniendo tanta calidad en México no tengamos ni siquiera una liga amateur en este ramo.
    Es claro que Marigol tiene un lugar asegurado en la dirección técnica del TRi Femenil, es una obligación tenerla ahí cuando Cuella suelte el mando… cuando sera eso?, no lo se, pero es una OBLIGACION aprovechar su amplia experiencia.

    Gran nota 

  3. Marigol Dominguez la mejor jugadora de fútbol en México, gran columna. 

  4. Lulu_cr_17 dice:

    Orgullosa de mi tia espero y algun dia sea komo ella :) <3 maribel domingez castelan LA GRAN JUGADORA :)
    Tqm tia
    -lourdes castrlan ramirez