Oswaldo Sánchez: Un portero de 100

Oswaldo Sánchez ha vuelto a la Selección para recibir un merecido homenaje por sus 15 años de carrera con la Selección Mexicana desde que lo debutó Bora Milutinovic el 8 de junio de 1996.

Que si es merecido o no, no está en tela de juicio. El actual jugador del Santos debe y merece ser reconocido por el tiempo representó para la Selección Mexicana, Chivas y Santos durante su trayectoria y que mejor, que enfrentando a la Selección de Futbol más ganadora del mundo: Brasil.

Se comió muchos años de banca tras Óscar Pérez pero cuando le tocó su momento no dejó que nadie le quitara su puesto titular hasta que la edad le pasó factura quedando fuera de los planes de Javier Aguirre rumbo a Sudáfrica 2010.

Hoy, las críticas por el llamado de San Oswaldo a la Selección están fundamentadas en que no tendrá participación en el proceso mundialista y se está quitando la oportunidad a Ochoa, Michel, Talavera o quien sea de ganarse la titularidad del arco mexicano. Pero ¿qué evento importante hay en el corto plazo para la Selección Mexicana? Ninguno.

Ninguno porque tanto Panamericanos, Pre olímpico y Londres 2012 pertenecen al “proceso” de Luis Fernando Tena. Entonces, la Mayor dirigida por el Chepo de la Torre puede darse el lujo de reconocer a los jugadores que lo merezcan según su criterio.

Haciendo enfasis en mi punto de vista más personal que puedo encontrar, Oswaldo es el jugador más comprometido con la Selección Mexicana que he visto jugar en los últimos 15 años. Ni siquiera Cuauhtémoc “tres retiros” Blanco, Rafael “Boca suelta” Márquez, o los recientes descubrimientos: Giovani y Chicharito pueden equipararse a la voz de mando que surgía desde la portería cuando Sánchez estaba en el campo.

No ha habido ningún jugador que merezca más ser el capitán de la Selección que Oswaldo Sánchez. Nadie puede tener algo que reprocharle al portero de Santos, bueno, solo Landon Donovan quien ha manifestado que Sánchez es un jugador que sí lo molestaba y al que (desafortunadamente para nosotros) le metió muchos goles.

San Oswaldo -como me gusta llamarlo- lo jugó todo con la Selección y su currículum está a la altura de cualquier figura del futbol mundial: participó en Eliminatoria Mundialista, Copa Confederaciones, Copa Oro, Copa América, Copa del Mundo y hasta una Copa USA.

Que digan lo que tengan que decir, pero es el último grande de la Selección Mexicana, tomando en cuenta que Rafael Márquez aún no se retira y a Javier Hernández y Gio Dos Santos les falta mucho por demostrar.

Oswaldo tiene 38 años y el martes 11 de octubre saldrá a jugar su último partido vistiendo la camiseta de la Selección Mexicana portando en su brazo el gafete que lo acredite como capitán porque lo merece, después de ausentarse (con México) desde el 11 de febrero, más de dos años y medio.

El día martes se va un grande, uno de los mejores porteros de la historia de México, en su momento fue el mejor portero de América y un ídolo para la gente y para mí.

Oswaldo es un jugador de 100, pero de calificación. Nadie nunca tendrá nada que reprocharle a San Oswaldo.

NOTA: Quedará para la polémica si es su partido número 100. La FIFA no reconoce como oficiales los partidos contra Guadalupe y Martinica por no estar afiliados al organismo regulador. Pero deja a criterio de CONCACAF su reconocimiento oficial.

 

Fotos| MexSport

Comentarios

  1. Gigio Gálvez dice:

    San Oswaldo siempre ha sido uno de mis ídolos. Recuerdo cuando era un chamaco en sus temporadas de inicio con Atlas, pensaba que no iba a dar el ancho. Luego se va al América y me dolió mucho. Con Chivas tuvo sus mejores años y creo que (aunque es el odiado rival) me dolió que saliera a Santos, por dejar un hueco que parecía difícil de llenar.

    En la selección recuerdo grandes atajadas, siempre dando la voz de mando en el fondo y siendo muy regular. Lástima que deja la selección pero sabemos que mientras duró fue el mejor

  2. Leandro Burgay dice:

    Oswaldo Sánchez fue un jugador que se entregó al 100% con México, cuando estuvo en buen nivel, demostró su calidad con grandes atajadas, pero algo que no mencionaste en tu columna sobre él y que fue sin duda su defecto, ha sido de grillero, ya que siempre se le acusó de dividir el vestidor, y ese mismo caso se le achacó a Pável Pardo y en ocasiones a Cuauhtémoc Blanco y a Jared Borghetti, ya que los 4 poseían don de mando y carácter, lo que generaba una desunión con el plantel.

    En lo general, Oswaldo se va con el cariño de la gente, y con la satisfacción de haber defendido los 3 palos con todo su ímpetu.

    1. EligioCorrea dice:

      Tu comentario es válido Leandro pero es provocado por su liderazgo

      1. Leandro Burgay dice:

        Eso ni quien lo niegue, Oswaldo es líder.

      2. Leandro Burgay dice:

        Cero y van 8. Nunca hubo un partido contra Martinica. El otro país al que quisiste referirte debió haber sido Dominica, y éste último sí está afiliado a la FIFA, por lo tanto si contó el que disputó contra dicho país en la Eliminatoria para Alemania 2006. Si no me crees, estos enlaces resolverán tus dudas.

        http://www.femexfut.org.mx/portalv2/aspx/WEB_DetalleNoticia.aspx?pnIDNtca=35155

        http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=156624/index.html

        http://es.fifa.com/associations/association=dma/index.html