México vs Brasil: ¿México es mejor?

Todo listo para que el 11 de octubre ruede el balón sobre el césped del TSM en torreón. Mientras algunas selecciones enfrentan partidos oficiales,  México se enfrentará a Brasil en un amistoso.

Podemos recordar momentos brillantes de México contra Brasil (La victoria en Copa América 2007 con el golazo de Nery Castillo o la goleada en la final de la Confederaciones de 1999),  también se dice que México le planta cara a Brasil en cualquier partido y en cualquier competencia, pero, ¿Es cierto que México es superior a Brasil en los duelos que han disputado entre ellos?

La respuesta es: no del todo.

México y Brasil han disputado un total de 35 partidos desde 1950 hasta el día de hoy. De estos encuentros Brasil ha ganado un total de 20 partidos, dándole un arrasador 57% de victorias. Mientras que México apenas ha ganado 9 partidos, lo que le da un no tan impresionante 26% de victorias ante los cariocas. Seis partidos terminaron en empate, lo cual equivale al 17%. Los de la verdeamarelha han anotado 67 goles, mientras que México solo ha anotado 33.

Pero no todo son malas noticias. En efecto, México le planta cara a Brasil, pero a partir de 1999. Desde 1999 hasta la fecha, México y Brasil han disputado un total de  12 partidos. México se ha hecho con la victoria en 6 ocasiones, lo que nos da un brillante 50% de victorias para los verdes. Por su parte, Brasil solo ha ganado 4 partidos, equivalente al 33% de victorias. En dos de los partidos se repartieron puntos, es decir, el 17%. Durante este periodo México anotó en 17 ocasiones, mientras que Brasil lo ha hecho en 15.

Cabe resaltar que dentro de las victorias, como lo mencione un par de párrafos atrás, México se coronó campeón de la Copa Confederaciones.

Otro Punto importante es el hecho que desde la llegada de José Manuel De La Torre al timón tricolor, la selección tiene un porcentaje de efectividad (puntos) del 66%.

Los números no mienten, en los enfrentamientos directos, Brasil domina la historia en general, pero México domina la historia reciente. No significa, ni mucho menos, que sean indicadores de la verdad a futuro, pero son una buena guía.

Ahora, en esta ocasión habrá duelos muy singulares que debemos seguir:

Neymar v Chicharito: Ambos delanteros, ambos muy rápidos, pero de condiciones muy diferentes.

Javier Hernández es un rematador, sobresaliente para jugar al filo de la línea, zona que aprovecha continuamente para desmarcarse y quedar sólo frente a la meta. Tiene un resorte espectacular a pesar de no ser muy alto. Uno de los delanteros más peligrosos del mundo en la actualidad, la mete de casi cualquier forma.

Neymar es el heredero (uno de tantos que ha habido) de el “jogo bonito”, de la escencia del jugador brasileño. Rápido, regateador y muy inteligente al momento de dejar rivales en el camino. Los dos grandes clubes de España se pelean a la futura joya del fútbol mundial.

Giovani Dos Santos v Ronaldinho

Giovani fue muchas veces ubicado como el futuro ronahldinho. Jugadores de cualidades muy similares que destacan en mediocampo. Son los orquestadores del fútbol. Veremos quién da más a su selección.

Ronaldinho llega en gran momento, mientras que Giovani no ha sido tan habitual jugando con el tottenham.

De La Torre v Menezes

Ambos técnicos llevan “poco” tiempo en el banquillo de sus respectivas selecciones y números ligeramente parecidos.

Mano Menezes cuenta con un 46.85% de victorias, un 22.52% de empates y 30.63% de derrotas al frente de la selección Brasileña.

José Manuel De La Torre ha llevado bien a la selección, con un 66% de efectividad en puntos, pero los números por categoría son: 48.55% de victorias, 30.06% de empates y 21.39% de derrotas.

Así pues, el partido que se disputará en Torreón el 11 de octubre será por demás interesante. De acuerdo a los números, México puede considerarse favorito. Habrá que ver lo que dicen en la cancha ambas selecciones.

 

Comentarios

  1. Gigio Gálvez dice:

    Faltaría hacer una comparación de Juárez con Dani Alves, a ver quién es mejor (fin del intento de broma)