Selección Mexicana sub-23: La falta de trabajo puede costar la medalla

Hoy día todo el ambiente futbolístico se nota contento y hasta entusiasmado por el gran funcionamiento colectivo que muestra el TRI mayor. Se encuentra invicto, mostrando cada día un mejor funcionamiento y en general José Manuel de la Torre ha hecho un buen trabajo el cual le ha rendido grandes frutos al cumplir el objetivo principal de este año el cual era obtener la Copa de Oro para asi acceder a la Copa Confederaciones que se realizará en Brasil un año antes del mundial.

Pero, ya estamos a poco menos de 50 días de la justa amateur mas importante de nuestro continente y que se realizará en uno de los mas bellos estados de nuestro México, por supuesto me refiero a los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara.

Para este certamen se le pidió a quien en un principio iba a realizar la función de auxiliar técnico de De la Torre que se encargará del TRI sub-23. Así pues Luis Fernando Tena aceptó el reto de llevar a México a obtener una medalla en los próximos Juegos Panamericanos y después lograr el boleto para los Juegos Olímpicos del próximo año a realizarse en Londrés.

Pero si bien todo ha sido miel entre hojuelas a nivel mayor, para la Sub-23 ha sido un verdadero sufrimiento su andar durante este año que esta por terminar.

 

Luis Fernando Tena

Y es que desde que se anunció que Tena sería el responsable de esta selección a muchos sectores no gusto la nominación ya que Luis Fernando no gusta mucho de jugar con jóvenes, cuando menos eso demostró durante su ya largo andar en diferentes equipos de la liga mexicana donde obtuvo buenos y también malos resultados. Y si a eso le añadimos que su estilo de juego además de ser defensivo, siempre se ha sospechado que Tena no tiene el suficiente carácter para controlar un vestidor.

Y esto último quedo demostrado con el incidente ya de todos conocido y en donde se dio el famoso castigo a OCHO jugadores quienes eran base de ese TRI y quienes para Tena eran titulares base.

Después de ese castigo se dio el fracaso de la Copa América y se empezaron a despertar muchas dudas en cuanto al funcionamiento colectivo, a la táctica manejada, al ya famoso manejo de grupo pero sobretodo a la capacidad que tenía Tena para poder llevar a este grupo a lograr el par de objetivos que tiene.

El sábado pasado tuvieron un partido de preparación en la ciudad de San Luis Potosí quien acudió pero no en la cantidad en la que se esperaba. Y si bien entre los convocados se encontraban muchos futbolistas que pertenecieron al TRI sub-20 y a quienes se les esta forzando a adelantar su proceso pues el resultado fue el mismo, derrota y de manera contundente frente a la selección chilena quien vino con jugadores menores de 25 años.

Se insiste en jugar de una manera diferente a lo que juega el TRI mayor y entendiendo que puede obedecer a que las características de los jugadores son distintas, no puede ser que se juegue tan defensivo y sobre todo que se marque tan mal y que se tenga como prioridad el destruir mas que el construir.

Tena insiste en jugar con línea de 3 y tener a dos laterales volantes. Pero ellos nunca pueden ser volantes porque al parecer les pone como límite la media cancha por el miedo a que México se vea desbordado.

 

Darvin Chávez

Si bien es cierto que estamos sufriendo por no tner a los jugadores castigados también es cierto que este TRI podría jugar mejor pero con una estrategia diferente donde el juego en bloques fuera prioridad y no el juego al pelotazo.

También se debe de trabajar mucho en la estabilidad emocional la cual fue evidente que no existe cando Darvin Chávez soltó una patada a media cancha en donde no había razón aparente para hacerlo.

El único consuelo y la esperanza de ganar una medalla en la justa Panamericana es que las grandes potencias sudamericanas participarán con selecciones menores de 18 años. Brasil, Argentina, Uruguay, entre ellos. Pero lejos de que eso sea una esperanza de poder ganar una medalla debería de ser un aliciente mas para poder exigir el ORO panamericano.

Es hora de exigir mejores resultados, un mejor funcionamiento y de no ser así de verdad evaluar la continuidad de Tena al frente de este representativo nacional. Detrás de él esta Juan Carlos Chávez quien en teoría debería de ser quien se encargará de esta selección nacional.

Demos un giro y veamos lo que se esta haciendo con este representativo, hagamoslo ahora porque si no lo hacemos las consecuencias pueden ser de otro fracaso y ahora sí no habrá tiempo para remediarlo.

Foto: Armando Marin/JAM MEDIA

Comentarios

  1. El técnico debería ser Juan Carlos Chavez. El equipo que debe estar en los Panamericanos es el que estuvo en el Mundial de Colombia, me parece que hay que decir que Chepo como ” Patrón de Luis Fernando Tena” muy mal.

  2. Roblesantonio dice:

    Tienes razón en tu comentario, Tena no se distingue por conducir equipos de jovenes, afortunadamente para Ali Baba y los 18 ladrones (FMF) los resultados de las sub17y sub22 les dan margen de maniobra para regarla en los panamericanos y que no pase nada, un saludo

  3. EligioCorrea dice:

    Le doy el beneficio de la duda, yo he visto TODOS los partidos de la Sub-22 y antes de que resultara que los jugadores son ultra cogedores, se jugaba bien y era bonito ver jugar a Jona con Fabián. Lástima que salieron problemas y más problemas, pero no le quito la culpa a Tena. Pero hay que darle el beneficio de la duda, ya que…