Mexicanos en el extranjero: Tres jóvenes, tres realidades distintas

Hace menos de dos semanas México, en la categoría de menores de 20 años, estaba por disputar el partido por el tercer lugar en donde enfrentaría al representativo de Francia en Colombia en donde se desarrollo el mundial de la categoría. Ese sábado México gano el tercer lugar y además Jorge Enríquez, mejor conocido como “el Chatón” recibio el balón de bronce al mejor jugador del mundial.

En ese momento, les aseguro que casi nadie pensó en que Ulises Dávila, Taufic Guarch y Edson Rivera quienes formaron parte del seleccionado tricolor, ya no fueran a jugar en México si no que su futuro inmediato sería Europa.

En el caso de Ulises Dávila, cuando se empezó a especular sobre un supuesto interés del Chelsea de inmediato los reflectores voltearon a Guadalajara y a Jorge Vergara quien nunca desmintió la información sin embargo también dijo que se vería la opción mas clara para el joven canterano chiva toda vez que Chivas mantenía un contrato con él y además era considerado por su técnico José Luis Real para formar parte de la plantilla del primer equipo.

 

Ulises Dávila

Para el sábado ya era un hecho, Ulises se va al Vitesse de Holanda mediante un préstamo que hace el Chelsea que es quien en realidad es dueño ya de la carta del jugador. El Chelsea lo presta tanto para que gane minutos de juego en una liga competitiva además de que en un año espera que el joven mexicano pueda cumplir con los requisitos tanto de la visa de trabajo para jugar en Inglaterra asi como los requisitos que la Premier League solicita a un jugador.

Dávila pues, es una realidad. Un mexicano mas que jugará en Holanda esta temporada. En un club que es de media tabla y en donde seguramente el mexicano tendrá muchas oportunidades para poder sobresalir y poder mostrar sus cualidades.

Por otro lado el mismo viernes en la tarde se empezó a especular acerca del posible traspaso de Taufic Guarch a un club catalán. El Espanyol de Barcelona, club donde milita otro mexicano como lo es Héctor Moreno había hecho efectivo el rumor que se desato hace poco mas de un año en donde se decía que los llamados “Periquitos” tenían un interés con el.

Taufic Guarch

Guarch estaba considerado para la plantilla del primer equipo de Estudiantes Tecos en donde su actual técnico ya le esperaba y lo veía como una solución al tremendo problema que tienen en la zona de definición. Sin embargo la directiva llego a un acuerdo con el club español.

Ahora bien Taufic no jugará en la liga de las estrellas con el club catalán. Se le contrata para el equipo filial del club. El cual juega en la segunda división y es ahí en donde se le piensa dar fogueo al joven mexicano para que, si logra convencer entonces que sea tomado en cuenta para poder jugar en el primer equipo.

Esto es importante señalarlo. Hoy Taufic no jugara en el primer equipo, con el paso del tiempo y si él demuestra las habilidades y la técnica que tiene podrá disputar un puesto en el primer equipo.

En el caso de Edson Rivera fue totalmente sorpresivo ya que también el mismo viernes de la semana pasada se dio a conocer que no renovaba con el equipo que le brindo el apoyo y lo formo como futbolista como lo es el Atlas y que se iba a Europa a buscar equipo.

 

Edson Rivera

Fue duramente criticado en ese momento hasta que se supo que su club le había ofrecido la rídicula cantidad de trece mil pesos mensuales durante TRES años. Si, es rídiculo pensar que eso le hubieran ofrecido por que el joven fue destacado en el mundial y además desde JUNIO no le renovaban, luego entonces el jugador para la FIFA es libre.

Para el lunes se dio a conocer que el Sporting Braga lo había firmado y que ya era parte del club lo cual no fue bien visto por los directivos del Atlas ni por Decío de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, el cual se atrevió a decir que el jugador habia actuado mal y que era un “agandalle” de parte de él y de su representante toda vez que a Atlas no le tocaría ni un centavo por esa transferencia.

Luego el presidente del club Atlas comentó a los medios de comunicación que se buscaría un castigo a Edson en el sentido de o trabar y retardar el pase internacional para que no pueda jugar con el Sporting Braga o que definitivamente se buscaría que no tuviera ninguna convocatoria con el seleccionado nacional. Esto a todas luces es algo retrógrada pero digno de nuestro fútbol.

El caso es que Edson llega a un equipo que es contendiente en la liga portuguesa que dicho sea de paso es de una alta calidad y que si bien no tiene los reflectores principales de Europa, muchos jugadores extranjeros militan ahí para después brincar a un mejor equipo.

Ojalá Rivera tenga una gran participación con este club portugués, logre tener minutos y desarrolle ese enorme potencial de juego que tiene para entonces si, aspirar a un equipo de mayor historia dentro de Europa.

Ellos son tres jóvenes mexicanos, con tres sueños distintos, pero que tienen tres realidades distintas. No hay que perder de vista su desarrollo, pero hoy, hoy ya son parte de la legión extranjera.

Foto: Gerardo Zavala/JAM MEDIA

Comentarios

  1. Javier Entar dice:

    3 jóvenes a los cuales les deseamos todo el éxito del mundo, calidad la tienen, espero que en un par de años ya sean considerados en el Tri y sean los que busquen el boleto para Brasil 2014. Gran texto, felicidades.