Mexicanos en el Extranjero: Caso Edson Rivera

La directiva de Atlas pide se vete a Edson Rivera por irse a Portugal, la semana pasada teníamos a bien saber que el jugador que formó parte del tri sub-20 era fichado con el Sporting de Braga.

Es que resulta que el jugador se fue como agente libre, que es precisamente lo que no le gustó a la directiva de Atlas, se han manejado muchos rumores al respecto de la partida del delantero, desde el que comenta que regresó a Guadalajara para firmar contrato y que la directiva lo pospuso, motivo por el cual él buscó acomodo en el viejo continente.

En el audio que a proporcionado el programa “El Regate” de Estadio W, en el cual se escucha a Carlos Marín del Campo sumamente molesto por la partida del jugador pero sobretodo a mi forma de ver las cosas con suma ignorancia, ya que como es sabido el jugador esta actuando bajo el reglamento de FIFA, el cual dice textual en su artículo 18 apartado 3. “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”. Es decir, no existe ningún impedimento para pedir una sanción al jugador y mucho menos vetarlo de todas las selecciones nacionales. Lo que corresponde al caso para Atlas es una indemnización por derecho de formación.

Si quizá las formas no fueron las correctas, pero esta situación ya se presentó con anterioridad, no olvidemos cuando Omar Bravo se fue al Deportivo la Coruña, se fue como agente libre al finalizar su contrató con Chivas.

Lo que realmente esta mal en este caso es la directiva de Atlas, la única responsabilidad de que Rivera haya ido a un mundial sin contrato, es de ellos y sólo de ellos, ellos debieron prever esta situación al ser un mundial era muy probable que Rivera tuviera proyección mundial y que esto se diera. Esperemos que esto llegue a buen puerto para Rivera y sobretodo no sea lastimoso para la lastimada imagen de la FMF de fútbol ante la FIFA, no vaya a ser que la FIFA le ponga un alto al famoso y humillante “Pacto de Caballeros” que es una figura que sólo existe en el fútbol mexicano y que para algunos equipos como América no aplica.

 

Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

audio gracias a: “El Regate” de Estadio W

 

Comentarios

  1. Juan Ernesto Garcia Lara dice:

    Dos cosas.

    Se dice que Edson se fue al mundial bajo la promesa de firmar contrato regresando del mundial y es por eso que el Atlas no le firmo antes.

    Segundo, también en argentina hay un pacto de caballeros. Solo que alla a los jugadores argentinos a los 6 meses de q se va a terminar su contrato, se les renueva de manera automatica por el tiempo que esta el primer contrato mas un 20% de aumento de sueldo. Alla tampoco existe la agencia libre.

    Saludos

  2. Javier Entar dice:

    El jugador se acercó a Atlas para negociar su contrato, las condiciones no fueron las mejores y el actuó conforme a derecho. Por eso la directiva de Atlas no va a la FIFA porque sabe que no tiene la razón, lo único que le corresponde es el derecho de formación.

  3. EligioCorrea dice:

    Supongamos que Edson Rivera tiene un mal mundial en Colombia 2011 ¿Hoy sería un jugador sin club, no? Son las dos caras de la moneda, hoy le tocó perder al Atlas y por cuestiones legales Rivera está en todo su derecho de hacer lo que quiera con su vida laboral, estaba libre