Selección Mexicana: Convocados para gira en Europa

El día de ayer se dio a conocer la lista de jugadores que irá a Europa a disputar unos partidos amistosos. Siendo el primero de ellos ante uno de los organizadores de la Eurocopa, Polonia.Vamos a analizar dicha lista, hombre por hombre, posición y momento que atraviesan actualmente en su club.

Los porteros, quizá lo menos preocupante en los últimos años en nuestro fútbol, después de la marcada hegemonía de Jorge Campos en este rubro hay buenos porteros y al parecer seguirá así por algunos años. Y aunque ocasiones podamos creer que se comete una injusticia con alguno de ellos, todos son completamente competentes.

Los convocados para esta gira en el viejo continente son: Gulliermo Ochoa, portero que milita en el Ajaccio de Francia, donde sin duda empieza a volverse figura, dado que ante la fragilidad defensiva de su conjunto interviene mucho en el juego, siendo hasta el momento su mejor actuación ante el Lyon. El otro guardamenta es Alfredo Talavera, quizá aquí muchos dirán es amigo de Chepo y quizá así sea pero cuando entro tras el incidente de dopaje en la Copa Oro lo hizo bastante bien.

La defensa, una defensa sólida con experiencia y juventud, una mezcla que pocas veces se ve, siendo muestra de esto Rafael Márquez y Héctor Moreno, el primero toda experiencia con muchos años de experiencia en Europa y el segundo un jugador que esta llamado a ser su sustituto en la zaga central, el jugador del Espanyol de Barcelona, es clara muestra de lo que se puede hacer con trabajo y determinación, la lista de los defensas la completan: “Maza” Rodríguez, defensa que empieza a hacerse de la titularidad en Alemania, Edgar Dueñas, quien vuelve al Tri después del sonado caso de dopaje tan solo unos meses atrás, el cual por cierto sigue abierto. Pero esa es otra historia, Efraín Juárez quien seguramente verá muchos minutos ahora que esta en España en el Real Zaragoza, Carlos Salcido quien tan solo unos días dejo de ser un mexicano en el extranjero para jugar con Tigres donde ya tuvo la oportunidad de debutar.

La media cancha estará integrada por Gerardo Torrado e Israel Castro, ambos jugadores de titulares de Cruz Azul y que no han tenido un gran inicio de torneo pero que les sirve para ubicarse en el 5to puesto de la clasificación, además fueron convocados, Jesús Molina de América, Jesús Zavala de Monterrey, ambos jugadores revelaciones desde hace un torneo, siendo Molina transferido de Tigres al conjunto de Coapa, con un futuro prometedor y deben aprovechar al máximo esta gira para mostrarse, recibiendo así más convocatorias, además de no aflojar el ritmo en sus equipos. Hobbit empieza a volverse un habitual de las convocatorias y en hora buena, ya que tiene un buen tiempo siendo el motor de Atlante y para muestra basta recordar el gol del fin de semana ante Toluca, Andrés Guardado de gran Copa Oro y aunque los rumores de su salida del Depor siguen siendo una constante es indudable que debe ser considerado en esta selección y ser titular. Pablo Barrera desde el mundial pasado esta en gran forma y a pesar de no mostrar su mejor fútbol en el West Ham cada vez que se pone la verde o negra dependiendo de la situación, lo hace de manera extraordinaria.

Los delanteros, los encargados de llevar a feliz puerto lo hecho por la defensa y media, gran responsabilidad, la misma que queda en los hombros de Javier “Chicharito” Hernández y Aldo De Nigris, siendo actualmente los referentes del ataque azteca, también fueron incluídos en esta lista Antonio Naelson, Gio Dos Santos y Oribe Peralta, el 10 de Toluca será parte fundamental por su estilo de juego, mismo que no es muy común en nuestro fútbol. Dos Santos debe regresar encantado al combinado nacional al saber que ya tiene nuevo equipo y que quizá este mismo día se haga oficial. Oribe vive gran momento y aunque es muy probable que no sea titular y sea relegado a la banca debe mostrar fútbol y el buen momento que atraviesa cuando sea requerido.

Ustedes que pensaron, ya se acabo el texto y no mencionó a todos, que creen no es cierto, como es normal en todas las convocatorias hay sorpresas, sorpresas agradables en este caso. Tales son la inclusión de Adrian Aldrete quien sino me falla la memoria no era convocado desde que fue cortado antes del mundial de Sudáfrica, se une a estas sorpresas Sergio Pérez de Monterrey, quien en el presente torneo esta viendo minutos y lo hace bien, aunque le costo un poco adaptarse al conjunto de Rayados y el llamado más sorpresivo, menos esperado pero más que merecido es para Velarde de Pumas, pieza fundamental para la consecución del último campeonato auriazul, por su llegada e incluso por su gol o ya olvidaron el que le hace a Monterrey en cuartos de final de vuelta en CU. Estos son los convocados para ir al viejo continente, quizá mucho de nosotros ya tenemos definido a un 11 inicial. Sin duda todos buscarán un lugar en próximas convocatorias, no quieren que sea debut y despedida en el presente proceso de Chepo de cara a Brasil 2014, además que tienen que ser constantes porque los chavos de la sub-20 también buscarán un lugar de cara a las eliminatorias para el mundial en Brasil.

¿Qué les parece la lista?, ¿Quién sobra?, ¿Quién falta?, ¿Qué esperan de esta gira por Europa? Yo espero buenos resultados y que siga mostrando un buen fútbol. Porque, porque creo en el cuerpo técnico y en potencial de todos los convocados.

Todos los comentarios son recibidos y serán contestados, en la página asi como en el twitter oficial (@futblogtricolor) o en el personal (@XaviEntar)