Selección Mexicana: Historia en Copa América

La Copa América es la competición más antigua a nivel selección en el mundo al celebrarse la primera edición en 1916, teniendo como cede a Argentina y como primer campeón a la escuadra charrúa. Ante el comienzo la Copa América Argentina 2011, se hará una retrospección para tener conocimientos del desempeño que ha tenido el conjunto tricolor como invitado en dicha competición; desde 1993 hasta la actualidad.

Ecuador 1993: Primera aparición del Tri en Copa América. Se ubicó en el grupo C junto con Colombia, Argentina y Bolivia. Pasó a cuartos de final, vence a Perú por 4-2 y enfrentó al anfitrión en semifinales, México sale victorioso con un marcador de 2-0 y llega a la gran final para enfrentarse a Argentina.

En el Monumental de Guayaquil, los pupilos de Alfio Basile derrotan al conjunto mexicano por un marcador de 2-1, con un doblete de Gabriel Batistuta al 63’ y 74’. EL descuento por parte de la Selección Mexicana fue de Benjamín Galindo al 67’ vía penal. México queda subcampeón de Copa América en su primera invitación a la competición de CONMEBOL.

Uruguay 1995: México se colocó en el grupo A con Paraguay, Venezuela y Uruguay. Llegó hasta los cuartos de final tras ser eliminado por Estados Unidos por un marcador de 4-1 en penales. Hermosillo y Alberto Coyote fallaron los penales y Luis García acertó su tiro desde los once pasos.

Bolivia 1997: En la trigésima octava edición de la Copa América, México formó parte del grupo C junto con Brasil, Colombia y Costa Rica. El conjunto tricolor logra pasar a cuartos de final para derrotar a Ecuador 4-3 en penales – empate a un gol en tiempo regular – y así llegar a semifinales y caer ante el anfitrión por 3-1 en Estadio Ramón Aguilera.

El 28 de junio de 1997, los seleccionados mexicanos jugaron su partido por el tercer lugar ante Perú en el Estadio Jesús Bermúdez, el resultado fue positivo para México al ganar por la mínima diferencia con gol de Luis Hernández al minuto 82.

Paraguay 1999: En la cuarta partición de México, se colocó en el grupo B con Brasil, Chile y Venezuela. La escuadra mexicana pasa cuartos de final y en un partido intenso ante Perú, México logra vencer a los pupilos de Juan Carlos Oblitas en penales por un marcador de 4-2 tras quedar empatados por tres goles en tiempo regular.

Al llegar a semifinal, Brasil fue el rival a vencer, sin embargo, el tricolor se quedó con las ganas de llegar a otro final de Copa América tras caer 2-0 ante la verdeamarelha con goles de Amoroso y Rivaldo. Entonces, México logra posicionarse en el tercer puesto al derrotar a la selección chilena por un marcador de 2-1.

 

 

Colombia 2001: En esta edición México fue rival de grupo de Brasil, Paraguay y Perú. La Selección Mexicana logra pasar los cuartos de final para enfrentarse a Chile, partido donde los pupilos de Javier Aguirre salieron victoriosos con un marcador de 2-0, goles de Jesús Arellano y Daniel Osorno.

En semifinales se dio el México vs Uruguay, partido que finalizó a favor de los mexicanos con un marcador de 2-1, goles de Jared Borgetti y Alberto García Aspe. Nuevamente, el conjunto tricolor llegar a una final de Copa América, ahora Colombia como rival y anfitrión.

Con un Estadio El Campín totalmente lleno comenzó la ilusión de ganar por primera para ambas escuadras nacionales de ganar la ansiada Copa América. Sin embargo, al minuto 65, en un tiro libre desde el lado derecho de la cancha cobrado por Iván López, manda el esférico al corazón del área donde Iván Ramiro Córdoba se quita la marca de Jared Borgetti, cabecea y dirige el balón al palo derecho de Óscar Pérez y la clava en la redes. México se vuelve a quedar con las ganas de levantar la copa.

Perú 2004: Dentro del grupo B, México empata a dos tantos ante Uruguay,  derrota a Ecuador por un marcador de 2-1 y a Argentina  por la mínima diferencia con aquel golazo de Ramón Morales de tiro libre. El tricolor pasa a cuartos de final para enfrentarse a Brasil y ser goleados con cuatro goles y quedarse en el camino.

Venezuela 2007: México, Brasil, Ecuador y Chile formaron el grupo B. La Selección Mexicana consigue su pase a cuartos de final donde golea a Paraguay por un marcador de 6-0; en semifinales se enfrentaron a la selección argentina y cayeron tres goles a cero.

El Tricolor consigue quedarse con el tercer lugar de la Copa América al derrotar a la selección uruguaya 3-1 con goles de Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo en el Olímpico de la UCV.

Argentina 2011: México se presenta con la sub-22 al tomar como preferencia Copa Oro como pase a la Confederaciones. En su debut, los jóvenes perdieron ante Chile y el viernes 8 jugarán su segundo partido ante Perú y el 12 de junio se medirán ante Uruguay.

¿Hasta dónde llegará la Sub-22?